La Junta 'inaugura' el fin de las obras entre Jerez y Estella sin farolas y sin rematar los trabajos

Duras críticas del gobierno municipal y del PSOE en la ELA por estrenar una actuación "incompleta". El Ayuntamiento se ofrece a pagar el alumbrado público siempre que Fomento asuma el mantenimiento

Un momento del acto organizado por la Junta.
Un momento del acto organizado por la Junta.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, y la delegada territorial del ramo, Mercedes Colombo, han cortado la cinta inaugural de los trabajos ejecutados en la A-2003 que une Jerez con la ELA de La Barca de la Florida, que han consistido en la instalación de una pasarela ciclopeatonal sobre la autovía AP-4, colocada en el puente sobre esta carretera, justo antes de llegar a la ELA de Estella del Marqués.

Asimismo, se han realizado labores para el ensanche y mejora del firme entre los kilómetros 2 y 4 de la A-2003, que han consistido en la pavimentación de los dos accesos a la pasarela y la pintura definitiva de las marcas viales. En este ensanche se ha hecho un carril ciclopeatonal. Sin embargo, los trabajos están aún lejos de estar rematados al 100%, según ha denunciado el Ayuntamiento y se han quejado miembros de la plataforma por el desdoble de la A-2003.

En una nota, el Consistorio jerezano ha reiterado el compromiso del gobierno Municipal en colaborar con las gestiones necesarias para la compra y colocación de farolas, de unos 12 metros de altura, en el tramo urbano de esta vía —entre el cementerio y Estella—. En un encuentro con miembros de la plataforma, un día antes del acto del Gobierno andaluz, ha avanzado que, a pesar de que la titularidad de esta arteria es de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez propone la elaboración de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones para mejorar la seguridad vial en este punto y dar soporte legal a dicha actuación.

Para el gobierno municipal, el convenio deberá incluir tres aspectos fundamentales. Por un lado, el Ayuntamiento se compromete a la compra e instalación de las farolas, estimadas en unos 90.000 euros; por otro, la Junta de Andalucía se debe comprometer a los costes de mantenimiento y del consumo eléctrico, y por último, la finalización de la preinstalación eléctrica, incluido el cableado, para su conexión al punto de suministro eléctrico.

Incidiendo en este aspecto, el gobierno municipal señala que técnicos municipales han comprobado in situ que todavía queda pendiente la canalización hasta el centro de transformación más cercano. Por consiguiente la actuación acometida por la Junta de Andalucía "se encuentra incompleta". Bajando más al detalle técnico de la instalación de las farolas, el gobierno lamenta que los basamentos tengan unas dimensiones para farolas de 3 ó 4 metros, proponiendo que se pase a 12 metros, de modo que no solo alumbre el camino ciclo peatonal sino también la carretera, con el objetivo último de garantizar la visibilidad y mejorar la seguridad en la zona.

En el encuentro mantenido con los representantes de la plataforma, celebrado en el consistorio jerezano, Mamen Sánchez ha estado acompañada por los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y Medio Rural y Deportes, Jesús Alba.

El PSOE de Estella, además, ha expresado "su asombro ante la repentina y precipitada inauguración de la carretera A-2003 por parte del gobierno de la Junta de Andalucía". "En el día de hoy se ha producido un desembarco de dirigentes del gobierno de la Junta de Andalucía y de algunas formaciones políticas locales para asistir a la inauguración de unas obras inconclusas y que, lejos de estar finalizadas, presentan aún importantes carencias que han sido reconocidas por la propia Delegación territorial de la Junta de Andalucía".

Por el momento, están sin ejecutar las modificaciones necesarias para el acceso a la ELA de Estella del Marqués desde la Venta de La Cueva, una modificación necesaria ya que en el actual estado en el que se encuentra, se ha convertido en un punto negro en el que se han producido varios accidentes de tráfico. Igualmente, nada se sabe aún del carril bici que debía conectar las ELA de Estella y La Barca de la Florida, o de los problemas e incidencias que este vial presenta a la altura de Cuartillos. Tampoco se ha resuelto el asunto de habilitar pasos peatonales de cruce en distintas zonas del trazado de esta vía.

El viceconsejero del Gobierno de Moreno Bonilla, en todo caso, ha destacado que "se han cumplido los plazos" y ha resaltado que "con la llegada del nuevo gobierno se ha hecho posible lo que era una reivindicación de muchos años". Igualmente, ha precisado que "esta es una obra importante desde el punto de vista de la seguridad viaria", además de cumplir con el compromiso de "atender a la demanda que había y conectar el área urbana de Jerez con la zona rural".

Así, Raynaud ha insistido en que "es una muestra más de los compromisos que adquiere el Gobierno del cambio, para quien es una obsesión el cumplimiento de la ejecución presupuestaria". De igual forma, el viceconsejero ha asegurado que "esta pasarela ciclopeatonal es un ejemplo claro de algunos de los objetivos de esta Consejería, en lo que respecta a las comunicaciones metropolitanas y a la priorización de las obras de mantenimiento y de conservación de carreteras y las eliminaciones de puntos críticos de concentración de accidentes".

Esta actuación se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con Fondos Feder. Los trabajos en la carretera A-2003 fueron adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros.

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