La Junta confirma la presencia del virus del Nilo en Jerez

El gobierno municipal de María José García-Pelayo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que se intensificará la vigilancia y la fumigación

Un operario, fumigando para combatir el virus del Nilo.
Un operario, fumigando para combatir el virus del Nilo.

La Junta de Andalucía ha confirmado la presencia de mosquitos con el Virus del Nilo en varios municipios andaluces entre los que se encuentra Jerez. El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 21 y el 25 de agosto, señala que este virus está presente en mosquitos capturados en La Puebla del Río, Jerez y Vejer.

Por ello, el Ayuntamiento que lidera María José García-Pelayo ya ha tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad en humanos. El gobierno municipal ha anunciado en un comunicado que va a intensificar la vigilancia y fumigación en las zonas donde se ha detectado la presencia.

El nivel de riesgo del municipio ha pasado de tres a cuatro y ha llevado al Ayuntamiento a intensificar las labores que en este ámbito se estaban llevando a cabo desde que está activo el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores en toda la ciudad. De esta forma, ambas administraciones y la empresa encargada del control y vigilancia estaban trabajando desde hace meses según establece el citado plan.

Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica, además, que el Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha notificado un caso confirmado en caballo con Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio onubense de Almonte.

Asimismo, el servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de tres aves positivas en VNO: una de pollo de águila imperial en Fuente Obejuna (Córdoba), un pollo de águila perdicera en El Cuervo (Sevilla) y un águila imperial en La Campana (Sevilla).

El resultado de las 26 trampas distribuidas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba para el seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) ha salido negativo en cuanto a presencia del virus.

En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I (menos de cien hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas) o Grado II (entre cien y 500).

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído