Nieves Mendoza - Guadalcacín.jpg
Nieves Mendoza - Guadalcacín.jpg

Nieves Mendoza cobrará esta legislatura unos 2.000 euros mensuales, por los 1.600 de antes, una subida que justifica con que "la cosa va un poquito mejor" y recuerda que en la anterior destinó 60.000 euros de su sueldo a la bolsa de Personal del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Guadalcacín, la socialista Nieves Mendoza, cobrará esta legislatura 38.500 euros anuales. Si en los últimos cuatro años percibía 1.600 euros netos al mes (en torno a 20.000 anuales), esta cobrará más de 2.000 euros netos, aunque todavía no sabe la cifra exacta porque “no he cobrado el primer mes aún”, asegura Mendoza. La regidora guadalcacileña asegura que se ha aumentado el salario porque tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento pedáneo y porque “la cosa va un poquito mejor”, después de una legislatura en la que ha destinado 15.000 euros de su sueldo al año (unos 60.000 en toda la legislatura) a “contrataciones en la bolsa de Personal”, apunta.

“Ahora la solidaridad la he reducido un poco, pero la sigo manteniendo sin pasarme del límite que marca la Ley”, dice la alcaldesa de Guadalcacín, que considera “una barbaridad” las críticas que ha recibido. “No entiendo cómo la gente puede hablar tan libremente”, asegura. “Nunca me ha planteado llegar al tope”, indica Mendoza, estipulado en unos 45.000 euros para los ayuntamientos de localidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes (Guadalcacín tiene poco más de 5.000) según la última reforma de la administración local.

“¿Qué hago? ¿Pido perdón por lo que cobro?”, se pregunta irónicamente Mendoza, que asegura que respeta a los que la critican, aunque apunta: “Lo que no me parece es que antes que cobraba menos no se ha publicado y ahora sí, no estamos siendo justos”. La propuesta del salario que percibirán tanto la alcaldesa como el vocal socialista Salvador Ruiz (17.500 euros brutos anuales por 30 horas semanales), publicada por Mira Jerez, recoge que el ayuntamiento pedáneo ha diseñado “un sistema de retribuciones (…) que se considera adecuada a la situación actual y el sistema seguido en otras Corporaciones similares a la nuestra”. Estas retribuciones fueron aprobadas en junta vecinal con los votos en contra del PP, que las considera “estratosféricas” para una población de menos de 6.000 habitantes.

El mandato de Nieves Mendoza, el segundo consecutivo en el que ejerce como alcaldesa, comienza así con polémica, otra más tras la vivida en campaña, cuando la agrupación local propuso a la por entonces portavoz socialista en la junta vecinal de Guadalcacín, María José Padilla, para liderar el proyecto del PSOE en la pedanía. Pero el provincial puso sus miras en Mendoza y decidió "recuperarla" -ya fue militante socialista durante 20 años-, ya que a las elecciones de 2011 concurrió bajo las siglas de Unión Rural Jerezana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído