Encuentro_Hispano_Marroqui_1.jpg
Encuentro_Hispano_Marroqui_1.jpg

Pelayo, Saldaña y Cáliz viajan a la ciudad marroquí para acudir a la presentación de la Plataforma Logística del Sur de Europa en el marco del III Encuentro empresarial Hispano-Marroquí. La regidora popular, a la que en Jerez la oposición exige que "dé la cara", vende la agroindustria, la aeronáutica, las nuevas tecnologías y el turismo cultural como "áreas estratégicas de negocio en Jerez"

Hay determinados políticos que parecen especialistas a la hora de desaparecer del mapa cuando más se les reclama. En plena tormenta Gürtel en Jerez, la alcaldesa María José García-Pelayo, a la que toda la oposición le pide explicaciones en relación con el informe de la UDEF que concluye que "participó" en la contratación de empresas ligadas a la red de Correa y que ni siquiera ha ofrecido valoración esta semana de la nueva escalada del paro en la ciudad hasta romper otra vez la barrera de los 36.000 parados, se encuentran en estos momentos en Tánger. Hasta allí se ha ido acompañada por su portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, y por el delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, para acudir a la presentación de la Plataforma Logística Sur de Europa que han realizado los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, la Diputación de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz. Dicha presentación, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa, ha tenido lugar en el marco del III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector de Transporte y la Logística, que se celebra hasta hoy jueves día 6 en la ciudad marroquí.

La alcaldesa, siguiendo el comunicado oficial, ha destacado que para el Ayuntamiento de Jerez, el impulso a esta Plataforma Logística es “un proyecto prioritario de puesta en valor de los recursos propios existentes, con el que  reclamar la atención del sector logístico internacional sobre las posibilidades que ofrece nuestra provincia como entrada de mercancías” y como “el marco idóneo para propiciar que se instale una auténtica industria provincial que aporte valor añadido”. Asimismo ha centrado su exposición en los activos que Jerez aporta a la iniciativa provincial que es la Plataforma Logística del Sur de Europa. Concretamente el centro logístico de la Ciudad del Transporte con una superficie bruta de más de un millón de metros cuadrados, una estación de ferrocarril con servicios de media y larga distancia, y un aeropuerto internacional, con excelentes conexiones por carretera.

Igualmente, ha señalado que Jerez contribuye también a la Plataforma Logística Sur de Europa con grandes espacios de suelo destinado a actividades económicas, más de 600.000 metros cuadrados disponibles a corto y medio plazo (correspondientes en su mayoría a un PGOU al que el PP votó en contra en la anterior legislatura), de los que 81.000 son de disponibilidad inmediata. Ha resaltado del mismo modo, los espacios productivos sectorizados con los que cuenta la ciudad, destinados a la agroindustria y a la industria de base tecnológica, en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial; y a la industria aeronáutica, en el Polo Aeronáutico, en el que a día de hoy sólo hay instalada una empresa Carbures. En este sentido ha mantenido que "la agroindustria y la aeronáutica, junto con la logística, las nuevas tecnologías y el turismo cultural, constituyen áreas estratégicas de negocio de Jerez".

La experiencia tejana

Se desconoce hasta el momento para qué ha servido o cuáles han sido los avances exactos del invento popular de la Plataforma Logística del Sur pero desde luego no será por no hacer viajes para intentar darle viabilidad al ambicioso proyecto. Ya en junio del año pasado, la oposición mostró su "perplejidad" ante los motivos que dio el gobierno municipal del PP "para intentar justificar el viaje de dos delegados municipales, Antonio Saldaña y Francisco Cáliz, a Texas, donde se han trasladado supuestamente para participar en un Foro Internacional de Ciudades Logísticas, cuya funcionalidad y utilidad no están en absoluto claras". Tanto es así, señalaron desde el PSOE, que "ni en el programa de este foro aparece citado Jerez en las diferentes ponencias, tal y como se puede comprobar en el siguiente enlace: http://t21.com.mx/logistica/2013/05/29/arranca-foro-mundial-ciudades-logisticas-laredo". Hay que tener en cuenta que la asistencia a este foro, "según los argumentos del gobierno municipal, se incluyen dentro de las actividades que se están realizando para poner en marcha la denominada Plataforma Logística del Sur, una iniciativa que han promovido los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, a pesar de que ningún representante de este último municipio ha participado en un evento que debe ser primordial para los intereses del ayuntamiento algecireño".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído