El estudio patológico redactado por la administración autonómica determina que no existe riesgo, por lo que no es necesario actuar de emergencia.

La Agencia Andaluza de Educación intervendrá en la Escuela de Arte, con obras por importe de aproximadamente 980.000 euros, a ejecutar en tres fases. El anuncio lo realiza el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizó en el trascurso de la visita realizada al IES Asta Regia, donde ha afirmado que “ya se ha terminado el estudio patológico al que nos comprometimos. Cabe recordar que en septiembre se produce el desprendimiento del techo de la Escuela de Arte. Al día siguiente estuvimos allí y hubo un compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar una obra de emergencia del techo, y un compromiso de la Junta de hacer un estudio patológico, y ambos compromisos se han cumplido como no podía ser menos”.

Belizón ha explicado que “este estudio patológico se presentó hace dos semanas en la Agencia Andaluza de Educación, y viene a determinar que es necesario realizar unas obras. No habla de obras de emergencia, no hay riesgo para la salud ni para accidentes de la estructura, y determina que hay que fasear unas obras en distintas áreas y habla de un tratamiento de tres fases. Se cuantifica en cuánto va a salir la obra y será aproximadamente 980.000 euros”. Tras la presentación de este  estudio, la Agencia Andaluza de Educación realizará estas obras una vez que se presente un título o documento jurídico que confirme la utilización del edificio —cuya titularidad es de la Fundación Pernía—, necesario para que la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas aprueben la inversión del presupuesto necesario.

Belizón señala que “se pondrán en contacto el secretario general de la Junta de Andalucía y el secretario del Ayuntamiento para que entre ellos busquen el documento jurídico adecuado, y a partir de ahí comenzaremos con las redacciones de proyectos. La obra podría estar faseada en tres años. El estudio patológico concluye que no hay riesgo para los alumnos, no son grietas estructurales, sino producidas por filtraciones de humedad, hay forjados de hormigón que están sustentados sobre vigas de madera, y eso ha provocado las dilataciones para que se produzcan las grietas”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído