La Junta espera eliminar este año 17 aulas prefabricadas en Jerez y la provincia

Un aula del I.ES. Fernando Quiñones en una foto de archivo.
Un aula del I.ES. Fernando Quiñones en una foto de archivo.

Invertirá 5,9 millones en un nuevo instituto en La Granja y prevé suprimir las caracolas de los IES de la ciudad Asta Regia y Caballero Bonald.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado el programa de actuaciones para la provincia incluido en el nuevo plan de infraestructuras educativas 2017. El plan contempla para la provincia una inversión superior a los 16,5 millones de euros destinados a la construcción y mejora de centros docentes públicos. Entre estas mejoras, en el caso de Jerez, se encuentra la construcción de un nuevo instituto público en La Granja, con un desembolso de 5,9 millones, y la erradicación de las aulas prefabricadas en los IES Asta Regia y Caballero Bonald. Según ha explicado la Junta en una nota, la Consejería de Educación tiene entre sus prioridades la creación de nuevas plazas escolares, el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

El plan incluye 33 proyectos en toda la provincia, a los que se irán sumando otros trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios de cara al próximo curso u obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo. La primera línea de actuación, con once obras, se dirige a la construcción de cuatro nuevos centros y a la ampliación y reforma del amplio parque de infraestructuras educativas públicas de la provincia. En el apartado de nuevos centros destacan la construcción del instituto de Jerez en la zona de Las Granjas (5,9 millones de euros) y la creación de dos centros de Educación Infantil y Primaria en Puerto Real y Algeciras, con una inversión que supera los 4,4 millones de euros entre ambos. A esto se le suma el proyecto del Conservatorio de Música Paco de Lucía en Algeciras con una dotación de 638.000 euros.

En el capítulo de ampliaciones ha subrayado la creación de nuevas aulas en el IES Antonio Muro de Puerto Real (500.000 euros) y en el IES La Bahía de San Fernando (350.000 euros), además la ampliación del CEIP El Pelayo de Algeciras.

Entre las obras de rehabilitación y modernización, se encuentra el acondicionamiento integral de la Escuela de Arte de Algeciras, la reparación de filtraciones en el sótano del CEIP Reyes Católicos de Cádiz o la reparación del muro del IES Sierra Líjar de Olvera.

A estas nuevas actuaciones se suman las que se están ejecutando actualmente, como la ampliación y reforma del CEIP San José Obrero de Jerez y la transformación del CEIP Blanca de los Ríos de Algeciras de un C2 a C3.

Para los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional se han programado tres proyectos de mejora y adaptación de espacios. Sobresalen los 625.000 euros consignados para el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción; los 412.000 euros para el instituto El Picacho de Sanlúcar; o los 65.000 euros para el IES San Severiano de Cádiz. Estas inversiones están destinadas, sobre todo, para actuaciones en talleres.

Eliminación de caracolas y fibrocemento

Con respecto a la eliminación de edificios prefabricados, siete de las intervenciones recogidas en el nuevo plan están vinculadas o conllevan la supresión de módulos prefabricados con una inversión de 1,5 millones de euros. Las actuaciones se ejecutan en: CEIP San García (Algeciras), CEIP Caetaria (Algeciras), CEIP Gloria Fuertes (Guadiaro), IES Asta Regia (Jerez), IES José María Caballero Bonald (Jerez) , CEIP Pedro Simón Abril (La Línea) y CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera). Con estas actuaciones se prevé retirar 17 aulas de la provincia.

El plan se completa con las 12 intervenciones para eliminar la presencia de materiales de fibrocemento en las instalaciones educativas con una inversión de 1,2 millones de euros. La Junta continuará también desarrollando los trabajos de registro y detección de este material, en el marco del plan que culminará en 2022.

En esta sección, y como ya se ha informado, las obras más relevantes son las que se van a acometer en el CEIP Reggio (Puerto Real) y las de dos centro roteños, el CEIP Ponce de León y el CEIP Pedro Antonio de Alarcón. Las tres obras ya están anunciadas en BOJA para su licitación. En resumen, el plan creará en torno a 2.125 puestos escolares, retirará 17 aulas prefabricadas e irá progresivamente eliminando el amianto de los centros educativos de la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído