El gobierno local del PSOE pagará casi 15.000 euros a un bufete para lograr la readmisión de los 115 afectados con sentencias improcedentes. El ejecutivo de Pelayo ya gastó unos 200.000 euros en abonar a Deloitte la tramitación y recursos para los despidos. 

La junta de gobierno local ha aprobado, el pasado 12 de agosto, la contratación menor del servicio externo para el estudio, revisión y valoración jurídica del expediente de readmisión de 116 empleados afectados por el ERE municipal que puso en marcha el anterior gobierno local del PP. La adjudicataria, Martínez Escribano, Abogados y Economistas SLP, percibirá 14.520 euros por unos informes jurídicos que debe tener, por contrato, antes del 31 del presente mes de agosto, dado que los acuerdos transaccionales para la reincorporación de los despedidos con sentencias improcedentes deben pasar por el pleno y ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) antes de mediados de septiembre.

El ejecutivo socialista que preside la alcaldesa Mamen Sánchez ha adoptado esta decisión ante los informes inconclusos del gabinete jurídico municipal; y la imposibilidad, como plan b, de que el servicio de asistencia jurídica del Consistorio tuviese capacidad para asumir un ingente volumen de trabajo sin apenas tiempo material para confeccionar los expedientes. Pese a que a los jerezanos les cuesta cada año unos 800.000 euros el mantenimiento del gabinete jurídico del Consistorio, el arbitrario y controvertido procedimiento de despidos masivos que puso en marcha la exalcaldesa Pelayo en 2012 suma ya un gasto de más de 215.000 euros en contratos con empresas externas. De un modo u otro, comentan fuentas municipales, "lo que se hizo fue contratar al principio del expediente a una empresa para que tapara las vergüenzas, y ahora se llama a otra para dar cobertura legal a la readmisión y evitar el conflicto de intereses que se le ha creado al gabinete jurídico del Ayuntamiento". 

A estos casi 15.000 euros que empleará el actual equipo socialista para tratar de lograr la readmisión de todos los afectados con despido improcedente, independientemente de que hayan recurrido o no las sentencias por las demandas individuales, hay que sumar unos 200.000 euros que ya destinó el gobierno del PP para cubrir el coste por los servicios de la consultora Deloitte. En mayo de 2012, la junta de gobierno local aprobó un gasto de 60.000 euros para la tramitación del expediente, incluida la selección de los afectados, que finalmente se basó en informes de los propios delegados municipales del PP, como muchos de ellos admitieron en sede judicial.

Posteriormente, destinó otros 20.000 euros por el recurso de casación al Tribunal Supremo al haber sido declarado el expediente como no ajustado a derecho en el TSJA por la arbitrariedad en los criterios de selección de los afectados. A principios del pasado año, el ejecutivo del PP volvió a materializar un contrato con la consultora multinacional. Esta vez, 121.000 euros de dinero público para costear la defensa de las demandas individuales de los trabajadores afectados por los despidos masivos. La Delegación del Gobierno andaluz en la provincia llegó a requerir al Consistorio el expediente seguido para adjudicar este contrato mediante procedimiento negociado sin publicidad. 

"Queremos llevar a pleno las cosas bien hechas y con garantía de legalidad por el bien de todos; necesitamos informes individuales de cada uno de los afectados con sentencia de despido improcedente y eso no se ha conseguido a través de los servicios jurídicos municipales. Ellos mismos han recomendado que se haga de esta forma. No vamos a rendirnos y si esta es la posibilidad para hacerlo, agotaremos también esta vía", han confirmado fuentes del gobierno local a este medio.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído