En el transcurso de una entrevista que lavozdelsur.es publica este fin de semana, Sánchez avanza una idea para crear un consorcio de administraciones públicas que "echen un cable" para sostener el trazado.

Bajo la lógica —tantas veces reclamada en los tiempos de Pacheco— de que el Circuito de Jerez beneficia a toda la provincia y sus costes solo lo soportan —con ayuda de la Junta de Andalucía desde 2008, ya con Pilar Sánchez— los jerezanos, la alcaldesa Mamen Sánchez abre un frente reinvindicativo para reclamar más apoyos de otras administraciones locales y supramunicipales del entorno a la hora de potenciar el trazado. Así lo ha manifestado en el transcurso de una entrevista con lavozdelsur.es, que se publicará íntegra este fin de semana, y en la que confía en el potencial del trazado jerezano, siempre y cuando "todos echen un cable". "Nos conformaríamos con que se repartieran los gastos un poquito. La verdad es que la Junta de Andalucía apuesta por el Gran Premio y ha dado una parte muy chiquitita para la Superbike, pero es verdad que las administraciones públicas deben ver el Circuito como un revulsivo del que se beneficia toda provincia. Y en cambio es Jerez la que tira del carro, se ha dicho muchas veces...". 

En medio de la enésima polémica en torno a las instalaciones de la carretera de Arcos debido a la pérdida de la prueba del Mundial de Superbike para 2017, Sánchez ha avanzado que "a lo mejor no es solo cosa de la Junta. Quizás de lo que se trate es de hacer un consorcio entre otros ayuntamientos, Diputación... Estamos trabajando en un análisis del impacto y movimiento económico que genera el Circuito en la zona, y lo vamos a presentar a distintas administraciones públicas para que todas echen un cable". Con la empresa pública que gestiona y explota el trazado, Cirjesa (coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Gobierno andaluz), pediente todavía de aprobar sus cuentas de 2014 y 2015, y con una auditoría contratada para analizar los resultados de la sociedad en la última década y media, la regidora socialista sí deja claro que "no vamos a hacer competiciones que nos cuesten dinero". 

"En unos días —ha adelantado— vamos a tener las cuentas del Circuito y lo que está claro es que no podemos hacer competiciones que nos cuesten el dinero. La Superbike todos los años ha costado dinero al Circuito y es lo que lo ha vuelto a meter en pérdidas. La gente cree que por recaudación la prueba está pagada pero es que hay que pagarles el canon por esa competición. Y el canon lo paga el Ayuntamiento, y tiene que asumir el personal, la infraestructura… En cada competición de fin de semana se van unos 300.000 euros, más un canon de equis, y al final estás perdiendo dinero". En este contexto, ha abundado: ¿Hay pruebas que no nos cuestan dinero? Sí. ¿Hay pruebas que con canon son rentables? Sí, el Gran Premio. Hay que ir a traer pruebas que no nos cuesten porque si no cometemos los errores del pasado y nos podemos ver al final con una sociedad que tendrá que liquidarse. Se está trabajando en traer nuevas pruebas el año que viene pero hay que intentar que no haya pérdidas".

En paralelo, Sánchez se ha referido al futuro Centro Tecnológico del Motor en el trazado jerezano, una apuesta de la Junta de Andalucía con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que, a su juicio, "no puede quedarse solo en naves para que vengan empresas". Esta otra línea de trabajo debe caminar, ha dicho, por la senda de la formación. "Va a ser una realidad, se ha encargado el diseño y estudio de las necesidades de este centro tecnológico, y todo hay que complementarlo con la formación. No se trata solo de instalar naves para que vengan empresas; hay que ir a la línea de la formación en el Circuito. Si la formación la damos aquí será más fácil que las personas que tenemos aquí desempleadas se puedan colocar".

En este sentido, lavozdelsur.es ha podido saber que ya ha habido contactos con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con vistas a crear líneas de enseñanza especializadas en el mundo del motor y posgrados específicos de ingeniería. Actualmente, cuenta con sedes permanentes en cuatro provincias andaluzas, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, por lo que Cádiz pasaría a ser la quinta si finalmente se alcanzara un acuerdo con esta universidad pública.

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