La Junta de Andalucía ha publicado la bolsa de suelo para vivienda asequible, que cuenta con parcelas para la construcción de 40.937 viviendas protegidas en toda la comunidad autonómica. En el caso de la provincia de Cádiz, Jerez concentra la mayor parte de la oferta provincia, con 32 parcelas (85.341 metros) para un total de 1.888 viviendas a precios asequibles.
En la ciudad de Cádiz se ofertan 18 parcelas de titularidad autonómica (5.618 metros cuadrados) para 252 posibles VPO, mientras que en Algeciras han aflorado siete parcelas en 37.449 metros cuadrados para 486 viviendas asequibles.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado esta bolsa de suelo que será "herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda" e "impulsar la colaboración público-privada, esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia".
VPO por todo el municipio, incluido el Jerez rural
Esta oferta de suelos para viviendas protegidas depende ahora de la voluntad de que los promotores vean rentable la construcción de dichas VPO. En el caso de Jerez, se ofertan 32 parcelas por todo el municipio, incluido el Jerez rural, con dos parcelas en la barriada rural de El Portal para 25 nuevas VPO.
La mayor bolsa de suelo para vivienda a precios asequibles se concentra en el entorno de la Laguna de Torrox, una zona al alza en cuanto a precios y cotización inmobiliaria. En esa misma zona, con nueve parcelas de titularidad autonómica disponibles para los promotores privados, está prevista la construcción de la futura Ciudad de la Justicia, lo que revaloriza las piezas inmobiliarias actuales y futuras. Hay otras ocho parcelas en la zona de Estancia Barrera, mientras que también ha suelos para VPO en zonas del centro o cercanas al centro como calles Nueva, Juana de Dios Lacoste y Pizarro.
Además, hay terreno que la Junta pone a disposición de la iniciativa privada para futuras VPO en El Pelirón, Pago Percebá, La Milagrosa y Pozoalbero.
"Una de las primeras y más graves preocupaciones sociales"
La consejera de Fomento ha vuelto a agradecer "la colaboración y el diálogo" de todos los agentes y colectivos vinculados al sector de la vivienda por "trabajar juntos en este reto". "Vuestra participación, vuestras aportaciones y vuestra implicación están siendo clave para dar una respuesta seria y efectiva en Andalucía a una de las primeras y más graves preocupaciones sociales", ha añadido, recordando las reuniones mantenidas tanto para la aprobación del Decreto-ley, como en la tramitación del proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, que actualmente se encuentra en el Parlamento.
Igualmente, ha defendido que la Junta de Andalucía "actúa para impulsar y garantizar más viviendas a precio asequible, con más suelo, más ayudas a promociones y más oportunidades a las familias andaluzas".
