La fuente del Arenal revivirá con 94 chorros de agua, luces led de colores y nueva jardinería

jadiaz_fuente_plaza_arenal_1.jpg
jadiaz_fuente_plaza_arenal_1.jpg

Tras una inversión de 130.000 euros a cargo de Aquajerez, el Ayuntamiento prepara una fiesta de reinauguración coincidiendo con el Día Mundial del Agua, este miércoles. 900 escolares participarán en numerosas actividades.

En el marco de la celebración del Día del Agua, este miércoles 22 de marzo, Jerez vivirá “una intensa jornada que, además de contar con la inauguración de la fuente principal de la plaza del Arenal , la renovación de su entorno, llevada cabo por Aquajerez y Elsan, se celebrarán actividades educativas en la que participarán unos 900 escolares de tercero y cuarto de Primaria”. Las obras de mejoras y recuperación  de la fuente del Arenal ha sido posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, que tiene “como finalidad su reparación definitiva, completa y sin coste alguno para las arcas municipales", ha resaltado en rueda de prensa el teniente de alcaldesa de  Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, quien ha presentado, acompañado por el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, las actividades que la citada empresa y el Ayuntamiento han organizado para conmemorar el Día Mundial de Agua.  

Díaz  ha señalado que la citada infraestructura será inaugurada "totalmente renovada, con una inversión de 130.000 euros, el 22 de marzo, para conmemorar en nuestra ciudad el Día Mundial del Agua, poniendo así en valor una de las zonas más bonitas de la ciudad. Sin duda alguna Jerez recobra un atractivo más para los visitantes y sus ciudadanos". La actuación que ha llevado a cabo Aquajerez tiene como elementos destacados, además de la recuperación del ciclo de agua, la reparación de la fontanería, la instalación de bombas nuevas, instalación de iluminación leds, la instalación de una depuradora, cloradora, y un sistema controlador de pH "para evitar la proliferación de algas”.

Uno de los aspectos más llamativos es la recuperación de la iluminación a través de focos que, desde dentro del vaso de la fuente, pueden proyectar luz entre los chorros de agua. La fuente va a disponer de un total de 94 chorros de agua, con secuencias de movimiento que permitirán que el agua se mueva. Los focos instalados permiten luz blanca y también, si se opta por otros filtros, luz de distintos colores.

Además, Elsan, empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, ha rediseñado su zona ajardinada, para dar protagonismo y visibilidad a la fuente y para introducir especies con colorido. Se han retirado los arbustos y se están colocando plantas de temporada. Se están cambiando los setos por mirtos en la zona semicircular y habrá  riego completo de toda la zona.

En definitiva, ha señalado el teniente de alcaldesa “este gobierno ha recuperado para todos una fuente emblemática y su entorno, así como la festividad del Día del Agua”. Asimismo, ha señalado que el ejecutivo socialista sigue apostando por la fiscalización  y el control del pliego de condiciones que ha supuesto las mejoras del saneamiento y abastecimiento en la barriada de La Plata, en dos fases; avenida José Cádiz Salvatierra y avenida de Cádiz. Próximamente se iniciaran las obras en San Isidro, La Alegría y calle Puerto, entre otras”, ha concluido.

Por su parte el gerente de Aquajerez, Enrique Reina ha manifestado que el compromiso de la empresa va más allá  del ciclo de la gestión del agua ya que se implica con la sociedad jerezana constantemente y en este sentido ha resaltado los importantes eventos celebrados como el IWA 2016, donde Jerez se convirtió en capital mundial del agua y al que asistieron 400 congresistas procedentes de 40 países.

Actividades para escolares en las carpas

Dentro del acto conmemorativo los escolares tendrán un papel muy importante ya que podrán participar de las actividades organizadas en las distintas carpas instaladas en la plaza. Los colegios que participaran son: Arboleda de San Isidro del Guadalete, CEIP La Unión, CEIP, André de Ribera, CEIP Federico Mayo, CEIP Pío XII, Sage College, colegio María Auxiliadora, CEIP Las Granjas, CEIP Arana Beato, CEIP La Marquesa y  SAFA Sagrada Familia.

La primera carpa será de exposición con las siguientes actividades:

Pantalla con proyección de videos sobre el ciclo integral del agua en Jerez.

Exposición de equipo de inspección de redes de alcantarillado, con proyección en pantalla del interior de las conducciones.

Exposición de piezas y material con el que se trabaja para la correcta prestación del servicio de suministro de agua.

Exposición de uno de los camiones de alto vacío usado en la limpieza de redes de alcantarillado.

Exposición de equipos utilizados para la búsqueda de fugas de agua potable.

Instalación de pegatinas de gran tamaño en suelo que simulan lo que existe debajo de él en lo que ha infraestructura hidráulica se refiere.

Exposición de vehículo Smart Green Gas que funciona con biocombustible obtenido a partir de las aguas residuales de la EDAR Guadalete.

La segunda carpa será una zona para la realización de experimentos relacionadas con el agua. Existirán tres mesas donde en cada una de ellas se realizarán cuatro experimentos: agua que sube, filtración de agua, xilófono de agua y elephant tooth paste. Esta carpa dispondrá de 150 cojines para visualización de los experimentos estando los niños sentados.

La tercera carpa será una zona para realizar un concurso de dibujo, del que en días posteriores se entregarán los premios. Los niños podrán entregar sus dibujos in situ o con posterioridad en Aquajerez. Los colegios de Jerez que no asisten al evento recibirán igualmente a partir del día 23 de marzo la invitación para participar en el concurso de dibujo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído