La Junta licita obras en la A-2003 a su paso por La Barca pero olvida su iluminación

Ana Mestre ha acudido a la ELA jerezana para licitar unas mejoras por valor de 90.000 euros con cargo a la Consejería de Fomento

Ana Mestre visitando las obras de la A-2003 en La Barca
Ana Mestre visitando las obras de la A-2003 en La Barca

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que la Consejería de Fomento va a invertir un total de 88.205,28 euros en dos actuaciones destinadas a mejorar la A-2003 a su paso por la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Barca de la Florida.

Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, y el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, ha explicado que “se han adjudicado dos trabajos para el saneo de blandones y refuerzo del firme en el desvío para el tráfico pesado en el puente y para la semaforización de una peligrosa intersección en la travesía de la A-2003.

La primera de las actuaciones se realizará en el entorno del puente metálico por el que no pueden pasar vehículos con un tonelaje superior a 30 toneladas. Ana Mestre ha recordado que “en septiembre de 2020, se detectó la afección de la estructura existiendo riesgo de colapso de la misma, por lo que se restringió el paso de vehículos por la estructura a aquellos con un peso inferior a 10 toneladas y se licitó de urgencia una obra que reforzó esa infraestructura por un importe de 130.000 euros”.

“Durante el tiempo que duró la obra”, recuerda la delegada, “se aumentó considerablemente la circulación por el desvío de tráfico existente por lo que una vez finalizada la actuación de emergencia, en abril de este año, se comprobó los daños sufridos en el desvío de tráfico por motivo del tráfico soportado superior a 10 toneladas durante el tiempo de la obra, por lo que se planteó la reparación del mismo, diferenciando tres tipologías de actuaciones: reconstrucción del firme, rehabilitación del firme y refuerzo del firme”.

Con la primera de ellas, localizada en la zona más próxima a la intersección existente con la A-2003 en el margen de San José del Valle, se procederá al fresado de la totalidad del firme existente, llevando a cabo, posteriormente, el rasanteo y compactado del material fresado, aporte de zahorra artificial, colocación de geomalla y extendido de una capa de 6 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, tratándose de una longitud de actuación de 260 metros.

210910 Obras A 2003 La Barca 3
Ana Mestre ha acudido a la ELA jerezana para licitar unas mejoras por valor de 90.000 euros con cargo a la Consejería de Fomento

En cuanto a la segunda zona de actuación, está consiste en el fresado de la capa de rodadura existente deteriorada en la intersección del desvío con el camino que da acceso a la barriada “Mesas del Corral” con reposición del firme.

Por último y como tercera actuación referida, se extenderá una capa de rodadura en aquellas zonas con mejor calidad del firme fuera de las anteriormente descritas ubicadas entre la intersección referida con la A-2003 (margen de San José del Valle) y el Río Guadalete. En total, la obra implica una inversión de 46.203,02 euros (IVA incluido) con una duración estimada de los trabajos de un mes y adjudicada a la empresa Manuel Alba.

Por otra parte, Fomento también ha adjudicado unos trabajos para semaforizar la intersección de varias calles con la A-2003. En concreto, se trata del entorno del punto kilométrico 18, con objeto de mejorar la seguridad vial y se procederá a la semaforización de esta vía con las calles aledañas (Calle José Antonio-carretera CA-4104 y calle San Isidro).

Estos trabajos tienen una inversión de 42.002,26 euros (IVA incluido), una duración estimada de los trabajos de un mes y están adjudicadas a la empresa ITER TRIVIUM.

Con todo ello, Ana Mestre ha defendido el trabajo que la Junta de Andalucía realiza en esta ELA y que en los últimos años ha supuesto una inversión nunca vista desde la administración local ya que, a estos trabajos y a otros relacionados con la A-2003 como la pasarela ciclopeatonal, se suma el arreglo, anteriormente mencionado, del puente, así como mejoras en el centro de salud de la entidad local o las ayudas a través de la Patrica.

Cruce de acusaciones en la A-2003

Cabe recordar que hace unas semanas, Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía se culparon mutuamente sobre la iluminación pendiente de la A-2003, de la que la administración autonómica guarda silencio.

Así,el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, tuvo el pasado 4 de agosto un nuevo encuentro con representantes de la Plataforma A-2003 para repasar las cuestiones relacionadas con las actuaciones pendientes de iluminación y estructura en el tramo de la A-2003 entre la barriada El Pimiento y Estella del Marqués“una mejora que debe de ejecutar la Junta de Andalucía al ser la Administración competente y tener la titularidad de la vía”.

Según suscribió el delegado, había “la necesidad de firmar el convenio de colaboración institucional con la Junta de Andalucía que articule las obligaciones de cada una de las administraciones para las obras en esta carretera”,  De esa forma, en la propuesta del convenio remitida recientemente a la Junta, el Ayuntamiento “asume el compromiso de suministrar las farolas necesarias para la actuación mientras que la Administración autonómica acomete los trabajos de canalización, cableado, puesta en funcionamiento y legalización de la nueva instalación de iluminación”.

Díaz mantiene una reunión con vecinos en la que expresan la voluntad de seguir trabajando para desbloquear este asunto y tienden la mando a la Junta.
Díaz mantiene una reunión con vecinos en la que expresan la voluntad de seguir trabajando para desbloquear este asunto y tienden la mando a la Junta.

Asimismo, señaló que “en este convenio de colaboración damos un paso más al incorporar la cesión al Ayuntamiento de Jerez de la titularidad de la carretera para que de esta forma se haga cargo de su mantenimiento”.

En el transcurso de la reunión, celebrada en Urbanismo, se puso de relieve, una vez más, “la conveniencia de firmar el citado convenio para la ejecución de estas obras, tal y como la propia Junta reconocía hace seis meses, por lo que no se entiende el cambio de opinión actual y que ya no sea necesario este procedimiento”.

En este sentido, Ayuntamiento y Plataforma han acordado en este encuentro “requerir de nuevo a la Junta la firma de este documento que recoja por escrito todas las estipulaciones y que articule de manera jurídica los términos del compromiso que asumen ambas Administraciones”. Tanto Díaz como los representantes de la Plataforma han expresado “la voluntad de desbloquear este asunto mediante las propuestas y soluciones que estamos presentando, y seguimos teniendo la mano a la Junta para que también, desde su voluntad, se comprometa a lograr un acuerdo para que estas obras sean por fin una realidad”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído