Mamen Sánchez interviene en un encuentro educativo por la Igualdad y confunde violencia doméstica con machista. Collado tiene que matizarle: "La violencia de género hacia el hombre no existe".

Un total de diez centros educativos participan en el Encuentro Inter Centros por la Igualdad que tiene lugar en los Claustros de Santo Domingo con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Esta, dicen los expertos y la propia ley nacional, solo puede entenderse en relación con aquellas agresiones hacia la mujeres dentro de una relación sentimental. Al acto, como es habitual, asisten miembros del gobierno municipal con la alcaldesa, Mamen Sánchez, al frente, que intervienen al comienzo del acto pronunciando unas palabras sobre la violencia machista, tema protagonista del evento. Durante la presentación, la regidora socialista ha llevado a cabo un breve discurso sobre el encuentro y hace una matización cuando llega al tema en cuestión. Aquí ha comenzado a hablar de los problemas y de la importancia de la violencia de género y ha resaltado "mínimamente" los casos de violencia que sufren lon hombres por parte de las mujeres. “Digo que se da mínimamente, pero sucede. Hay denuncias”, expresa a este medio posteriormente.

¿Pero no es quizás un momento para centrarse en las mujeres? ¿No está claro por qué la ley de violencia de género no puede incluir a hombres? "Por supuesto, pero también hay un mínimo de denuncias, no sé si es un uno o dos por ciento... pero bueno, están las estadísticas", ha insistido. ¿Conoce algún caso cercano? "Yo sí conozco a alguna persona que ha sufrido violencia psicológica de una mujer hacia un hombre, son más psicológicas que físicas”. Ante la duda de conocer el porcentaje exacto, Sánchez busca a su teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado —también presente en el acto— y se dirige hacia ella: "Las denuncias de hombre por violencia es de un dos por ciento, ¿no?". “Vamos a ver, la violencia de género hacia el hombre no existe”, le matiza Collado, a lo que la alcaldesa le reprende: “Sí existe Carmen, hay un dos por ciento”. 

“Se llama violencia doméstica. Para ello hay otra ley que además castiga con mucha más crudeza. Las penas por violencia doméstica son mayores que las de violencia de género. Por tanto, existe violencia doméstica, sí, claro que sí, hacia hijos, hermanos, parejas de homosexuales… Pero van por otra ley". Finalmente, la delegada de Igualdad es quien informa y rectifica a Mamen Sánchez. ¿Por qué se dice violencia de género y no doméstica cuando se trata de un maltrato del hombre hacia la mujer? Según la RAE, género significa en su tercera aceptación: "Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendiendo este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico". Por tanto, cuando se habla de violencia de género, se entiende que se maltrata a la mujer "por el solo hecho de ser mujer", como señala la revista AMS, Mujeres para la Salud. "¿Qué conseguiríamos incluyendo a los hombres en la LIVG? Básicamente negar que el género es el motivo de este tipo de delitos. Y en vez de poner de relieve ante la sociedad que tenemos un problema de machismo estructural, lo invisibilizaríamos", publicaba recientemente eldiario.es en un artículo de la columnista y tuitera feminista Barbijaputa. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído