El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado jueves ha recogido la resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria y Energía de la Junta de Andalucía en Cádiz, por la que se concede declaración de Utilidad Pública al polémico parque eólico El Barroso, en la zona de pagos de viñas de Jerez.
El proyecto de Capital Energy, en un 70% en manos de la austríaca Verbund y con sede social en Pozuelo de Alarcón, levantó una enorme controversia en Jerez, registrando incluso la Junta un total de 21 alegaciones de personas físicas y colectivos en contra de la implantación en este paisaje de cinco enormes generadores y un transformador capaces de producir 21,6 MW.
Entre las alegaciones, hay de todo: "El proyecto supone una grave amenaza al paisaje tradicional del viñedo"; "fragmentación ilegal del proyecto"; "incompatibilidad con el planeamiento urbanístico"; "actuaciones en ejecución que no aparecen el proyecto sometido a información pública"; "el proyecto pone en riesgo valores histórico-patrimoniales de la zona"; "conflicto con otras fuentes generadoras de riqueza para el territorio"...
Sin embargo, mientras el Consejo Regulador y Podemos pusieron la inversión en manos de Fiscalía, la Junta ya ha dado todas las bendiciones a que la planta eólica culmine su construcción y se ponga en marcha. A nivel municipal, el PP de María José García-Pelayo fue muy beligerante con este proyecto, posicionándose en todo momento del lado de bodegueros, viñistas y ecologistas por el fuerte impacto paisajístico y ambiental que El Barroso tendrá en el municipio, cada vez más colonizado por las renovables.
La declaración de Utilidad Pública de la instalación cierra cualquier reclamación burocrática ya que es la propia administración la que insta a la expropiación forzosa de las tierras que contemple el proyecto.
"Esta declaración, en concreto, de utilidad pública, se realiza a los efectos de la expropiación forzosa del pleno dominio de los terrenos y derechos necesarios para la construcción de la instalación que se cita y de sus servicios auxiliares o complementarios, en su caso, o de la constitución de las correspondientes servidumbres de paso", recoge la publicación en el BOE.
