La Coordinadora sigue reclamando que Guadalcacín gestione públicamente su agua

La organización rechaza y denuncia las políticas llevadas a cabo en materia del agua potable en la ELA jerezana

Concentración en favor del agua pública celebrada en Guadalcacín.
Concentración en favor del agua pública celebrada en Guadalcacín.

La Coordinadora del Agua de Jerez y la Plataforma de Guadalcacín organiza, junto a vecinos de esta ELA jerezana, lo que llamaron un Desayuno del Agua, un acto que aprovecharon para rechazar y denunciar las políticas llevadas a cabo en materia del agua potable en Guadalcacín, que han propiciado siete años de silencio e inoperancia, en contra del proyecto iniciado en 2012, por decisión política mayoritaria y asamblearia de los vecinos de esta Entidad Local.

Estas coordinadoras aseguran que la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, “está dañando gravemente los intereses generales de nuestra ciudadanía; lleva más de seis años permitiendo el enriquecimiento de la multinacional Aqualia, a cambio de nada y de forma sospechosamente ilegal, ya que en ningún caso, tiene esta empresa ninguna relación contractual con Guadalcacín, para poder ejercer o gestionar el agua de los guadalqueños".

“Nos preguntamos, ¿dónde está el espíritu de lucha y defensa de la gestión pública del agua que Nieves nos mostraba hace años uniéndose al proyecto de municipalización del agua iniciado a su vez por Estella y Torrecera? Completó toda la tramitación inicial, pero reculó a su propia voluntad política, una vez que lo mismo la empresa como el equipo de gobierno jerezano, presionaron a estas tres ELA rebeldes para reventar sus proyectos públicos, en clara ventaja de la actual concesionaria Aqualia", señalan estas coordinadoras.

Las organizaciones apuntan que, desde entonces, "va confundiendo a su pueblo, manejando informes y datos manipulados, con la presunta intención clara de justificar el que Aqualia siga operando por la cara en Guadalcacín o que llegue el momento en que con nocturnidad y alevosía, se materialice un contrato de privatización”.

Los concentrados en la plaza céntrica de esta ELA aprovecharon para analizar la situación que vive el agua en Andalucía, para lo que contaron con la presencia de Leandro del Moral, una persona con reconocido prestigio, no solo como elemento activista en defensa del medio hídrico, sino colaborador y asesor de muchos proyectos que han conformado la normativa legislativa y técnica de nuestra cuenca andaluza.

Del Moral disertó sobre la Ley de Aguas de Andalucía, haciendo hincapié en la “suspendida” modificación del Rasda (Reglamento Andaluz de Servicios Domiciliarios de Agua). Antes de las pasadas elecciones autonómicas andaluzas, un nutrido grupo de personas y colectivos sociales, se encargaron de elaborar un estudio concienzudo, para incorporar al reglamento en vigor, las innovaciones que la realidad vigente de nuestra población andaluza, precisa. Tras las elecciones, todo ha quedado aparcado y estos grupos colaboradores temen que todo el trabajo realizado y de vital importancia, quede encerrado en un cajón de la Administración autonómica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído