La Junta dice que las canalizaciones del Hospital "se revisaron hace unos diez días"

Imagen retrospectiva del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Imagen retrospectiva del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Salud señala que el centro hospitalario volverá a estar al 100% de su rendimiento "en poco tiempo" tras el "desastre" provocado por el temporal.

La Junta asegura que el hospital de Jerez "estará al cien por cien" de su funcionamiento "en poco tiempo", incluidos los quirófanos, tras las incidencias ocasionadas por las lluvias. El delegado de Salud del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Herrera, asegura que la primera impresión al ver las instalaciones del hospital este miércoles fue de "desastre", a pesar de que a las 8:30 horas, cuando acudió al centro, la situación era muy distinta de lo que había sido a las dos de la madrugada, cuando se anegaron algunas dependencias, o en horas posteriores cuando se cortó el suministro eléctrico.

Con todo, Herrera insiste en que "cayeron más de 70 litros de agua en menos de 20 minutos", lo que no permitió que las canalizaciones, que "se revisaron hace unos diez días", pudieran evacuar el agua. Además, indica que "se tuvieron que tomar decisiones", pero siempre con la vista puesta en "perjudicar lo mínimo posible" a los pacientes y familiares, a los que ha agradecido su respuesta. Herrera también agradece "la colaboración de otros hospitales de la provincia y del de San Juan de Dios de Jerez, porque estuvimos conectados y coordinados" durante toda la jornada por si hubiese sido necesario el traslado de pacientes, situación que finalmente no sucedió.

El Hospital de Jerez, a las 4:39 horas del miércoles, sufrió una pérdida del suministro eléctrico que fue restablecido a las 5:50 horas, por lo que cinco de los seis grupos electrógenos evitaron que el edificio materno infantil, las urgencias y la UCI se vieran afectadas. No obstante, tuvo que suspenderse la actividad prevista en quirófanos, así como las consultas externas y radioterapia, ya que la pérdida de suministro eléctrico afectó al sistema informático y de proceso de datos. Los edificios y el equipamiento no se vieron afectados.

Ante esta situación, se habilitó un quirófano para las urgencias en el edificio materno infantil —además estuvieron funcionando todos los de ginecología y obstetricia— y otros centros hospitalarios estuvieron alertados por si una cirugía urgente precisa de derivación, extremo que no se produjo. Las consultas suspendidas se reprogramarán los próximos días. De otro lado, la parte baja del centro se vio afectada por una tromba de agua provocó un desbordamiento de las aguas pluviales. Las labores de limpieza se desarrollaron desde la madrugada del miércoles y no hubo afectación directa a pacientes y usuarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído