La FAEM denuncia el "expolio económico y funcionarial" al que son sometidas las ELAs

Susana-Sanchez-Toro-se-reune-con-alcaldes-pedaneos_NEW-e1394563362256.jpg
Susana-Sanchez-Toro-se-reune-con-alcaldes-pedaneos_NEW-e1394563362256.jpg

La Federación Andaluza de Entidades Locales (FAEM) considera que la alcaldesa "no respeta institucionalmente el rango" de los alcaldes de las pedanías al "recortar los servicios de la secretaria–interventora, que no podrán estar bien cubiertos como determina la ley".

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) considera que la alcaldesa, María José García-Pelayo, no reconoce la legitimidad de los alcaldes de las pedanías, "elegidos directamente por los electores" y lamenta "el expolio económico y funcionarial" al que son sometidas las siete ELAs de Jerez. Estas declaraciones, recogidas por Reporteros Jerez y realizadas por el presidente de la federación, Antonio Martín Cabanillas, se enmarcan dentro de las nuevas atribuciones asignadas a la secretaria-interventora de las pedanías, que el pasado viernes fue nombrada interventora municipal. Este hecho fue criticado ayer en este medio por el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, ya que "es una decisión que nos afecta directamente", pero no se explica "por qué no se ha tenido en cuenta nuestra opinión”.

Cabanillas lamenta "cómo se deciden las cuestiones importantes en Jerez con respecto a las ELAs", ya que la alcaldesa "no respeta institucionalmente el rango de estos representantes públicos y los tiene sometidos a los vaivenes de la serpenteante política municipal de Jerez, que se mueve constantemente en terrenos que rozan la legalidad, al recortar los servicios de la secretaria–interventora, que no podrán estar bien cubiertas como determina la ley". Para el presidente de la FAEM, el nombramiento de María de la Paz Sánchez como interventora municipal "va a provocar de facto un vacío en las entidades locales jerezanas", ya que "si a una persona que tenía una responsabilidad y ya estaba saturada, se le da más trabajo, tendrá que dividir sus esfuerzos". Cabanillas explica que "el  refuerzo que llega en esas responsabilidades no es sustituible si se produce por personal que no tenga el cargo de funcionario habilitado por el Cuerpo Nacional de Secretarios o Interventores. En la práctica, el nombramiento supone dejar a las ELAs sin secretaria-interventora”.

La Federación considera preocupante esta situación teniendo en cuenta que "por población, ya de por sí, las ELAs de La Barca y de Guadalcacín deberían tener su propia secretaria-interventora a tiempo completo; y las demás, prácticamente también". Hay que recordar que las Entidades Locales hacen los mismos trámites administrativos que un municipio, tales como la aprobación de su Presupuesto, la realización de plenos, resoluciones o contrataciones. Los alcaldes de las Entidades Locales de Jerez temen la paralización de los trámites, ya que la nueva Ley de Reforma Local les obliga a presentar sus cuentas saneadas a final de año, ya que en caso de no ser así se puede decretar su desaparición.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído