Captura-de-pantalla-2014-09-09-a-las-17.51.34-300x27
Captura-de-pantalla-2014-09-09-a-las-17.51.34-300x27

El gasto se aprueba en la junta de gobierno local del pasado 22 de agosto, junto a otro de 7.200 euros por el refuerzo 'extra' del servicio de limpieza. Acoger la salida de la ronda cuesta 440.000 euros al Ayuntamiento, tres veces más de lo que aseguró la alcaldesa en enero pasado

Algo más de dos semanas después del paso de la Vuelta por la ciudad, se van conociendo algunos datos desglosados de los gastos que supuso para el Ayuntamiento acoger la primera etapa de la ronda ciclista. El teniente de alcalde Antonio Saldaña anunció en rueda de prensa que el montante total ascendió a 440.000 euros, gasto que trató de justificar asegurando que la Vuelta tuvo un impacto de nada menos que 6,4 millones de euros para Jerez, entre la facturación de los hoteles (1,2 millones), los gastos en servicios de la ciudad (750.000 euros) y los 4,3 millones del impacto de promoción en medios de comunicación. Un desembolso municipal que contrasta con la cifra anunciada por la alcaldesa el pasado mes de enero, cuando hablaba de 150.000 eurosuna cantidad según Pelayo, "muy asumible, muy interesante", cantidad que se abordaría con algún patrocinio, aunque a día de hoy no se conoce que haya existido tal patrocinio.

Este medio ya publicó que el coste fue de al menos 344.000 euros, aunque faltaban algunas partidas por contabilizar, como los 7.500 euros que costó la gala -cátering incluido- para los equipos ciclistas en los Claustros de Santo Domingo, según reza en el acta de la junta de gobierno local del pasado 22 de agosto, apenas 24 horas antes del inicio de la contrarreloj. Otra partida que se aprobó ese mismo día fue la de la contratación extraordinaria de personal de limpieza, que ascendió a 7.218,32 euros. Todo gasto es poco, al parecer, para un evento que según fuentes municipales ha tenido una audiencia de 323 millones de personas, casi el triple que el de la última Superbowl, la de mayor audiencia de la historia.

Para llegar a los 440.000 euros que costó que la serpiente multicolor discurriera por las calles de Jerez, hay que añadir otros gastos como los 12.000 euros de la presentación del acto en la Atalaya, los 21.700 euros de las andanas de botas de vino que decoraron el Mamelón, los 59.213 euros que costó adecentar el González Hontoria para la instalación de los equipos ciclistas, los 181.000 euros (IVA incluido) del canon de la prueba, los 21.380 euros de las tres esculturas en forma de venencia instaladas en el Mamelón, los 7.312 euros del alquiler de la carpa, tableros y sillas, o los 14.483 euros del montaje del escenario. También hay que sumar los 7.436 euros de la instalación eléctrica de la carpa situada en Ifeca, los 1.347 euros del refuerzo del servicio de ambulancias, los 10.770,25 euros gastados en el alquiler de vallas, los 1.500 euros para alimentación del personal de seguridad y los 7.500 euros para promoción del evento, entre otros.

El elevado coste de la prueba ha sido uno de los motivos principales por los que la pasada Fiesta de la Bulería se celebró en la plaza del Mamelón, ya que el PP ha querido justificar la inversión realizada a pocos meses de las elecciones municipales. "Hemos entendido que dada la vinculación tan especial que han tenido los jerezanos con la Vuelta ciclista y, dado que llevábamos varios años trabajando en la posibilidad de trasladar la Fiesta de la Bulería, consideramos que el espacio idóneo sería la plaza del Mamelón, donde se han quedado como elementos decorativos las venencias y las botas, y dada también la inversión que ha realizado el gobierno municipal", manifestó el concejal del Plan Especial de Promoción Cultural, Antonio Montero, al anunciar la gratuidad del evento y el cambio de ubicación apenas tres días después de dar a conocer el precio de las entradas. El mismo Montero reconoció ayer en Viva Jerez que esta decisión “fue un atrevimiento y una locura”, que generó la lógica “controversia”, ya que la celebración en el Mamelón generó multitud de quejas y problemas de acceso al recinto, un evento que la oposición ha criticado por haber convertido el centro de la ciudad en un “botellódromo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído