clavijo_angeles_gonzalez_camas
clavijo_angeles_gonzalez_camas

La Red de Bibliotecas Municipales crece en más de 4.300 usuarios en el último año, mientras que el gobierno local al fin pone en marcha en horario de tarde dos de los cuatro equipamientos de este tipo con que cuentan los distritos.

La Red de Bibliotecas Municipales, dependiente de la tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, ha aumentado el número de lectores durante 2017 en más de 4.300 personas respecto al año 2016 y ha conseguido, entre otros objetivos, abrir las bibliotecas de La Granja y La Plata en horario de tarde. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “este gobierno ha cumplido uno de los objetivos que se marcó en esta legislatura y era abrir las bibliotecas de barrio en horario de tarde. Hay que recordar que 'Agustín Muñoz' abrió el pasado mes de octubre y que la 'Ramón de Cala' lo ha hecho esta pasada semana. No estamos plenamente satisfechos porque aún nos queda abrir las bibliotecas de San Telmo y del Padre Luis Coloma, pero es un objetivo que esperamos cumplir a lo largo de este año”.

“La apertura de la biblioteca de La Granja por la tarde ha supuesto además un importante incremento del número de lecturas y de pequeños que participan en las actividades programadas para ellos en los últimos tres meses. Esperamos que en el caso de La Plata suceda lo mismo”, ha declarado Camas este lunes en el transcurso de una visita que ha llevado a cabo a la biblioteca de La Plata, junto a la concejala y diputada de Ganemos Ángeles González. Además de estas inversiones a cargo del presupuesto municipal hay que sumar el lote bibliográfico procedente de la donación que realiza anualmente el Ministerio de Cultura a la Red de Bibliotecas municipales, el anual aportado por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía y la donación en libros infantiles y juveniles para las bibliotecas municipales de Jerez, cuantificada en 6.000 euros realizada, en el pasado mes de febrero de 2017, por los Reyes magos en Jerez.

En cuanto a las cifras se puede destacar que durante 2017, 72.495 usuarios han utilizado la Red de Bibliotecas Municipales, suponiendo 4.302 personas más que en 2016, donde se alcanzó la cifra de 68.193. Aunque se ha aumentado el número de usuarios en las bibliotecas de barrio sigue siendo la Biblioteca Central la que más personas visitan. Estos buenos datos se sustentan también en el aumento de los medios destinados a la campaña anual de Fomento a la Lectura, que oferta una gran cantidad y variedad de actividades gratuitas destinadas a todos los públicos como cuentacuentos, clubes de lectura, exposiciones, visitas de colegios, conferencias o talleres literarios, que han permitido que no sólo se desarrollen estas actividades en la Biblioteca Central sino en las barriadas de La Granja y La Plata. En este apartado se puede destacar que cerca de una veintena de centros educativos y 1.184 alumnos han visitado las bibliotecas durante el año pasado. Más de 100 personas han participado en algunos de los talleres realizados durante 2017 y 872 pequeños han asistido a alguno de los cuentacuentos programados tanto en la Biblioteca Central como en la Agustín Muñoz de La Granja. También se han celebrado otras actividades como los clubes de los viernes y los sábados, la  exposición 'Efemérides literarias: ocho razones para la lectura' y, por supuesto, el Día de las Bibliotecas y la Feria del libro en el mes de junio así como un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández. 

En el capítulo de nuevas tecnologías, la posibilidad de acceder al préstamo de libros digitales mediante el programa eBiblio Andalucía, ha atraído a la Red de Bibliotecas Municipales un nuevo tipo de usuarios. Este programa, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es una plataforma de préstamo de libros electrónicos a través de internet accesible para todas las personas que dispongan de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. De este modo, el lector puede tomar en préstamo 5 libros durante un plazo de 21 días. Dicha plataforma ofrece la opción de leer los libros prestados en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. 

En cuanto a la conservación de los fondos patrimoniales custodiados en la Biblioteca Central hay que destacar que se está trabajando en la digitalización de la colección de diapositivas, más de 50.000 imágenes, del fondo donado por el profesor José Ramón Fernández Lira, proceso del que se espera tener una primera fase terminada alrededor de junio de 2018 para ponerla a disposición de los investigadores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído