El reto solidario contra el cáncer infantil 5.500 km por una sonrisa ha hecho parada en Jerez, de la mano del deportista José Antonio Nieto Peña, que fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa María José García-Pelayo. La iniciativa, que arrancó el pasado 29 de junio en Irún, cumple justo un mes de recorrido y tiene como objetivo visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la Asociación Proyecto Por Una Sonrisa.
La recepción oficial tuvo lugar en el patio del Consistorio, donde la alcaldesa estuvo acompañada por Gemma Meynet, representante de la asociación beneficiaria, y por familias de pacientes oncológicos. Entre ellas se encontraba la pequeña Julia, cuya imagen protagoniza el cartel de este reto y que participó en el acto de bienvenida.
García-Pelayo no ocultó su admiración por el deportista. “Es un honor tener a José Antonio en Jerez. Él tiene un corazón doblemente grande, porque de Ubrique se fue a Irún para desde allí hacer 5.500 kilómetros apoyando una causa noble. Nos está dando un ejemplo de compromiso y de corazón, porque ha aparcado su vida para dedicarla a los demás, y para hacer un sacrificio inmenso, porque no es fácil hacer este reto solidario en verano”, expresó.
Visiblemente emocionada, la regidora añadió unas palabras. “Estamos aquí para darte las gracias, me he emocionado al darte un abrazo, y te aseguro que tienes el calor de nuestro corazón, todos estamos contigo”, dijo.
Por su parte, Nieto Peña confesó que “el recibimiento de Jerez ha sido más grande todavía de lo que yo esperaba. Tengo aquí conmigo a Julia, que representa a todos los pequeños que padecen cáncer. Yo solo quiero poner mi granito de arena y apoyar a una asociación y a unas familias a las que apoyo al 100%”. El deportista ha superado ya las duras condiciones climáticas de este primer mes de ruta, que combina etapas en bicicleta y a pie.
131 maratones en 133 días
Desde la asociación Por una sonrisa, Meynet animó a seguir la ruta en redes sociales a través del perfil ‘5.500kmporunasonrisa’ y a colaborar con donativos. “Para nosotras es un orgullo tener aquí a José Antonio, desde que lo conocimos nos está ayudando. Este reto no va a ser fácil, pero estoy segura de que lo va a conseguir y que el 8 de noviembre llegará a Ubrique, donde estaremos para recibirlo”.
El desafío contempla 5.500 kilómetros, el equivalente a 131 maratones, que completará en 133 días con apenas dos jornadas de descanso. Desde su salida de Irún, Nieto ha contado con el respaldo de los ayuntamientos por los que ha pasado, sumando apoyo institucional y visibilidad para la causa.
La jornada en Jerez se completa este martes con una convivencia en la Sala Paúl, a partir de las 19.00 horas, abierta a la ciudadanía. Allí, familias, voluntarios y colaboradores podrán compartir tiempo con el deportista y conocer más sobre la labor de la asociación, que es un referente provincial en la lucha contra el cáncer infantil, impulsando la investigación, campañas de prevención y apoyo a niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad.


