La RAE incluye 'mena' en el diccionario e indigna al Gobierno: "Las palabras también deshumanizan"

Los ministerios de Inclusión y de Juventud e Infancia piden que no se use para evitar la estigmatización

21 de diciembre de 2025 a las 17:28h
Diccionario de la RAE.
Diccionario de la RAE.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el secretario de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, han expresado su rechazo a la presencia del término “mena” en el Diccionario de la lengua española (DLE), tras la reciente actualización presentada por la Real Academia Española (RAE). Aunque el acrónimo ya figuraba definido como inmigrante menor de edad sin la atención de un adulto responsable, la institución ha añadido que su uso puede tener un sentido despectivo.

Cancela ha cuestionado que el diccionario recoja este término, aun reconociendo que la función de la RAE es registrar los usos lingüísticos existentes en la sociedad. En este sentido, ha subrayado que las palabras “no son inocuas” y que pueden definir, estigmatizar y deshumanizar a las personas a las que se aplican, especialmente cuando se refieren a colectivos vulnerables.

La secretaria de Estado ha recordado que el término se emplea para designar a menores migrantes y que, a su juicio, su uso persigue deshumanizar y ocultar la situación de extrema vulnerabilidad de niños y niñas que llegan solos. Por ello, ha defendido la necesidad de asumir una mayor responsabilidad en el lenguaje y ha apostado por dejar de utilizar este acrónimo, al considerar que su inclusión en el diccionario no contribuye a la humanización de quienes están detrás.

En una línea similar se ha pronunciado Rubén Pérez, quien ha lamentado que el DLE recoja el término, aunque ha señalado que se trata de un reflejo de los usos presentes en la sociedad. El secretario de Juventud e Infancia ha abogado por cambiar el lenguaje y el relato social que, según ha advertido, asocia de forma errónea a los jóvenes migrantes con la delincuencia.

Un proceso traumático

Pérez ha insistido en que un niño o niña extranjero no acompañado es, ante todo, un menor que llega solo tras un proceso migratorio generalmente traumático. Ha mostrado su malestar por el uso del acrónimo para criminalizar a estos menores y ha defendido la necesidad de hacer pedagogía tanto en la sociedad como en las instituciones. En este marco, ha pedido al Ministerio del Interior que modifique el denominado Registro de Menas para adaptarlo a un enfoque más adecuado y operativo.

Desde el ámbito político, el grupo Sumar ha reclamado también que se evite el uso del término. El pasado mes de septiembre registró un escrito en la Mesa del Congreso para recomendar que no se emplee este acrónimo, al considerar que estigmatiza a los niños que migran solos. La formación ha defendido que el lenguaje es una herramienta de poder y ha reiterado su rechazo a expresiones que cosifican y deshumanizan, un uso que atribuye principalmente a la derecha y la ultraderecha.

Organizaciones sociales y humanitarias han coincidido en esta crítica. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha considerado negativo que se normalice un acrónimo que, a su juicio, deshumaniza y despersonaliza a estos menores, mientras que Accem ha advertido de que el lenguaje contribuye a consolidar estereotipos y discriminación. Todas ellas han reclamado

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído