La alcaldesa citará a los mandos del 092 y 091 ante el vandalismo en actos municipales

protesta_sip3.jpg
protesta_sip3.jpg

Mamen Sánchez considera que "la seguridad no se cubrió" durante la inauguración de unos bustos en la plaza del Mercado y pide explicaciones al respecto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Los actos vandálicos ocurridos el pasado sábado en el transcurso de inauguración de los bustos de Shakespeare y Cervantes en la plaza del Mercado siguen dando que hablar. Como se recordará, los hechos se produjeron en el marco de una nueva protesta del Sindicato Independiente de la Policía Local y de la CGT cuando, en un momento dado, el teniente de alcaldesa de Cultura, Paco Camas, así como el representante de la embajada británica recibieron el lanzamiento de varios huevos. En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, debido a que "la seguridad no se cubrió" en el acto y recordó que, si bien se lanzaron huevos, "podría haber sido cualquier otra cosa". 

Igualmente, más allá de esta reacción que afecta al equipo de gobierno, los manifestantes incurrieron en "una falta de respeto hacia el escultor", al que ha apuntado que "dieron con una botella llena de agua en una pierna". Sánchez, además, ha avanzado que va a citar a los responsables policiales del 092 y Policía Nacioal esta semana porque "ante todo hay que garantizar la seguridad", agregando que también tendrá que dar las correspondientes explicaciones Javier de Torre. 

Sánchez ha reconocido el "legítimo derecho de la gente a manifestarse", si bien entiende que "en Jerez se están extralimitando las cosas" mientras que Javier de Torre está "haciendo la vista hacia otro lado", con lo que "se están permitiendo en la localidad cosas que yo no he visto nunca". 

Por ello, ha anunciado que se pondrá en contacto con representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que esta situación "se vea también allí". 

"Condena y repulsa" de los vecinos

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha mostrado en un comunicado su "condena y repulsa por cualquier tipo de comportamiento que degenere en violencia o coacción". Así, sin entrar en la legitimidad y razón de las protestas sindicales, ha destacado que "en ningún caso deben llevar aparejados actos de vandalismo". 

En este sentido, ha criticado que "todas las calles alrededor de la plaza del Mercado -donde tuvo lugar el acto- amanecieron con pintadas alusivas a la alcaldesa o al equipo de gobierno, algunas incluso acompañadas de símbolos nazis". 

La asociación de vecinos ha subrayado que esto ha ocurrido en una zona "en un avanzado proceso de degradación", agregando que las reivindicaciones de cualquier tipo deben realizarse "siempre respetando un entorno en el que viven vecinos y que es continuamente transitado por turistas pese a su lamentable estado". 

Por eso, y tras reclamar que "no se haga rehenes ni sufridores a los habitantes del centro histórico por una situación que ellos no han provocado en ningún caso", han anunciado que remitirán una denuncia por estos hechos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que se desarrolle una investigación. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído