encuentro_digital_raul_04
encuentro_digital_raul_04

Metidos ya prácticamente en campaña electoral, y después de participar en los primeros debates, Raúl Ruiz-Berdejo, candidato por primera vez a la alcaldía de Jerez por Izquierda Unida, responde a las preguntas de los lectores de lavozdelsur.es en el que es el segundo encuentro digital realizado a alcaldables.

Metidos ya prácticamente en campaña electoral, y después de participar en los primeros debates, Raúl Ruiz-Berdejo, candidato por primera vez a la alcaldía de Jerez por Izquierda Unida, responde a las preguntas de los lectores de lavozdelsur.es en el segundo encuentro digital organizado con alcaldables por este medio, tras el primero realizado a Santiago Sánchez.

Claudia Aguilar: ¿Apostaría IU por un modelo de democracia participativa?

Evidentemente. En nuestro programa electoral tenemos una apuesta fuerte y decidida por la democracia participativa. Creemos que es imprescindible que se cuente con los jerezanos para decidir sobre las grandes cuestiones de la ciudad. En esta legislatura hemos visto cómo se privatizaba el servicio de agua, una medida que no iba en el programa electoral del partido que ganó las elecciones, y una decisión que se adoptó sin contar con la opinión de los jerezanos. Esto no puede volver a suceder. Nosotros apostamos por un modelo de democracia directa, participativa, transparente y confiamos en que después de esta legislatura no haya marcha atrás y sólo podamos seguir profundizando en ese modelo.

"Si alguien cree que los más de 30.000 parados que acumula esta ciudad van a desaparecer con fórmulas milagrosas se equivoca"

Marta Millán: A mí, como a todos los míos, nos preocupa el paro. ¿Cómo afrontarás el problema del desempleo? Un saludo.

Nosotros creemos que el paro que sufre esta ciudad es un problema estructural y que para combatirlo, además de aplicar políticas activas de empleo, necesitamos cambiar nuestro modelo productivo. Si alguien cree que los más de 30.000 parados que acumula esta ciudad van a desaparecer con fórmulas milagrosas se equivoca, pero sí podemos invertir esa tendencia si empezamos a sentar las bases para un futuro en el que no falte el empleo de calidad en esta ciudad. Tras la crisis de las bodegas y la fuerte desindustrialización que sufrió esta ciudad, nuestra economía se refugió en ladrillo y en el sector servicios, dependiente de un turismo a su vez demasiado vinculado al calendario de fiestas. Tras explotar la burbuja inmobiliaria, el empleo que tenemos depende casi en su totalidad de un turismo demasiado dependiente del calendario. El trabajo creado en el sector industrial representa, aproximadamente, sólo el 6% de la actividad empresarial en la ciudad. Este grave desequilibrio es el que nos ha llevado a esta situación límite en que se encuentra Jerez. Por eso desde IU apostamos por un cambio en el modelo productivo potenciando nuestros recursos endógenos. Por un lado, la agricultura, donde planteamos un plan de desarrollo rural integrado que diagnostique e intervenga para atajar las necesidades de la zona rural y auxiliar a los pequeños y medianos agricultores. Según nuestros cálculos, si optáramos por una reordenación de los cultivos, estimamos que mil hectáreas de cultivos hortofrutícolas podrían generar en torno a 1.500 puestos de trabajo directos y casi 3.000 si sumamos los indirectos. También apostamos por la recuperación de la sociedad gestora del parque tecnológico. Creemos que es fundamental para el nacimiento de una industria ligada al campo para transformar los productos de la tierra de cara a su posterior comercialización. Por otra parte, creemos que es fundamental diversificar el turismo para acabar con su estacionalidad. Para ello proponemos una oferta coordinada que nos permita poner en valor los numerosos atractivos que tiene esta ciudad y que van más allá de sus fiestas. Apostamos por un turismo cultural, patrimonial, arqueológico (entendemos fundamental poner en valor el yacimiento de Asta Regia por lo que puede generar de trabajo y de visitas turísticas), urbanístico y hasta ecológico. Por último, creemos que es fundamental un plan multisectorial por el empleo que no olvide a los parados de larga duración una apuesta por facilitar el acceso al empleo de las mujeres, de los jóvenes y también un cambio en las ordenanzas fiscales para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas. En estas circunstancias, los autónomos, los pequeños y medianos empresarios, las cooperativas, la economía social necesitan más que nunca de un Ayuntamiento que no les deje huérfanos, que es como están en estos momentos.

Sara Ramírez: ¿Qué pasará con la deuda actual del Ayuntamiento? ¿Cómo se afrontará?

La deuda actual del Ayuntamiento es resultado de más de 30 años de excesos por parte de los distintos gobiernos que ha sufrido esta ciudad. Es imprescindible cambiar esa forma de hacer política, pero la deuda no puede servir de excusa como está sirviendo para dejar de hacer política, entendiendo la política como el instrumento para mejorar la vida de la gente. En primer lugar proponemos hacer una auditoría ciudadana para poner negro sobre blanco los distintos contratos públicos. Necesitamos saber cómo hemos llegado hasta aquí, y que todos los jerezanos sean conscientes de cómo se ha generado esa descomunal deuda. En segundo lugar es imprescindible renegociar con el ICO las condiciones de devolución de la deuda, ampliando el plazo de los 20 años actuales a un mínimo de 30, con objeto de tener margen para hacer política. Necesitamos reestructurar el Ayuntamiento de Jerez sin que haya que recurrir a despidos traumáticos, pero sí negociando con los sindicatos la posibilidad de acordar bajas incentivadas voluntarias con los trabajadores y amortizar puestos de trabajo. Creemos también que debemos empezar a apostar por un modelo de gestión directa de nuestros servicios públicos, lo que podría permitirnos ahorrar entre 36 y 40 millones de euros durante la legislatura. Y por último, es imprescindible ir a una reforma de las ordenanzas fiscales que facilite la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas y el inicio de la actividad de los autónomos apostando por unos impuestos progresivos en los que paguen más quiénes más tienen, puesto que la clase trabajadora no puede estar sometida a más sacrificios.

Marián Flores: Mi pregunta es muy sencilla. ¿Por qué votar a izquierda unida en jerez? Gracias.

Porque llevamos más de 30 años diagnosticando los problemas que sufre esta ciudad, y el tiempo ha demostrado que no nos equivocamos. Tenemos programa, tenemos ideología, tenemos principios, tenemos una lista formada por gente joven y perfectamente capacitada para llevar las riendas de este Ayuntamiento y porque contamos con el aval de una organización solvente que ha demostrado sobradamente que sabe gobernar para la mayoría social.

Manuel Abelleira: No vivo en Jerez, pero sí muchos amigos que actualmente no se encuentran en buena situación… ¿Cómo vais a afrontar el problema del desempleo?

Hola Manuel. Te invito a que leas mi respuesta en la segunda pregunta, donde creo que lo he explicado. Un saludo.

@PabloRuizinho7:  Raúl ¿Es tu proyecto para Jerez a largo plazo? ¿O los problemas graves de la ciudad se pueden solucionar en una legislatura?

Los problemas de la ciudad, evidentemente, no se pueden corregir al 100% en una legislatura. Pero sí creo que es imprescindible invertir la tendencia y empezar a sentar las bases de un nuevo modelo de ciudad.

Sonia Ibáñez: ¿Medidas de protección social que incluye IU en su programa?

Nosotros apostamos por garantizar los suministros mínimos vitales de luz y de agua a aquellas familias que no tengan posibilidad de hacer frente al pago de las facturas. Creemos también que el Ayuntamiento tiene que liderar la lucha contra los desahucios, creando una oficina de atención a los afectados por la estafa hipotecaria. Es imprescindible, a su vez, defender el derecho a la vivienda apostando por el fomento del alquiler y la creación de un fondo de vivienda sociales. Éstas son sólo algunas de las numerosas medidas de protección social que incluimos en nuestro programa y que creemos que deben ser prioritarias en la acción política municipal. 

"No conozco ni el programa ni la estrategia de Ganemos, luego ignoro si existen diferencias, aunque entiendo que por supuesto que las habrá"

Ana Soria: Sólo habéis presentado candidatos a 4 pedanías, y echando mano de rostros populares de dudosa ideología. ¿Ha tirado IU la toalla en el mundo rural?

En absoluto. De hecho, los candidatos que nos representan en esas cuatro pedanías no sólo no tienen una dudosa ideología sino que encajan perfectamente en el proyecto que defiende IU. Otra cosa es que anteriormente hayan defendido otras siglas. En estas elecciones duplicamos el número de candidaturas que presentamos en las pedanías hace cuatro años y además con candidatos solventes y perfectamente capaces de dirigir las ELA en las que se presentan. Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, que ha sido un ejemplo de dignidad política oponiéndose a la privatización del agua en su pueblo porque así se lo pidieron sus vecinos; Pepe Barriga, que tiene una amplia y extensa trayectoria en defensa de los intereses de la zona rural; y África Barriga y Nelson Rodríguez, que son dos personas jóvenes con ideología y con principios de izquierdas dispuestas a recuperar sus pedanías para la gente. Además, como explicaba anteriormente, en nuestro programa contamos con un plan de desarrollo rural integrado que es una apuesta clara y nítida por el desarrollo de nuestras pedanías y barriadas rurales.

Teresa: ¿Cuál es su propuesta para disminuir la cifra de desempleo juvenil?

Como dije en la pregunta dos, es imprescindible apostar por políticas activas de empleo priorizando, siempre que sea posible, aquellos grupos que estén siendo especialmente castigados. Y los jóvenes, evidentemente, es uno de esos grupos.

Eloy Alconchel: ¿Hay alguna diferencia programática o estratégica entre su formación y Ganemos Jerez? Me refiero en concreto a lo relativo a la negativa de Ganemos a participar en un gobierno alternativo a Pelayo donde pudieran participar PSOE o Foro.

No conozco ni el programa ni la estrategia de Ganemos, luego ignoro si existen diferencias, aunque entiendo que por supuesto que las habrá. En cuanto a la política de pactos, nosotros tenemos claro que no apoyaremos en ningún caso un nuevo gobierno de la derecha en Jerez y supeditaremos cualquier acuerdo a nuestro programa electoral y por supuesto a nuestros militantes y simpatizantes. No es nuestro objetivo calentar ningún sillón y cualquier acuerdo pasará sí o sí por el estricto cumplimiento de las propuestas que incluimos en nuestro programa electoral, que es al fin y al cabo el compromiso que adquirimos con los jerezanos.

Braulio: Hola Raúl. Ganemos apuesta por un parque en los terrenos de la Ciudad del Flamenco, el PP hablaba de hacer un parking, desde IU qué tenéis pensado?

Desde IU tenemos pensado consultar a la ciudadanía sobre cualquier proyecto de importancia que se ponga en marcha durante la próxima legislatura en esta ciudad, tal y como se viene demostrando en Ayuntamientos en los que gobernamos, como Conil o Medina Sidonia.

Antonio: Buenas tardes, Raúl. Gracias a IU parece que vamos a tener por fin un carril bici en condiciones en Jerez. ¿Tendremos, al igual que en Sevilla, un sistema de alquiler de bicicletas? ¿Tenéis planteado seguir potenciando la bici de alguna manera?

Pues sí, tendremos carril bici gracias a IU, pero parece que la alcaldesa tiene mucho interés en arrogarse méritos que no le corresponden. Nosotros apostamos por un modelo de ciudad en la que gane protagonismo el transporte público y los medios de transporte no motorizados. En este sentido, seguiremos apostando por la bicicleta y estudiaremos la posibilidad, por qué no, de utilizar fórmulas que están funcionando en otras ciudades. 

Mari Pili: ¿Hay que sacar al PP sí o sí del gobierno? ¿Plantearías con otros partidos un pacto similar al que se ha hecho en Castilla-La Mancha antiPP?

Nosotros creemos que es importantísimo acabar con las políticas que se están aplicando en esta ciudad y consideramos que el PP no debe seguir gobernando Jerez. Dicho esto, en IU siempre hemos supeditado los acuerdos a las coincidencias programáticas y a la posibilidad de hacer políticas para mejorar la vida de la gente.

Criss Red: ¿Qué piensas sobre la iniciativa de la actual alcaldesa de montar una playa con chiringuito en el González Hontoria?

Que trata a los jerezanos como si fuéramos imbéciles. De todas formas, como es habitual en el PP, no es tan importante lo que pone en el programa como lo que se guarda en el cajón para hacer en el caso de que ganara las elecciones, como ocurrió con el ERE o la privatización del agua pública.

Ángel Bellota Uro: ¿Recuperaremos o rehabilitaremos las bodegas? ¿Podrán ser de interés turístico como en otras comunidades aprovechando la denominación de origen?

Creemos que las bodegas pueden ser un importante reclamo para la actividad turística y facilitaremos y apoyaremos a los empresarios del sector que apuesten por rehabilitarlas y recuperarlas para nuestra ciudad.

"No vamos a poner una playa, pero sí creemos que el parque González Hontoria debe ser potenciado para el disfrute de los jerezanos"

Buenas tardes. Qué plan o estrategia tiene usted para mejorar el sistema sanitario de vuestra ciudad. Puesto que cada vez hay es mas habitual el colapso del sistema de urgencias. Saludos.

Proponemos apoyar al desarrollo de las competencias municipales en materia de sanidad; reivindicar el papel de los ayuntamientos en materia de control de la salud y exigir a las administraciones, en este caso, a la Junta de Andalucía, que es la competente, que deje de faltar al respeto de los jerezanos, poniendo en riesgo su salud con los recortes que está aplicando en materia sanitaria. 

Zeev Hershlag: ¿Por qué tenía que ir Caroline hacía la luz en Poltergeist? Creo que usted tienes las respuestas.

Caroline era la niña de Rajoy y quiénes la esperábamos desde la luz éramos los hombres y mujeres de IU.

@JaimeAndalusi: ¿Chapín será un lugar con un precio justo para los equipos?

No sólo Chapín. Las instalaciones deportivas municipales deben estar al servicio de los clubes de nuestra ciudad, sin preferencias ni favoritismos. Y, por supuesto, apostando especialmente por el deporte base y la práctica amateur de las actividades deportivas. 

¿Pondrán chiringuitos en el Hontoria o allí celebrará algo más que ferias anuales?

Lo que no vamos a poner es una playa, pero sí creemos que el parque González Hontoria debe ser potenciado para el disfrute de los jerezanos. Actualmente es un espacio que, salvo en determinadas épocas del año, está completamente abandonado y no se presta a ser visitado por los jerezanos. 

@JaimeAndalusi: ¿Se puede recortar en alumbrados de Navidad, de Feria y palcos de Semana Santa e invertirse en otras cosas?

Se puede y se debe. 

@JaimeAndalusi: ¿Cómo apoyará el mundo del cine, pintura y teatro?

Nosotros tenemos claro que la cultura debe ser uno de los motores de esta ciudad, pero no entendiéndola como un bien de consumo, sino como un bien de uso para disfrute de los jerezanos y desarrollo de nuestros artistas. En IU tenemos un extenso programa para dotar de contenido la actividad cultural en nuestra ciudad apoyando y respaldando a nuestros creadores. Te invito a consultar nuestro programa electoral que puedes ver en nuestra página web. 

@JaimeAndalusi: ¿Qué gastos son prescindibles?

En general, todo aquello que no repercuta en el bienestar de los jerezanos. Dicho esto, entendemos que más que enfocar la política en el recorte de los gastos más allá de lo imprescindible, debemos enfocarla hacia la generación de ingresos.

@JaimeAndalusi: ¿Posible unión con Podemos-Ganemos tras el 24-M?

Con Podemos va a ser complicado, por no decir imposible, dado que no se presenta a las municipales. Respecto a Ganemos, tal y como respondí en una pregunta anterior, si existen coincidencias programáticas y compartimos el diagnóstico y el objetivo, es algo que no podemos descartar.

@JaimeAndalusi: ¿Abriría más cines para que Yelmo no tenga el monopolio?

Las administraciones públicas no están para hacer competencia a las empresas que se instalen en la ciudad. Además, nuestro Ayuntamiento ni está en disposición ni debe apostar por la puesta en marcha de nuevos cines comerciales. Dicho esto, nosotros creemos que es importante apostar por espacios en los que pueda disfrutarse de un cine alternativo ajeno a la oferta del mercado cinematográfico actual.

Paco Vélez Sánchez: ¿Qué te parece lo de la playa en el Hontoria?

Un disparate.

@enerejerez: "Playa Hontoria": ¿Lo ha utilizado el PP para que no se hable de temas importantes (como el empleo) y os ha ganado la partida?

Evidentemente lo ha utilizado para desviar la atención y posiblemente también para ganarse el voto de algún jerezano crédulo. Respecto a lo de ganarnos la partida, en absoluto. En IU tenemos muy claro donde hay que poner el acento y no vamos a perder más tiempo del imprescindible en cuestiones tan absurdas como esta de la playa.

Ha sido un placer compartir estos minutos con todos vosotros. Agradecer el interés que habéis mostrado por vuestras propuestas, invitaros a que reviséis nuestro programa electoral y nos hagáis las consideraciones que estiméis oportunas. Y por supuesto agradecer también a La Voz del Sur el fantástico trabajo que está llevando a cabo y la posibilidad que nos da de dirigirnos a la ciudadanía jerezana. Un saludo a todos. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído