La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha llevado a cabo trabajos en el cauce del río Guadalete a su paso por la Corta y la Greduela, una actuación dentro de la conservación y mantenimiento. Estas labores incluyen sobre todo retirada de vegetación (desbroces, cortas, podas, etc.) para favorecer el funcionamiento hidráulico del río y proteger ante posibles crecidas extraordinarias de agua
También se han comprobado técnicas y maquinaria para avanzar en efectividad, desde el respeto al entorno, en la retirada de aquella vegetación que ocupa grandes extensiones y dificulta la navegabilidad. Este tipo de trabajos sirven para conservar el entorno, así como para proteger las explotaciones agrarias y los núcleos poblacionales cercanos, aportando a los cauces capacidad de desagüe.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, y la teniente de alcaldesa de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, han visitado varias zonas donde se están ejecutando trabajos.
Moreno ha explicado que “la Junta de Andalucía desarrolla labores de conservación y mantenimiento del cauce del Guadalete, que se añaden a otros trabajos de restauración de márgenes en el ámbito de este río”. Además, el delegado territorial ha incidido en “los beneficios que proporcionan este tipo de actuaciones en cauces destacados, para contribuir a la prevención, al mantenimiento y funcionamiento hidráulico adecuados, desde un trabajo siempre respetuoso con el entorno”.
Por su parte, Susana Sánchez ha valorado “los trabajos que se realizan en esta materia en la zona rural de Jerez y ha resaltado “la colaboración del Ayuntamiento jerezano con el Gobierno andaluz para conservar y mantener los cauces del Guadalete y contribuir a la recuperación de nuestro río, desde un compromiso con la población y con el medio ambiente”.


