Isabel_Paredes_informa_politicas_sociales.jpg
Isabel_Paredes_informa_politicas_sociales.jpg

Si en enero pasado llegó a asegurar que "no hay situación de emergencia social" en Jerez, nadie sabe qué pensará ahora de que haya unos 17.000 jerezanos y jerezanas malviviendo en la "pobreza severa" ni acerca de que Cáritas Jerez admita estar colapsada "como nunca en su historia". Lo que sí ha mantenido esta mañana en rueda de prensa la delegada municipal de Bienestar Social, la popular Isabel Paredes, es que considera "oportunista" que se censure al equipo del PP en el Ayuntamiento por destinar dinero público de la privatización del agua en conservar bienes inmuebles propiedad de la Iglesia pese a la mencionada situación tan extrema que sufren miles y miles de ciudadanos.

"A mi me parece un poco vergonzoso, y lo veo oportunista porque no entiendo... a mi la falta de coherencia es algo que me preocupa y más cuando venimos a servir a los ciudadanos. Esa debe ser la política, servir a los ciudadanos", ha mantenido Paredes en rueda de prensa en declaraciones recogidas por Radio Jerez. Sin entrar en el fondo del asunto ni en la situación actual que padece la ciudad, la política jerezana ha recordado que "en la etapa del gobierno socialista estuvieron 33 asesores. Ese millón y pico lo podían haber destinado a resolver los problemas que este gobierno se ha encontrado de situación insostenible, falta de pago y de ejecución presupuestaria, como ha quedado demostrado". Muy similar a lo que defendía hace unos meses: “La existencia en Jerez de 60.000 personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas es una cifra alejada de la realidad. Sentimos que el discurso ideológico de la oposición (que cifra en un 30% el número de personas en umbral de pobreza en el municipio) se aleje tanto de la realidad y le exigimos un poco de coherencia ante tanta incoherencia”. 

Este asunto no ha dejado indiferente a casi nadie que siga la actualidad de la ciudad ya sea a través de medios convencionales, digitales o directamente en las redes sociales. Más allá de las críticas en una nota de prensa del PSOE, el análisis de Alfonso Saborido que publicaba este pasado fin de semana LVDS Jerez ha sido compartido en Facebook en apenas 48 horas un total de 96 veces y ha sido visto en la página por más de 2.400 lectores. Algunos de los cientos de comentarios que circulan por la red sobre este asunto van en línea con el de Laura Fernández: "Por mucho que lo intento, no lo entiendo... de qué estamos hablando? La justificación, dicen ellos, es la inversión en patrimonio. Voy a traducir esto al hablar por casa, si yo solo tengo 400 euros para mantener mi casa con dos hijos y ningún ingreso más, ¿cómo puedo invertir adquiriendo un mueble de fina y cara madera para mi hogar, pensando que es una inversión de patrimonio? Pues si la alcaldesa no tiene dinero y por eso tiene que reducir gastos, llámese ERE, etc., etc., cómo lo hace? ¿De quién es el dinero que invierte en Santiago? E , pues pensar y poquito para dar respuesta..".

Otros, como el de Mariam Castellano, asegura: "Como cristiana espero ver pronto abiertas las puertas de Santiago, pero ahora es momento de ayudar a las personas, en Jerez se pasa hambre y Cáritas está desbordada". O Mari Nieves Cuesta, que afirma: "Yo no digo que no se arregle, no. Yo lo que digo es que con 400.000 euros se da de comer a muchas personas durante mucho tiempo". En la misma línea se pronuncia en la red Facebook María Arellano: "¿Conocen la alcaldesa y el obispo de Jerez las necesidades de Cáritas? ¿Por qué no le dan esos 400.000 euros a Cáritas? El templo de Santiago puede esperar, claro que puede esperar, y Jerez entenderá esa espera. Porque es Jerez la que sufre. Mucha gente de Jerez es la que está pasando literalmente hambre". José María Quesada mantiene: "¡¡¡Ya conocemos las prioridades de PELAYO!!!", mientras que Manuel Jesús Tizón advierte: "Las piedras necesitan el dinero, los pobres que buscan en la basura NO. Cuando estos fallezcan que se lo argumenten a Dios".

Desde el Ayuntamiento contra la Junta de Andalucía

Por lo demás, la rueda de prensa que ha ofrecido hoy la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, prácticamente ha sido un monográfico para cargar contra la Junta de Andalucía, olvidando por cierto que gran parte de los recortes autonómicos tienen que ver directamente con la destrucción del Estado del Bienestar emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, especialmente, por el reciente nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. En todo caso, en su alocución netamente partidista desde su puesto institucional de delegada municipal, Paredes ha alertado de que “la política de recortes, impagos y retrasos del gobierno autonómico está dejando en grave riesgo a los más vulnerables y el Ayuntamiento está ahora mismo atendiendo políticas sociales con dinero de sus presupuestos pese a tratarse de competencias autonómicas”. Según ha dado a conocer en rueda de prensa, la aportación del Ayuntamiento a los servicios sociales asciende a cerca de nueve millones de euros (8,8 millones de euros).

Paredes ha advertido, al tiempo, que “este Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta situación de negligencia por parte de la Junta, y este Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, va a pedir una reunión para exigir que se cumplan con los programas y los distintos convenios que tenemos con la administración andaluza”. En este sentido, la delegada ha explicado que se va a volver a pedir a la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel “una reunión para abordar problemas de mucho calado en nuestra ciudad, que deben ser tratados con urgencia y afectan gravemente a los colectivos más necesitados”. Además, la edil popular ha puntualizado que la propia alcaldesa está a la espera de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz “responda de una vez a la petición de reunión que le hizo en septiembre de 2013 para revisar todos los temas que esta administración tiene pendientes con la ciudad de Jerez”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído