La Junta dejará morir el único punto de encuentro familiar gratuito en Jerez

vuelta_al_cole09_copia.jpg
vuelta_al_cole09_copia.jpg
13 de noviembre de 2017 a las 16:47h

El Ayuntamiento afirma que no puede hacerse cargo de la financiación porque no es de su competencia y el PP anuncia que llevará este asunto al próximo pleno municipal para exigir que la administración autonómica mantenga dicho servicio.

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha mantenido un encuentro con la presidenta y la vicepresidenta de la asociación Afyme, que atienden el punto de encuentro familiar ubicado en la antigua ludoteca de la delegación de Igualdad y Salud. Como publicó lavozdelsur.es, la asociación anunció su decisión de cerrar este servicio para el 31 de diciembre, por lo cual no ha solicitado la subvención para el próximo año 2018. Un problema que perjudicará a las aproximadamente 70 familias usuarias del servicio.

"Afyme ha renunciado a continuar con el punto de encuentro familiar, la subvención que le otorgaba el Ministerio no le era suficiente para mantenerse, y para el año que viene han decidido no solicitar subvención sin saber cuánto les concedería la Junta”, ha explicado la teniente de alcaldesa, que luego ha destacado que “la realidad es que el Ayuntamiento no puede financiar este servicio ya que no es competencia propia, dado que es competencia de la Junta de Andalucía".

No obstante, el PP ha recordado que existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Afyme, firmado durante el gobierno del PP, "a través del cual esta entidad era la encargada de gestionar el Programa de Punto de Encuentro Familiar en Jerez, destinado a facilitar los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus progenitores y otros miembros de la familia en los casos en los que, por circunstancias como las situaciones de violencia de género, sospecha de violencia hacia los menores o problemas en el correcto ejercicio de su cuidado, etc., así lo aconsejen".

Este convenio fue suscrito por primera vez en junio de 2012 y prorrogado hasta la actualidad, "dotando con él a la ciudad de un servicio gratuito que no existía anteriormente y dando respuesta con ello a una reiterada demanda de la población". Desde el Partido Popular consideran que "Jerez no puede perder este servicio publico y social, ya que conllevaría que las familias tengan que trasladarse a Cádiz o a Algeciras". Pero desde el gobierno municipal Collado ha resaltado que "en todo caso, lo que estaríamos dispuestos mientras no haya otra solución, es ayudar a las familias que tengan dificultades para trasladarse a Cádiz a través de los servicios sociales, estudiando cada caso”. 

Por su parte, el PP ha anunciado a través de una nota que llevarán este asunto al próximo pleno municipal "para exigir a la Junta que mantenga el punto de encuentro familiar de Jerez y que mientras la Junta no lo lleva a cabo, sea el Ayuntamiento el que asuma la financiación de este servicio gratuito y público, tan necesario para una ciudad como Jerez y para muchas familias jerezanas". 

Sobre el autor

claudia

Claudia González Romero

Ver biografía

Lo más leído

Ahora en portada