Soluciones globales, problemas locales. San Isidro del Guadalete, una ELA del Jerez rural, en una imagen de archivo.
Soluciones globales, problemas locales. San Isidro del Guadalete, una ELA del Jerez rural, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

La federación andaluza que representa a las ELA expresa el "rechazo" a un documento que es "nocivo" para estos núcleos rurales. "No suponen avances en financiación o ampliación de competencias", lamentan.

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha celebrado en Antequera (Málaga) su asamblea anual con la participación de medio centenar de representantes de entidades locales andaluzas, y ha mostrado en ese marco su "rechazo al borrador de decreto que la Junta de Andalucía ha realizado a través de la Consejería de Presidencia y Administración Local en respuesta a la demanda casi histórica de regulación de las ELAs". En dicho decreto, advierten, dedican "casi un 30 por ciento de su contenido al procedimiento de supresión de una ELA por parte del municipio matriz, mucho más que a la financiación o a otros aspectos que realmente preocupan a las entidades, y no clarifican conceptos indeterminados que hoy abren la puerta a dictaminar negativamente expedientes de segregación con criterios de hace medio siglo". En la provincia de Cádiz, la que cuenta con más poblaciones de este tipo de toda Andalucía, hay un total de 11 ELA, siete de ellas en Jerez, donde además hay un octavo núcleo rural, Cuartillos, que está peleando por convertirse en entidad local autónoma del municipio. 

De esta manera, los representantes de la Federación han rechazado el citado borrador al considerar que la propuesta que realiza la Junta "es nociva para las ELAs", según informa la FAEM en un comunicado. Para estos representantes de la federación, dicho borrador de decreto se plantea "desde una visión intervencionista del municipio hacia sus entidades locales", por lo que, "para nuestros pueblos supone un retroceso", porque, además, "se pone el acento en el procedimiento de supresión de las ELAs y, sin embargo, no supone avances ni en materia de financiación ni de clarificación o ampliación de las competencias". "Son las mismas que ya tenemos por ley desde 1993, por lo que, en la práctica, supone 33 años sin avances", apuntan.

En Cádiz hay 11 ELA, 7 de ellas en Jerez, donde además Cuartillos pelea por convertirse en pedanía

Sobre este borrador de decreto planteado por la Junta —"el más importante de los seis puntos que tenía previsto abordar la Asamblea de FAEM en Antequera"—, la dirección de la Federación había redactado una ponencia previa que ya había sido respaldada provisionalmente por la mayoría de las entidades locales andaluzas federadas a expensas del resultado de la asamblea. Así, la presidencia de la Federación había indicado previamente que se trata de un decreto "tardío y estéril que no avanzaba en las grandes preocupaciones y necesidades de las entidades locales autónomas andaluzas, y en las que tampoco se clarificaba el proceso de segregación".

A entender de la Federación, "a estas alturas, es esencial una modernización de la propia Laula y de otras normas como la Ley de Bienes de Andalucía o el Decreto de Deslinde, que también están afectadas porque en materia legislativa estamos casi como hace 33 años —con la Ley 7/85 RBRL, y de la Ley 39/88 de haciendas locales—, ya que son muy pocos los avances en estas materias concretas de la legislación tanto estatal como autonómica". Desde la FAEM creen que el borrador de decreto no es más que "una especie de eslogan de cara a las próximas elecciones locales, sin ninguna novedad digna de mención, salvo dos artículos y una disposición final, que continúan sin aclarar o definir la financiación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído