DSCF1337.jpg
DSCF1337.jpg

La delegación provincial de Obras Públicas de la Junta confirma a los vecinos y a los integrantes de la plataforma de la A-2003 que la reanudación de los trabajos será una realidad en diciembre.

"Si no pasa nada, el 9 de diciembre habrá máquinas trabajando en la carretera", ha afirmado rotundo Manuel Cárdenas, delegado provincial de Obras Públicas, en la asamblea convocada esta semana por la Plataforma A-2003 en el Centro Cultural de La Barca. Aunque la obra ya está licitada, el proyecto tiene que cumplir con las garantías que exige la financiación de los fondos europeos, por lo que hasta el 3 de diciembre está abierto el plazo para la presentación de alegaciones al procedimiento de adjudicación. Cumplido este trámite, el 5 de diciembre está previsto que la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas Probisa y Construcciones Garrucho, firme al fin el contrato de reanudación de obras.

 Aunque en teoría desde la fecha de la firma la empresa tiene un mes para empezar la actuación, Cárdenas manifestó que se ha estado ahorrando tiempo, y por eso los vecinos de la zona han podido observar estos días el trabajo de los topógrafos a lo largo de la vía. Por tanto, todo está organizado para que la empresa pueda comenzar de inmediato, tras el festivo de la Inmaculada, con tareas de limpieza de maleza y desbroce el 9 de diciembre. El delegado territorial hizo hincapié en dos aspectos para acentuar la solidez del anuncio. Por un lado, en la existencia de la financiación completa para el 100% de la obra, al estar recogida en el presupuesto de la Junta al 100%. Y por otro, en el plazo máximo de ejecución de la obra, previsto en 12 meses, estando el dinero de la Junta atribuido a los ejercicios de 2014 y 2015. "Si no hay ningún imperante empezará el 9 de diciembre y no se va a tener ningún impedimento económico, y tampoco creo que técnico".

 Antes del esperado anuncio, Sara Gago, portavoz de la Plataforma, recordó la constitución de este movimiento vecinal en enero de 2012, así como las sucesivas acciones que ha desarrollado hasta conseguir la reanudación de las obras. Así subrayó que la plataforma ha surgido del pueblo sin color político, todas y todos a una. "Un largo camino recorrido y en este momento quiero agradecer a todos los participantes de la plataforma, trabajando juntos, sin personalismos". En dicha asociación reivindicativa han participado alcaldes pedáneos, la Federación de mujeres Sol Rural, Unión rural, delegados de alcaldía, indignados, asociaciones vecinales, particulares, partidos políticos, etcétera. Pese al anuncio, Gago destacó que la Plataforma se mantendrá atenta a la ejecución de las obras y mantendrá su actividad al menos hasta ver finalizada la A-2003.

"Yo he sido alcalde y siempre lo he dicho la obligación de los pueblos es luchar por lo que es justo. La obra se ha reanudado por voluntad política, pero sobre todo por vosotros, y no es peloteo. No habéis acelerado más de la cuenta en las protestas confiando en lo que se os ha dicho, pero también habéis actuado con vuestras acciones cuando no hemos cumplido lo prometido", dijo Cárdenas elogiando la lucha de la Plataforma. "Digo que ojalá salga más la gente a la calle. Hay motivos más que suficientes para salir a la calle todos los días", sentenció. El delegado señaló que la A-2003 y el desdoble de la carretera El Puerto-Rota son "las únicas obras que se van a culminar en la provincia. Estamos apostando por terminar las obras que estaban por terminar, porque creemos que es lo lógico. El poquito dinero que tenemos en la provincia es para parchear, hacer pequeñas obras de refuerzo del firme, o eliminar tramos peligrosos, y eso es lo que se está haciendo". En la asamblea no se detallaron los aspectos técnicos de la obra.

Sin embargo, este medio ha podido conocer que la ejecución del proyecto se dividirá en 11 tramos, y que no se pintará todo el recorrido con la línea amarilla de obra, sólo aquellos tramos que requieran una variante de carril. En la última intervención se trazó la línea amarilla en todo el recorrido obligando a los automovilistas a llevar las luces de cruce encendidas y circular a menor velocidad, hecho que desató gran confusión entre los conductores al estar paralizadas las obras y, además, desencadenó un incremento de multas por parte de Tráfico .

Sobre el autor:

Virginia Menacho

Virginia Menacho

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído