sur.jpg
sur.jpg

La organización lamenta que "se haya nintentado silenciar y obviar de manera intencionada nuestras propuestas".

“Desde la Coordinadora de la zona Sur Existe, como entidad comprometida que desarrolla desde hace años un trabajo voluntario y desinteresado en favor de las personas y los barrios de la zona Sur de Jerez, lamentamos que se hayan intentado silenciar y obviar de manera intencionada nuestras propuestas”, apunta esta organización en relación al proyecto ICI –Intervención Comunitaria Intercultural– que se viene desarrollando en los barrios sureños de la ciudad desde hace seis años.

“Seguiremos promoviendo otra forma de acción social comunitaria y reivindicando proyectos reales de transformación, pese a que seamos Quijotes contra los gigantes”, señalan desde la Coordinadora, que realiza una evaluación sobre la aplicación del ICI en Jerez, señalando sus puntos débiles.

“Entendemos que un proceso de intervención comunitaria debe ser una obligación y una responsabilidad pública. El vínculo necesario de colaboración entre agentes sociales, requiere que las administraciones públicas impulsen y garanticen estos procesos y que el protagonismo recaiga en la ciudadanía con el apoyo y asesoramiento técnico”, apuntan, por lo que señalan que no comparten que “estas intervenciones se dejen en manos de una ONGD, respaldada con recursos económicos de la banca privada, cuasi subcontratando un servicio que debiera desarrollarse a través de la función pública”.

Para desarrollar trabajo en red consideran que “es necesario que las administraciones generen espacios formales de encuentro, espacios vinculantes en los que se compartan necesidades sentidas y reales, adecuando las intervenciones y profundizando en las causas de las desigualdades”. La Coordinadora Existe critica, también, que “desde el grupo ICI no existe interés en elaborar un plan de actuación integral, que posteriormente se concrete en actuaciones operativas”.

El proyecto, dice la Coordinadora, “apenas cuestiona el modelo social y político de los barrios de la zona Sur”, por lo que creen que “quizás porque si no fuera así perdería la financiación privada de La Caixa y el beneplácito de la clase política”. El ICI, para esta organización es “un proceso poco crítico”, ya que los proyectos de intervención presentados “no profundizan en cuestionar las causas que provocan el déficit social, económico y formativo existentes en la zona Sur”.

“Propusimos un modelo público de intervención amparados en otras fórmulas ya existentes, como es la creación de un comisionado para la Zona Sur”, señalan desde la Coordinadora, que se queja: “Pese a nuestro esfuerzo y dedicación, tras nuestra renuncia a seguir participando en este espacio, lo único que se les pidió al ICI-Ceain es que nuestra evaluación y perspectiva fuera tenida en cuenta y se aportara a su memoria, hecho que han evitado a fin de no sentirse públicamente cuestionados”. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído