aula
aula

El delegado territorial de la Consejería de Educación, Juan Luis Belizón, defiende a día de hoy "ya se ha cumplido con todos los ingresos de los gastos de funcionamiento” de los centros de enseñanza.

En la recta final del mes de enero la CGT criticaba la "nefasta" gestión de la delegación territorial de Educación de Cádiz. “Avanzado el segundo trimestre del curso actual numerosos centros no han recibido aún ningún pago para su funcionamiento”, apuntaba el sindicato. Como consecuencia de esa “lentitud”, señalaban que centros como el Asta Regia, en Jerez, o el Cornelio Balbo, en Cádiz, estaban “al límite”.

Sin embargo, durante una visita a Jerez del delegado territorial de la Consejería de Educación, Juan Luis Belizón, este ha sido categórico ante tales denuncias: “En la fecha de hoy ya se ha cumplido con todos los ingresos de los gastos de funcionamiento”. El propio delegado territorial ha explicado que todos los colegios públicos de Cádiz tienen unos gastos de funcionamiento y unos ingresos que le hace la consejería en función de una serie de parámetros -los centros de secundaria y bachillerato son los que obtienen mayores ingresos. La contabilidad de cada centro se cierra en octubre con la aprobación del consejo escolar con un documento que se llama el anexo XI que establece el gasto de los centros y el que la cantidad que queda. Es por ello, afirma, que “esta consejería tiene conocimiento de los remanentes que tiene cada uno de los centros y esta consejería tiene unos plazos de pagos de los próximos gastos de funcionamiento”.

En contra de lo que afirma la CGT, el delegado territorial de Educación en Cádiz, asegura que “en la fecha de hoy ya se ha cumplido con todos los ingresos de los gastos de funcionamiento, se adelantó en el mes de diciembre una cantidad que rozaba el 15% del total que había que ingresar a los centros y ahora se ha ingresado un 65% de lo que quedaba por ingresar, porque se hace siempre en tres pagos; así que todos los centros tienen liquidez automáticamente para trabajar con absoluta autonomía como está establecido en la ley educativa”.

En cuanto al lamentable estado en el que estudia el alumnado del IES Fernando Quiñones y del que se hizo eco este medio, no hay prevista una solución paliativa a corto plazo, deberán esperar a que se ejecuten las obras de ampliación. “Se han presentado 67 empresas para hacer la obra. Ahora mismo los servicios técnicos de la empresa andaluza están evaluando cada uno de los proyectos, cada una de las ofertas y en breve empiezan las obras. Lo que yo conozco es que el compromiso de la Junta se ha cumplido al cien por cien”, afirma Belizón.

Además ha indicado que próximamente el BOJA recogerá la ampliación del CEIP San José obrero por un valor de licitación de dos millones novecientos mil euros para la ampliación y la escolarización del alumnado de infantil y primaria. También ha señalado la licitación del proyecto del nuevo instituto de secundaria y bachillerato que se construirá en la zona de La Granja. “Luego, en el 2017/18 podríamos tener ya escolarizados prácticamente al alumnado sin necesidad de tener que recurrir al aulario móvil como le llamamos nosotros, o las prefabricadas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído