Recursos reconoce que no entrará en vigor el 1 de junio y dice que tiene vídeos para identificar a los autores del lanzamiento de petardos durante el pleno.

No entrarán en vigor en los plazos previstos. Las medidas incluidas en el nuevo Plan de Ajuste municipal, que tantas protestas están ocasionando por parte de algunos sindicatos, se retrasarán finalmente unos días en espera de que se reúna de nuevo –o lo intente– la mesa de negociación en la que gobierno local y sindicatos deben consensuar el cuadro horario para la plantilla municipal, del que se llevará un borrador a la próxima cita de este órgano.

Es la propia teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, quien confiesa que no será el 1 de junio, fecha dada por el gobierno socialista, cuando se pongan en marcha estas medidas. “Necesitamos aplicar lo antes posible ese cuadro que venga a corregir la parte variable de la nómina y optimice los recursos humanos”, sostiene Álvarez en declaraciones a los periodistas, aunque sin concretar una fecha de implantación ni de la próxima cita de la mesa de negociación, donde también se debe negociar la reducción del 40% en las productividades a la plantilla municipal.

El motivo del retraso se puede encontrar en el pulso que mantienen el gobierno local y los sindicatos disconformes con el Plan de Ajuste, fundamentalmente SIP y CGT, que han protestado de forma reiterada frente al Ayuntamiento y hasta han provocado el cambio de ubicación de un pleno, el de mayo, que tuvo que terminar en la Sala U, lejos del ruido provocado por los pitos y petardos lanzados por los manifestantes.

Precisamente éste último asunto está siendo estudiado por la delegación de Recursos, que asegura tener en su poder varios vídeos grabados por ciudadanos con los que pretende identificar a los infractores que lanzaron varios petardos debajo de la unidad móvil de Onda Jerez durante el pasado pleno y que se han enviado a las “autoridades competentes” para que lo investiguen.

“Muchos de los manifestantes coinciden en la condición de policía y conocen perfectamente la ordenanza, a usted y a mí no nos dejarían tirar un cohete”, sostiene la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, que apunta: “La coherencia tiene que estar vigente en la convivencia”. Para presentar esta demanda, apunta que hay “jurisprudencia” que la ampara, ya que para Álvarez, el derecho a la manifestación tiene que convivir con el de la ciudadanía y los comercios colindantes.

Durante las manifestaciones, sostiene la responsable de Recursos, “había trabajando policías locales que deben ejercer e identificar a los que se están saltando las ordenanzas”, por eso les pide “coherencia” y anuncia que desde la delegación ya se están iniciando los procedimientos sancionadores contra los autores.

Las concentraciones continuarán. De hecho, Subdelegación ha autorizado 13 manifestaciones durante la primera quincena de junio. Desde este organismo insisten en que “no ha prohibido nunca una manifestación por ruido, ya que esa posibilidad no se contempla en la normativa”, ya que el gobierno local le pidió que condicionara las concentraciones a las normas sobre contaminación acústica y material explosivo pirotécnico y también que evite la celebración de protestas en calle Consistorio durante la celebración de plenos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído