'Kichi' firma en el libro de honor de Jerez: "Nadie puede entender que no se iniciara antes este camino de colaboración"

El alcalde, que ha prestado su apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, se ha reunido posteriormente con el concejal de 'anticapis' en el pleno de Jerez, Ángel Cardiel

Un momento de la firma de José María González en el libro de honor de la ciudad, en presencia de Mamen Sánchez.
Un momento de la firma de José María González en el libro de honor de la ciudad, en presencia de Mamen Sánchez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha recibido al de Cádiz, José María González Kichi, en el salón noble del ayuntamiento jerezano acompañada por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla. En este encuentro han estado presentes el resto de delegados del consistorio jerezano y el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano.

Se trata de la primera visita del alcalde gaditano a Jerez donde, aparte de firmar en el libro de honor de la ciudad, tal y como hiciera la alcaldesa en marzo pasado en una visita institucional al Consistorio gaditano, ha reiterado el apoyo de la capital a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y que responde a la adhesión de Jerez a que Cádiz sea sede de la Conferencia Internacional de la Lengua en 2025, firmada por la alcaldesa en su primera visita al consistorio gaditano.

La alcaldesa ha señalado que el apoyo mutuo va mucho más allá para “crear sinergias entre Cádiz y Jerez en materia de Cultura”. Mamen Sánchez ha ensalzado el primer fruto de ese trabajo común ya que “estamos trabajando en una coproducción homenaje a dos mujeres de raza y lo que aportaron al mundo del flamenco”. Se trata de la jerezana Tía Anica La Piriñaca y la gaditana María la Sabina. A partir de ahí, ha subrayado la alcaldesa, se trata de canalizar y coordinar las programaciones culturales de ambas ciudades buscando en ambas la máxima difusión.

alcaldesa recibe a alcalde de Cadiz 1
Foto de familia en el salón noble del Ayuntamiento de Jerez.

José María González ha señalado sentirse honrado por el recibimiento recibido y que "nadie puede entender que no se haya iniciado antes este camino de colaboración en el que augura grandes logros". González ha destacado que este trabajo conjunto cultural es la escusa para seguir avanzando en un apoyo mutuo en el desarrollo económico de ambas ciudades.

Ambos mandatarios han incidido en el carácter provincial de ambas candidaturas al Congreso de la Lengua Española en 2025 y a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. En este sentido, Sánchez ha adelantado que la candidatura jerezana recibirá más adhesiones la semana próxima de localidades del Campo de Gibraltar y que se está trabajando en la Carta de Municipios por la Cultura para lo que se va a pedir aportaciones a todos los municipios que quieren participar.

FotoAngelKichi
Cardiel junto a los compañeros del Ayuntamiento de Cádiz.

El líder de Adelante Cádiz se reúne con el concejal de 'anticapis' en Jerez

El concejal jerezano de Adelante Jerez, Ángel Cardiel, y el alcalde gaditano de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, junto a los concejales de Gobierno de Cádiz, Lola Cazalilla y Paco Cano,  han mantenido una reunión en en el grupo municipal jerezano, tras la visita del alcalde al Consistorio jerezano para mantener la colaboración entre los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez.

En dicho encuentro, ambos han podido compartir experiencias municipales, así como  establecer diferentes estrategias que puedan retroalimentar a ambos grupos, lo que permitirá, a futuro, seguir celebrando reuniones de trabajo. En este sentido, cabe recordar la visita hace tan sólo unas semanas de concejales del gobierno gaditano, que mantuvieron una reunión con miembros del grupo municipal que representa a la formación en Jerez, y que permitió el intercambio de iniciativas culturales de una y otra parte.

En la jornada de hoy, González ha mostrado su satisfacción al conocer algunas de las propuestas de Adelante Jerez como el MetroBus Jerez, la red de fibra mancomunada, la ordenanza de VTC o el área de autocaravanas, medidas que “suponen un salto cualitativo para la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas y que demuestran el verdadero sentido de la política municipal”.

Por su parte, Cardiel ha destacado la política energética de Cádiz, que considera que marca un referente en lo que se refiere a la intervención municipal dentro de las políticas energéticas de las ciudades y la política del agua, ambas a través de dos empresas municipales —Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz—, que garantizan los suministros básicos como derecho. “En Cádiz, ningún vecino ni vecina se queda sin luz ni agua si no puede hacer frente a las facturas porque no son bienes con los que especular, sino necesidades y derechos que se reconocen y se blindan desde ese Ayuntamiento, como debería hacer el nuestro”.

Así las cosas, ambas formaciones se han citado para seguir manteniendo encuentros como éstos últimos que permiten el enriquecimiento del trabajo municipal y, por ende, de los vecinos y vecinas de ambos municipios.  “Si algo han demostrado las recientes  luchas relacionadas con Airbus o el Primero de Mayo es que somos más fuertes cuando estamos unidos. Unidos en un proyecto que ponga a las personas en el centro, unidos reivindicando una reindustrialización para la provincia verde, sostenible y sostenida, y unida a la hora de reivindicar unos derechos públicos de garantía y de calidad. Tenemos que tejer y estrechar lazos todos los que compartimos un proyecto político, en Cádiz, en Jerez y en toda Andalucía, para seguir trabajando para nuestras reivindicaciones históricas y seguir construyendo la provincia que todos queremos”, han concluído.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído