El Ayuntamiento de Jerez y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, renuevan un acuerdo para prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo.

La  alcaldesa, Mamen Sánchez, y el Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han firmado la renovación para los próximos cuatro años del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2004, con el objetivo de seguir trabajando en la ciudad para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, manteniendo especial atención a la protección de menores y conductores. 

Desde 2004 se vienen desarrollando medidas dirigidas a colectivos de riesgo gracias a esta colaboración entre FEBE y el Ayuntamiento, de las que se han beneficiado más de 34.900 jóvenes entre 12 y 18 años recibiendo información sobre los efectos y consecuencias del consumo indebido de alcohol. Otros colectivos han podido ver también los beneficios de estos programas, como es el caso de los conductores, donde más de seiscientos han puesto en práctica la figura del conductor alternativo a través del programa Los Noc-Turnos; o el sector hostelero, donde alrededor de 70 futuros profesionales de la hostelería han participado en el programa Tú Sirves, Tú Decides para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento pretende seguir avanzando en la promoción de un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, fomentando un ocio saludable y de calidad en la capital, para lo que sigue contando con la colaboración de FEBE, quien se ha convertido en un gran aliado en estos años para desarrollar este tipo de iniciativas.

Durante cuatro años más el Ayuntamiento seguirá sumando sus actividades y su apoyo a las más de 100 instituciones nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman esta red de colaboración, una de las más amplias y ambiciosas a nivel nacional.

El proyecto “Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad” es una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas. La adhesión a este proyecto implica una serie de compromisos que se han desarrollado ya con éxito en Jerez y que seguirán siendo implantadas con mejoras gracias a la renovación del acuerdo:

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias: El consistorio jerezano, con la colaboración de FEBE, desarrollará acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. De este modo, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, ha elaborado una guía gratuita de razones por las que un menor no ha de beber alcohol, que contiene además consejos y herramientas de utilidad para los padres.

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos: Más de 150 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a este proyecto a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de Jerez se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

Promover acciones en la Hostelería Yo no vendo alcohol a menores: Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Se ofrecerá formación específica a los profesionales de la hostelería mediante consejos y herramientas para promover un servicio de bebidas alcohólicas que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable y excluyendo a menores y otros colectivos de riesgo.

Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: Apostando por la educación para prevenir el consumo en menores: Otros de los aspectos recogidos en el convenio para prevenir el consumo de alcohol en Jerez una amplia Oferta Educativa dirigida a menores, padres y familias. Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, gracias a este programa, ya han recibido formación más de 34.900 adolescentes de entre 12 y 18 años. En estas formaciones se implica también a los padres y a los profesores, con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

Los Noc-Turnos, promocionando la figura del Conductor Alternativo: La Federación Española de Bebidas Espirituosas, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 15 años apostando por la figura del Conductor Alternativo para evitar el consumo de alcohol al volante, través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor alternativo, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos. En Jerez ya se han realizado siete experiencias de este tipo con la participación directa de más de 600 jóvenes. Con la firma de este nuevo acuerdo de colaboración se implicará a la Policía Local en el desarrollo de estas acciones.

 

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído