La Junta compra los terrenos del yacimiento de Asta Regia: 90 hectáreas de un "valor incalculable"

La consejera Patricia del Pozo anuncia la adquisición de cuatro parcelas por parte del Gobierno andaluz, un paso muy esperado por la plataforma que lucha por su recuperación

La consejera Patricia del Pozo, con la alcaldesa, miembros del gobierno local y de la plataforma por Asta Regia.
12 de noviembre de 2025 a las 13:00h
Actualizado a 13 de noviembre de 2025 a las 19:42h

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, visita Jerez para anunciar un "hito histórico", como es la compra por parte de la Junta de Andalucía de los terrenos bajo los que se encuentra el yacimiento de Asta Regia. Concretamente, cuatro parcelas, cuya adquisición espera culminar el Gobierno andaluz antes de que termine el año.

En total, serán 90 hectáreas las que pasen a titularidad pública. Este es, en palabras de Del Pozo, "un paso decisivo para poner en valor un enclave arqueológico de valor incalculable, esencial para comprender la evolución social, cultural y económica de nuestra historia; no solo la de Jerez o la Bahía de Cádiz, sino también de una buena parte de Andalucía y de España".

Son cuatro parcelas las que compra la Junta. La parcela 180 tiene 45 hectáreas, y alberga los vestigios del núcleo principal de la antigua ciudad de Asta Regia. La parcela 181, de 21 hectáreas, corresponde al área de la necrópolis. La parcela 50, de 19,5 hectáreas, es una de las más importantes, ya prospectada en 1994, y es donde se cree que se localiza otra gran necrópolis. Y la parcela 51, de 0,4 hectáreas, que aparentemente no presenta restos, pero cuya adquisición completa la cuadratura del yacimiento.

La consejera Patricia del Pozo, escoltada por la alcaldesa María José García-Pelayo y José Ruiz Mata.   MANU GARCÍA

"Hablamos de un lugar habitado desde la Prehistoria y la Antigüedad, de un valor excepcional, cuyo registro arqueológico ha permanecido prácticamente inalterado desde su abandono en la Edad Media. Esa circunstancia lo convierte en un tesoro científico de primer orden", destaca la consejera Patricia del Pozo, que hace un anuncio muy esperado por la plataforma Asta Regia, que lleva tantos años luchando para que llegue este día.

Una vez culminada la compra, la Junta desarrollará un plan de investigación integral junto con el Ayuntamiento de Jerez y la plataforma, para poner en marcha "la custodia, la puesta en valor y la visitabilidad, para que Asta Regia se convierta en un referente cultural y educativo".

Del Pozo: "Se hace justicia"

La consejera achaca a la ayuda de la alcaldesa María José García-Pelayo —"ha sido fundamental"— y a la "determinación y la paciencia de la plataforma por Asta Regia durante tantos años", además del gran trabajo de todo el equipo —"encabezado por la secretaría de Patrimonio y nuestra delegación de Cádiz—, como las "claves" para que esta compra se haga efectiva. 

Recuerda Del Pozo que en marzo pasado tuvo una reunión con la plataforma y con la alcaldesa para analizar la situación de Asta Regia. "Queríamos ver cuáles eran los pasos que se estaban dando desde la Junta de Andalucía y cuál era nuestra determinación. En aquella reunión trasladamos un compromiso claro: la compra de las parcelas necesarias para adquirir el yacimiento, un enclave de un valor histórico y patrimonial extraordinario, con el fin de poder investigarlo, conservarlo y ponerlo en valor para todos", dice la consejera.

La consejera, llegando al Ayuntamiento acompañada de miembros del gobierno local y otros representantes institucionales.   MANU GARCÍA

Esta adquisición de las parcelas responde "a una demanda ciudadana histórica de Jerez" y supone "hacer justicia", porque "todo el derecho del mundo a conocer sus raíces y su pasado", insiste la consejera de Cultura.

El proceso ha sido largo y tedioso. Así lo explica Del Pozo: "Dependíamos de muchos factores: la voluntad de los propietarios de segregar, la posibilidad de alcanzar un acuerdo económico, la disponibilidad presupuestaria… Pero todo se ha alineado. Contamos con el apoyo del presidente Juanma Moreno, que en cuanto le trasladamos la necesidad de los fondos, no dudó ni un segundo en facilitarlos para culminar la compra". 

María José García-Pelayo: "Jerez hará historia"

La alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, cumple la promesa realizada a la plataforma —incluso antes de acceder al gobierno local—, lo que para ella es "un motivo de orgullo enorme". Destaca la regidora a las 90 asociaciones que forman parte de la plataforma, y recuerda a dos personas ausentes, que tanto lucharon por este objetivo, como son José Antonio Fernández Bustillos, quien fuera delegado de Alcaldía de Mesas de Asta, y Carmelo García Barroso, catedrático y profesor de la UCA.

Hasta adelanta que, como pide la plataforma, el Ayuntamiento está trabajando en el cambio de nombre de la barriada rural situada junto al yacimiento, para que se llame Mesas de Asta Regia, en lugar de Mesas de Asta.

"Estoy convencida de que Jerez hará historia, porque estamos hablando del yacimiento más importante de todo nuestro entorno, y eso merece el reconocimiento que le corresponde", insiste García-Pelayo, que anima a "sentirnos orgullosos de lo que somos, reinventarnos como ciudad, pero sin perder nuestras raíces, que son lo que hacen de Jerez una ciudad tan especial".

La alcaldesa, en un momento de su intervención.   MANU GARCÍA

"A partir de ahora trabajaremos para empezar a disfrutar del yacimiento lo antes posible, y, junto a la Consejería y a los amigos de Asta Regia, afrontaremos dos grandes retos: primero, garantizar la seguridad del yacimiento, y segundo, avanzar en una fórmula jurídica que nos permita seguir colaborando todas las instituciones para poner en valor este tesoro histórico cuanto antes", dice la alcaldesa.

Plataforma por Asta Regia: "Es imposible no emocionarse"

José Ruiz Mata, como representante de la plataforma ciudadana por Asta Regia, sostiene que este día "es imposible no emocionarse", porque llevan "muchísimos años luchando, cada uno desde su sitio, con un solo objetivo: que el yacimiento de Asta Regia pasara a titularidad pública, porque es la única forma de que se pueda excavar, investigar y protegerlo como merece".

"Siempre decíamos que cuando llegara este día nos disolveríamos para crear una nueva plataforma: Amigos de Asta Regia. Seguiremos dando la misma guerra, seguiremos siendo los mismos, porque aunque nos falten muchas cosas por aprender, nos sobra ilusión", anuncia Ruiz Mata. 

José Ruiz Mata, representante de la plataforma por Asta Regia.  MANU GARCÍA

Para llegar hasta este punto, recuerda el representante de la plataforma, se han hecho innumerables actividades. Desde marchas a pie, a jornadas con expertos, convivencias y muchos actos reivindicativos.

A los representantes políticos presentes en el acto, les dice: "Habéis sido capaces de llevarlo a buen fin, así que contad con nosotros para todo lo que venga. Estamos aquí para colaborar, porque cuando todos remamos hacia el mismo sitio, la barca avanza".

"Nos queda mucho camino. Asta Regia es parte de nosotros, la sentimos nuestra. Jerez, en cierta forma, viene de Asta Regia: los últimos habitantes de allí se refugiaron en Jerez. Incluso hay monumentos con piedras traídas desde el yacimiento, porque fue más fácil traerlas labradas que tallarlas de nuevo aquí. Asta Regia está presente en Jerez, en sus monumentos y en su gente", proclama Ruiz Mata.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía