Unos 200 manifestantes con 600 firmas reclaman ante el obispado en Jerez que "la Cartuja es de todos"

La Asociación para la Defensa del Patrimonio inicia movilizaciones para reivindicar también más vigilancia para proteger el estado original del monumento, BIC, y que se paren las reformas que están llevando a cabo las monjas que lo habitan

Manifestantes a las puertas del obispado para reclamar la apertura a las visitas del monasterio de La Cartuja en Jerez.
Manifestantes a las puertas del obispado para reclamar la apertura a las visitas del monasterio de La Cartuja en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Unas 200 personas se han manifestado para pedir la apertura de La Cartuja a las visitas además de otras reivindicaciones como dotar de vigilancia el monasterio para evitar que en su interior no se vulnere su estado original. Las redes arden entre los jerezanos que recientemente han visitado el monasterio y comprueban todo tipo de modificaciones y alteraciones en un Bien de Interés Cultural. 

La convocatoria se inició a mediodía en la plaza del Arenal, trasladándose más tarde al Ayuntamiento y finalmente hasta la sede del obispado, donde se entregó en el registro 600 firmas recogidas por la asociación suscribiendo las reivindicaciones .

José Luis Maldonado, presidente de DEPA Jerez, entidad promotora de las protestas, señaló a este medio que “nos hemos centrado en pedir la apertura a las visitas como monumento que es de todos”. Ahonda diciendo que tuvieron  una reunión con el obispo en la que “nos dijo que podíamos colaborar para desarrollar esas visitas algo que estamos dispuestos a hacer”.

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Concentración que ha partido desde el Arenal.   CANDELA NÚÑEZ
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Entrega de firmas en el obispado.   CANDELA NÚÑEZ

Sin embargo, Maldonado lamenta que “el obispo nos dijo que estaba activada la visita virtual en colaboración con una editorial. Con esa excusa se evita la visita presencial y así no se molesta a las monjas”. No obstante, la DEPA Jerez subraya que “seguimos reivindicando la presencial; aunque la visita virtual no está de más, debe ser complementaria a la presencial”.

Junto a las visitas, el colectivo adjunta otra serie de peticiones urgentes que han trasladado a la Junta de Andalucía relacionadas con la conservación y protección del monumento “ya que hay deterioros en muros, bóvedas, y otras reparaciones”.

Además y no menos importante, suman la dotación de una vigilancia para evitar que se vulnere el estado original en el interior del monasterio. Como informó lavozdelsur.es, el pasado fin de semana, con motivo de la solemnidad de la Resurrección, las personas que asistieron a misa en la iglesia vieron estupefactas como la rica solería original e incluso la tumba de Obertos de Valeto, fundador de La Cartuja, están cubiertas por completo por un suelo similar al linóleo.

Imagen difundida por las redes del interior de la iglesia con el cambio que vulnera el estado original, tal y como se ve en la derecha.
Imagen difundida por las redes del interior de la iglesia con el cambio que vulnera el estado original, tal y como se ve en la derecha. 

“Esa vigilancia es necesaria para no vulnerar el estado original del monasterio. Incluso pedimos la restitución de las obras que han salido de la Cartuja. Sabemos que es difícil que vuelvan pero que conste que deben regresar al espacio para las que fueron creadas”, asevera Maldonado.

“Nos hemos lanzado a las movilizaciones ante la actual situación”, espeta el presidente al hacer referencia a una reunión que tuvo el prelado jerezano con la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, a la que la DEPA Jerez ha pedido una cita “de la que no hemos tenido respuesta”.

Recordar que tanto esta asociación como no pocos historiadores y expertos en arte vienen denunciando la situación de La Cartuja en cuando a su mantenimiento, la negativa a activar las visitas, y lo que sospechan que debe estar sucediendo en el interior en cuanto a esos cambios, los visibles y los que se puedan haber hecho en la zona de la clausura, que las monjas de la Orden de Belén, sus actuales ocupantes, están llevando a cabo.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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