radioterapia_-_alejandro_lopez_menacho
radioterapia_-_alejandro_lopez_menacho
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Sacarán a concurso una concesión para que una empresa externa atienda a enfermos oncológicos hasta la apertura de Radioterapia. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, le ha informado que se sacará a concurso una concesión para que una empresa realice en la ciudad las sesiones de radioterapia. De esta manera, los pacientes de Jerez no tendrán que realizar los traslados a otras ciudades como Cádiz, Sevilla o Algeciras. Esta concesión estaría operativa a finales del próximo mes de noviembre. La medida sería temporal, mientras se dota al centro de Radioterapia en el Hospital de Jerez de equipamiento y personal.

El anuncio ha coincidido con la concentración celebrada a los pies de este edificio convocada por la federación vecinal ‘Solidaridad’ y la Plataforma de Pacientes con Tratamiento de Radioterapia, y a la que han asistido enfermos, asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y colectivos. El acto ha sido apoyado por más de 200 personas que portaban pancartas con diferentes leyendas. Agustín García Lázaro, presidente de la plataforma, ha leído un manifiesto en el que solicitan a la delegada territorial de Sanidad, Miriam Alconchel y al director del Hospital de Jerez, Manuel Lubián, la apertura del módulo de radioterapia “por procedimiento urgente, que reduzca el tiempo de su puesta en servicio”, y que además se dote de un segundo acelerador lineal. Asímismo, exigen la apertura de la bolsa de trabajo o del concurso por oposición con el objeto de dotar a la unidad de dos turnos de trabajo “dado el alto número de pacientes”.

Mientras tanto, demandan la supervisión de los vehículos en los cuales son trasladados actualmente los pacientes oncológicos para recibir el tratamiento en otras localidades - algunos de los cuales, presentes en la manifestación, han tenido que recibirlo en Málaga, incluso- y se tenga en cuenta las diferentes necesidades de los mismos en función de su estado.

Antonio Ávila, uno de los pacientes que compartió su amarga experiencia en lavovozdelsur.es, ha estado presente en la manifestación y ha calificado de “indignante” la dilatación de la apertura. “Deberían pensar más en los que estamos enfermos”, declara. En un momento de la concentración, Ángel Garrido, paciente y miembro de la plataforma ha tomado la palabra. “En la reunión le pedí a Alconchel que hiciera algo por su Jerez antes de que se marche, porque ella sabe que se irá”, haciendo alusión a las informaciones que la señalan como relevo de la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, en el Congreso de los Diputados a partir de la próxima legislatura.

Las protestas tendrán continuidad. Según Isabel Cordero, esposa de un paciente oncológico, tienen prevista una nueva concentración a principios de octubre, en el centro de Jerez porque tiene claro que se les ha mentido y que “para el 2016 no se abrirá”. “Hay que seguir luchando porque la gente está muriendo de agotamiento, no por la enfermedad”, sentencia.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído