"La derecha sólo persigue el debilitamiento de la articulación y equidad del sistema universitario"

Miriam-Alconchel-PSOE-Jerez.jpg
Miriam-Alconchel-PSOE-Jerez.jpg

La candidata socialista Miriam Alconchel responde a Antonio Saldaña señalando que “el deseo oculto de la derecha es que sólo los ricos puedan estudiar".

“El PP no sólo pretende humillar con sus políticas a las familias sin recursos, sino a los jóvenes que desean estudiar”, asegura la candidata al Congreso por Cádiz y secretaria general de los socialistas jerezanos, Miriam Alconchel, que responde así a las declaraciones del parlamentario andaluz Antonio Saldaña, que en una entrevista en LaFM asegura que "si un joven que se esfuerza, trabaja y necesita una ayuda económica, aquí está el PP y que vote al PP. Si lo que quiere es una beca para comprarse una moto, que no vote al PP".

Para Alconchel, estas declaraciones esconden "las verdaderas intenciones de una derecha que sólo persigue el debilitamiento de la articulación y equidad del sistema universitario español, con la mayor subida de tasas de la historia, incrementando las diferencias entre comunidades autónomas, entre alumnos ricos y pobres para seguir construyendo una España a dos velocidades”.

La candidata al Congreso por Cádiz asegura que el “auténtico caos en la realidad universitaria” lo provocan las políticas "austericidas" de Rajoy “con un radical endurecimiento de los requisitos de las becas y una reducción drástica de sus cuantías, lo que ha supuesto un enorme retroceso para la igualdad de oportunidades”. Por eso, señala, que “en la pasada legislatura la inversión en educación bajó en más de un punto del PIB, se redujo el gasto para convocatorias como las becas Erasmus, compensatorias, para libros de texto, y algunas, como las Séneca, que han sido directamente fulminadas por el Gobierno del PP".

“Además de producir una profunda injusticia con los estudiantes sin recursos y de buscar la degradación de la calidad universitaria, las medidas del Gobierno del PP van a descomponer algo que debería ser básico en España que es una cierta homogeneidad en las titulaciones universitarias. Si estamos yendo a la convergencia europea, lo que no se puede hacer a nivel español es ir hacia la divergencia”, asegura Alconchel.

Desde el PSOE señalan que los "gravísimos" recortes en materia educativa llevados a cabo por el PP hace que las becas hayan dejado de "ser un derecho y han pasado a ser un premio: no se dan en función de la renta sino que prima el rendimiento académico”. El porcentaje del PIB dedicado a becas en España es del 0,11%, mientras la media de la OCDE es del 0,31%, mientras que las tasas académicas han subido de media un 40%.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído