Estudiantes de la Universidad de Cádiz critican el estado de ventilación del edificio. El Vicerrectorado de Infraestructuras establece una alternativa para que los usuarios continúen sus estudios en los aularios hasta que la avería se solucione.

Estudiantes y opositores denuncian que la biblioteca del Campus de Jerez lleva dos años consecutivos con el aire acondicionado averiado. “Esto es una sauna, el calor es insoportable”, critica una joven jerezana que estudia en la segunda planta del edificio de la Universidad de Cádiz. “En la tercera planta hay más silencio, más tranquilidad, pero el bofetón de calor te lo llevas nada más que abren las puertas a las nueve de la mañana”, agrega. En el Campus de Jerez las salas de estudio e investigación carecen de un sistema de ventilación y permanecen con las ventanas selladas durante toda la jornada. “¿Podéis poner el aire acondicionado?”, pregunta un estudiante en la oficina de préstamos. “Nosotros ni lo quitamos ni lo ponemos”, le contestan. Las protestas son diarias y los bibliotecarios terminan convirtiéndose en los principales receptores de todas las quejas.

“¿Por qué no abren las ventanas?”, se preguntan algunos. Responsables argumentan que está prohibido por riesgo a que los usuarios de la UCA roben algún libro de la universidad. "Cuando peor lo pasamos fue en septiembre de 2016, que tampoco había aire acondicionado", comenta un joven estudiante de primer año. "Pero si ahora esta temperatura es insufrible no me quiero imaginar cuando llegue julio y agosto", continúa. Los estudiantes preparan sus examenes finales con el abanico como una nueva herramienta de estudio. 

Una silla aguanta la puerta para que entre algo de aire en la sala de estudio de la tercera planta, sin duda, la más afectada por la incidencia de sol. Si bien es difícil encontrar un hueco libre para estudiar en la primera y segunda planta, en la tercera las mesas se rifan. No obstante, hay algunos que prefieren soportar el sofocante calor para evitar un ápice de ruido, es el caso de un joven de 28 años que se prepara las oposiciones para Guardia Civil en la zona más cálida de la biblioteca de la UCA. “Este calor no se puede aguantar”, comparte, a lo que continúa: “Me han dicho que está averiado, pero no por qué ni cuándo van a solucionarlo. Tengo amigos que venían aquí a estudiar, pero desde que ha llegado el calor han tenido que irse a la biblioteca de La Granja o a la municipal del centro”.En las pequeñas salas privadas, donde solo pueden acceder los universitarios, se encuentran en las mismas condiciones, pero con algo más de ventilación. “Hemos reservado estas salas porque nos dijeron que aquí había aire”, señala una joven estudiante de primero del doble grado de Publicidad y Marketing. Sin embargo, la puerta de la sala está de par en par. “El aire aquí está condensado y esto necesitaba ventilarse”, añade. Fuentes internas de la biblioteca aseguran que "el aire acondicionado se arreglará en breve" y que hay un proyecto en marcha para colocar rejillas en las ventanas para que haya una ventilación más efectiva. No obstante, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con la Universidad de Cádiz y con el máximo representante de las bibliotecas de todas las facultades, sin tener, de momento, respuesta.

La UCA, a través de la página oficial de la biblioteca en redes sociales, pide disculpas y lanza un comunicado en el que informa de que "esta situación es consecuencia de la situación y estado de la maquinaria del edificio cuyo deterioro y avería no tenía otra solución que cambiar la maquinaria existente por otra nueva". Además, señala que "la cuestión por la que aún no se ha realizado el cambio de la máquina se debe a que como administración pública se ha tenido que proceder a una oferta pública, en base al coste económico de la nueva máquina y su instalación, con los consiguientes trámites administrativos a los que estamos obligados por ley". 

Por otro lado, la delegación del grado de Económicas y Empresariales de la UCA publica un comunicado a través de su página de Facebook en el que informa de una posible alternativa al problema de la biblioteca del Campus. "Según nos confirman en el Vicerrectorado de Infraestructuras, la avería en los aparatos de aire acondicionado de la Biblioteca del Campus de Jerez es bastante grave y estiman que a mediados de junio estará resuelta", reza la nota, a lo que finaliza: "Hemos conseguido habilitar más salas de estudio en el aulario para suplir las que no se pueden utilizar de la Biblioteca. Con esto, cogemos los libros en Biblioteca, que seguirá abierta, y los utilizamos en el aulario para estudiar".

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído