La Junta mantiene en el olvido la Variante Sur de Jerez: 21 años esperando 15 kilómetros

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El PP preguntará en el Parlamento andaluz por esta conexión y por la inversión de 1,5 millones que el Gobierno andaluz desembolsó en 2008 para realizar el proyecto de la carretera.

El secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, y la presidenta del PP de Jerez y diputada nacional, María José García-Pelayo, dentro de la campaña #CádizEnElMapa, han encabezado una comitiva que ha recorrido un trayecto de seis kilómetros para reivindicar a la Junta la ejecución de la Ronda de Sur de Jerez, "que acumula 20 años de demora". En una nota, Saldaña ha explicado que se trata de una "reivindicación simbólica" dado que "no existe trazado" de la Ronda Sur, una carretera que estaba incluida en un convenio firmado por el Gobierno de la nación, el Ayuntamiento y la Junta en 1995, "hace más de 20 años".

En este sentido, ha recordado que, según dicho convenio, el Ayuntamiento hizo la Ronda Este, "más conocida como la avenida del Colesterol", y el Gobierno de la nación ejecutó la Ronda Oeste, "hecha por el Gobierno cuando gobernaba el PP", por lo que "la Junta es la única que no ha cumplido su parte después de más de 20 años". Saldaña ha afirmado que "lo más lamentable es que en la revisión del Plan Pista, documento que contempla las infraestructura que la Junta van a hacer hasta 2020, lo que dice sobre Ronda Sur es que se va a hacer el proyecto de aquí al 2020". A su juicio, "nos podemos encontrar que en 2020, tras 25 años, la Ronda Sur no tenga ni proyecto".

Asimismo, ha recordado que en 2008 la Junta "anunció, licitó y adjudicó" el proyecto de la Ronda Sur a la empresa APIA 21 por más de 1,5 millones para hacer el proyecto, que ha calificado de "proyecto fantasma" y de "tomadura de pelo" que se "merece cuando menos una explicación por parte del Gobierno andaluz". En este sentido, el secretario provincial del PP y parlamentario andaluz ha anunciado la presentación de una pregunta al Parlamento andaluz para que la Junta explique qué ha pasado.

Así era la actuación prevista en 2008

La longitud prevista para la nueva Variante Sur de Jerez es de 15,3 kilómetros y el presupuesto estimado de las obras asciende a 100 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de cuatro enlaces, un viaducto de 600 metros, un puente de 20 metros, seis pasos superiores, cuatro inferiores y 19 obras de drenaje. La Ronda Sur Metropolitana se iba a iniciar al suroeste de Jerez, a la altura del pk 644,5 de la A-4, donde presenta el enlace con la citada A-4 y con la Ronda Oeste de Jerez. Desde dicho enlace el trazado se orienta en sentido sureste por la ladera Norte de la Sierra de San Cristóbal.  
 
Más adelante se iba a ubicar el enlace con la A-2002 y, tras salvar el Arroyo del Carrillo y pasar la Sierra de San Cristóbal, el trazado cruzaba el Río Guadalete y la línea férrea entre Sevilla y Cádiz mediante un viaducto de 600 metros. Una vez superado este viaducto, el trazado rebasaba la carretera autonómica CA-2015 hacia Puerto Real y es paralelo a la carretera CA-2011. Tras sobrepasar el enlace con la AP-4, la Ronda se orienta en sentido Este y se dirige hacia el final del trazado en el tramo con la conexión con la Autovía A-381. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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