jornaleros_boniatos09.jpg
jornaleros_boniatos09.jpg

La Consejería deberá validar el documento del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) que recoge los proyectos a los que irá destinada esta cantidad y que se llevarán a cabo hasta 2020.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Miranda, ha inaugurado en la sede del Ifapa Rancho de la Merced de Jerez, un encuentro del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez. En la reunión se han abordado las nuevas estrategias en el marco del Programa de Desarrollo Rural valedero hasta 2020. Se trata de la última mesa de validación global del GDR que preside María del Carmen Collado, dentro del proceso participativo emprendido en julio para diseñar estas estrategias, que irán recogidas en un documento que validará esta Consejería.

Agentes del territorio, representantes de empresas y colectivos de la comarca han participado en este encuentro en el que el delegado territorial ha indicado que “hay que aprovechar los nueve millones de euros de fondos disponibles para este territorio en el marco europeo que comprende hasta 2020, con proyectos útiles y beneficiosos para el sector y el fomento del empleo en el área de actuación de este GDR”.

Según ha mencionado José Manuel Miranda, esta inversión —que incluye los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada)— supone “una apuesta decidida por el desarrollo rural, materializada en más de 30 millones en la provincia de Cádiz, para poner en marcha proyectos que contribuyan a la dinamización del entorno rural y la generación de empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres, atendiendo a iniciativas donde se da importancia a la innovación y al respeto al medio ambiente”.

Los demás GDR de la provincia —cuatro en total— se encuentran actualmente en proceso de elaboración de estrategias para el nuevo marco y están desarrollando un proceso participativo de elaboración de sus planes de actuación con el objetivo de que antes de fin de año estén ya aprobados por la Consejería de Agricultura.

Con un importe total ejecutado de 5,9 millones de euros, desde este GDR Campiña de Jerez se ha apoyado en el marco 2007-13 el desarrollo de 157 proyectos, con la creación de 143 empleos y el mantenimiento de 343. En este contexto se han creado 12 empresas y se ha impulsado el papel de la mujer en el desarrollo rural, contando con 52 promotoras.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído