Junta y Ayuntamiento pactan una tregua para relanzar el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez

Ana Mestre y Mamen Sánchez escenifican el convenio de cesión de las fincas municipales que albergarán el complejo, que gestionará la propia Junta y podría no estar listo antes de cinco años

En el centro, Ana Mestre y Mamen Sánchez, portando el acuerdo para la cesión de los inmuebles que servirán para albergar al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez.
En el centro, Ana Mestre y Mamen Sánchez, portando el acuerdo para la cesión de los inmuebles que servirán para albergar al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez.

Después de mucho tira y afloja. Después de proyectos enconados o directamente tirados a la papelera. Tras ir incluso a los tribunales por las obras en Corredera y Esteve, finalmente Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez se han puesto de acuerdo por una vez (han leído bien) para impulsar el futuro Museo del Flamenco de Andalucía en el corazón del intramuros jerezano. Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han comparecido en rueda de prensa en el Consistorio jerezano este lunes tras la firma del acuerdo de cesión gratuita de diez fincas de titularidad municipal a la administración autonómica para levantar, en la zona de la plaza Belén, el futuro Museo y el Centro de Interpretación del Flamenco (que todo hace indicar que conllevará el desalojo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de su emplazamiento histórico, el Palacio de Pemartín).

El paso decisivo para avanzar en este proyecto de ciudad, que fue incapaz de dar el anterior Gobierno andaluz en manos del PSOE, deja no obstante un interrogante: los temidos plazos. Si la Junta, ya tras el cambio de gobierno, siempre hablaba de finales de 2022 como fecha tope para tener operativo el equipamiento cultural —la última vez en septiembre pasado—, ahora el convenio, según ha confirmado la propia Mestre, abre la puerta a un “máximo de cinco años” para culminar las obras y el espacio museístico —que en principio tenían un tiempo de ejecución previsto de dos años—.

El presupuesto total rondará finalmente los 7 millones de euros y para 2021 el Presupuesto autonómico ya ha consignado una anualidad de 610.000 euros. Los continuos retrasos en este centro en torno al arte jondo han ido alejándolo de los plazos iniciales para su puesta en marcha, ya que ahora la licitación de sus obras —en paralelo la Junta abordará su tematización— es difícil que estén antes del año que viene.

¿Y si lo inaugurara Mestre?

El Museo del Flamenco de Andalucía puede no estar concluido antes de cinco años. Así lo recoge el convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez este lunes. Teniendo en cuenta que en 2023 habrá elecciones municipales y que es casi seguro que Mamen Sánchez repetirá como candidata socialista a la reelección, podría darse la circunstancia de que su adversaria encabezando las listas del PP fuese la propia Ana Mestre. Jerezana de nacimiento, ya se le ha relacionado con la posibilidad de ser la futura candidata popular a la Alcaldía en mayo de 2023. Puestos a hacer política ficción, quién sabe si, con las vueltas que dan los asuntos políticos, no podría ser la propia Mestre, si finalmente fuese alcaldable en su tierra natal y si finalmente le sonriesen las urnas, la que pudiera inaugurar, ya como alcaldesa, el futuro equipamiento por el que ahora parece más decidida que nunca. En lo que va de sus casi dos años de gestión al frente del Gobierno andaluz en Cádiz, nunca se le había visto tan cómoda en una comparecencia en Jerez. Quizás, se rumorea, ya estaría preparando el desembarco.

Aun así, las dos dirigentes políticas se han mostrado en rueda de prensa exultantes por haber desatascado una iniciativa que se financiará con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). “En tiempos de pandemia el Gobierno de la Junta cumple con Jerez. Tan solo ha hecho falta un año y medio para hacer realidad un proyecto que estaba bloqueado y que, desde luego, necesitaba un impulso”, ha dicho la máxima responsable del Gobierno andaluz en Cádiz. “Junto con el Ayuntamiento de Jerez —ha dicho Mestre—, vamos a hacer posible que la ciudad tenga lo que merece: un Museo del Flamenco y, además, se construya el Centro de Documentación del Flamenco. Una vez que hoy tenemos esos suelos cedidos será posible, según dice el convenio, desarrollar este Museo en un plazo máximo de cinco años y será a partir de entonces cuando Jerez pueda hacer gala, con una mejor infraestructura, de lo que es el flamenco en nuestra tierra, donde las raíces y las tradiciones serán puestas en valor en una infraestructura única y mimada por el Gobierno de la Junta”.

"El flamenco no tiene barreras y este será un atractivo turístico para el mundo entero y estaremos tremendamente orgullosos de gestionarlo"

En este punto, la responsable política autonómica ha avanzado algo que era clave para el día después de que estuviesen culminadas las obras: la gestión y explotación del equipamiento. “Seremos también los gestores de dicho Museo del Flamenco; estoy convencida de que su contenido será de gran atractivo tanto para los jerezanos como para muchísimos visitantes, será otro atractivo más para la ciudad como las bodegas o la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El flamenco no tiene barreras y este será un atractivo turístico para el mundo entero y estaremos tremendamente orgullosos de gestionarlo”. En este punto, la también presidenta del PP en la provincia, que incluso ha hecho un llamamiento a otras administraciones para que se sumen al carro, ha insistido en que “es importante que se cumplan los plazos y que la oferta esté a la altura de Jerez y de las demandas e inquietudes del propio sector”.

Por su parte, Mamen Sánchez ha agradecido el esfuerzo de los técnicos y ha asegurado que esta iniciativa forma parte de un “plan estratégico” para el centro histórico. Con su acceso principal por calle Barranco, el Ayuntamiento debe desatascar ahora la regeneración del eje Arroyo-Asunción, y sería interesante saber a corto plazo qué planes hay con el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso (antigua Comisaría de Policía), que sería una puerta de entrada inigualable para la zona turístico-cultural de intramuros que persiguen ambas administraciones públicas. “La ciudadanía nos pide mucho consenso, los debates políticos, para los plenos, pero en los despachos de las administraciones hay que ir de la mano. Esta es una magnífica noticia”, ha recalcado la alcaldesa socialista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído