hepatitis1.jpg
hepatitis1.jpg

La plataforma de afectados se concentra frente al centro de salud de Montealegre para seguir reclamando que se suministre el Sovaldi. “En Jerez parece que no hay enfermos”, se queja un manifestante tras el escaso apoyo recibido por la organización.

“Estoy luchando por mi salud”, asegura Jesús Vázquez durante una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C realizada a las puertas del centro de salud de Montealegre. Con esta es la segunda que realizan en la ciudad, tras la que hubo en el hospital hace cosa de un mes. Como todos los inicios, los de la plataforma en Jerez también están siendo duros y les está costando ganar apoyos para reclamar el tratamiento para todos los afectados, que vienen pidiendo desde hace tiempo. “En Jerez parece que no hay enfermos”, dice resignado, para afirmar sin tapujos: “Creo que la lucha por mi salud merece todos los esfuerzos que se puedan hacer”.

El caso de Jesús es bastante peculiar. Lleva 38 años conviviendo con la enfermedad (desde los ocho) y todavía no sabe en qué fase está. “Soy esquizofrénico e intolerante al interferón (tratamiento anterior al Sovaldi), por lo que para mí no había nada”. Asegura que lleva desde noviembre esperando que le den cita con el hepatólogo para que le digan el estado en el que se encuentra. “Según lo que he leído tengo que ser uno de los preferentes, porque no puedo ser tratado con otra cosa que no sea el Sovaldi”, apunta.

“No sé lo que es vivir sin esta enfermedad y hacer un día normal. Siempre estoy cansado, no tengo apetito. Hay veces que me levanto, desayuno y me tengo que acostar otra vez, porque no tengo fuerzas para tirar”, dice Jesús, que asegura que “esta enfermedad es muy callada pero muy jodida”. A causa de la enfermedad es pensionista desde los 32 años, “no puedo trabajar” dice, tras estar once años trabajando en Delphi. En la ciudad se desconoce cuantos enfermos de Hepatitis C puede haber, la plataforma pidió el dato a la gerencia del Hospital pero asegura que siguen esperando respuesta.

Tanto Jesús como el resto de manifestantes, entre los que se encontraban miembros de la federación vecinal Solidaridad, piden que se suministre el medicamento a todos los enfermos, aunque uno de los manifestantes asegura: “No estamos aquí solo por la Hepatitis, sino para protestar contra los recortes en Sanidad”, para añadir con sorna: “Solo le digo a Susana Díaz que cuando vaya a dar a luz se vaya a Urgencias”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído