José Antonio Díaz ratifica su deseo de liderar el PSOE de Jerez: "Queremos un partido más grande"

El ya candidato a la Secretaría General promete que el partido no se hará el "harakiri": "No quiero confrontar —con la candidatura de África Becerra—, nuestra vocación es negociadora"

José Antonio Díaz, tras la rueda de prensa, abrazado por sus compañeros de candidatura —en este caso, José Manuel Jiménez—, este miércoles en la sede del PSOE de Jerez.
28 de mayo de 2025 a las 10:45h

José Antonio Díaz, jerezano de 1980, de La Milagrosa, diplomado en Relaciones Laborales, pieza clave en el engranaje del anterior gobierno municipal de Mamen Sánchez, ha dado el paso que estaba cantado desde hacía meses. Como reconocen hasta sus adversarios más íntimos, a capacidad de trabajo y cabezonería es difícil ganarle. Que se preparen quienes compitan con él por hacerse con el control de la dirección socialista en Jerez

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Agrupación Socialista Ramón de Cala, con vaqueros, americana verde cacería y camisa blanca, ha anunciado su objetivo de convertirse en secretario general del PSOE de Jerez tras la próxima asamblea local que celebrará el partido en una fecha aún por determinar, pero que será siempre, por mandato de Ferraz y San Vicente, antes del próximo 30 de junio.

Entre los mensajes que ha colocado ante los medios, Díaz ha dejado tres cosas muy claras: el objetivo prioritario es reconectar con los jerezanos y las jerezanas desde la base de "casi 30.000 votos —los que se obtuvieron en las municipales de hace justo dos años— para recuperar el gobierno de la ciudad; su "vocación es negociadora" con la otra candidatura —que encabeza África Becerra—, pero desde la "lealtad" y el "compromiso"; y, con todo lo anterior sobre la mesa, promete una campaña limpia en la catarsis orgánica que se abre ahora. 

Díaz, tras la rueda de prensa.   MANU GARCÍA
Otra vista de la candidatura, en la sede del PSOE de Jerez.   MANU GARCÍA

"Esto no va a ser un 'harakiri'; esto es un proceso interno, concederé pocas entrevistas"

"Esto no va a ser un harakiri para el partido —dando a entender que, al menos por su parte, no promoverá una guerra intestina mediatizada—; esto es un proceso interno, concederé pocas entrevistas, no quiero confrontar con ningún compañero, quiero confrontar con el PP, con Pelayo y con sus políticas; nos duele Jerez", ha mantenido. Y ha abundado: "Trabajaremos intensamente para iniciar los contactos para que la otra candidatura se sume, se integre, para hacer un PSOE más grande desde la generosidad, desde la responsabilidad y desde el entendimiento".

Con una mezcla de juventud y veteranía, la candidatura de Díaz integra a exconcejales y ex delegados municipales que se remontan a la etapa de Pilar Sánchez, como Ainhoa Gil, Irene Canca, José Manuel Jiménez, Abraham Granadino Carmen Collado con otros responsables políticos de la etapa más reciente del partido en la ciudad como Susana Romero, Esther Mayolín, Jesús Alba y Cristina Jiménez. Entre los presentes también estaban dirigentes vecinales como Jesús Palomo, Alejandro Olivero y Luis Neira

Un momento de la rueda de prensa de José Antonio Díaz, junto al resto de su candidatura.   MANU GARCÍA

Después del agradecimiento a la secretaria general saliente, Mamen Sánchez, "por estos ocho años uniendo al partido, y desde el gobierno municipal", José Antonio Díaz ha reconocido que "me veo con fuerzas y tengo ganas" a la hora de afrontar un reto para el que no ha tenido que pensárselo demasiado, según ha reconocido, pero sobre el que ha medido los tiempos para simbolizar, frente al sorpresivo anuncio, hace tres semanas, de la candidatura de África Becerra que tiene de su lado al apparatchick del partido.

No en vano, el renovado secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, decidió hace escasas fechas situarle con mando en plaza en la cúpula provincial del partido. Y no solo eso, sino que reforzó el peso de Jerez en la dirección provincial, un gesto claro hacia la importancia que el líder sanroqueño otorga a la ciudad más poblada de la provincia.

"La ciudadanía de Jerez debe ser el eje central y el actor principal en cualquier acción política del PSOE de Jerez. Y por eso es importante la militancia, es nuestro principal activo y debe de estar en la Casa del Pueblo y en la calle, trasladándonos las demandas", ha enfatizado el aspirante a la dirección de los socialistas jerezanos.

El alcaldable: no toca

Con las fechas de las primarias (si finalmente las hubiera) y de la propia asamblea donde se votaría la nueva ejecutiva en el aire, Díaz no ha querido soltar prenda sobre si su afán es también ser alcaldable en mayo de dentro de dos años.

El aspirante a liderar el PSOE de Jerez conversa con dos miembros de su candidatura.   MANU GARCÍA

"Esta candidatura se marca la tarea de ir preparando el camino para cuando la organización elija al mejor candidato para elaborar el mejor proyecto político, poder competir y recuperar el gobierno de la ciudad", ha sostenido, insistiendo en que "no estoy en la candidatura, estoy centrado en esto".

Antes de eso, ha recalcado: "Es necesario aumentar y ampliar nuestro electorado para dentro de dos años. Por eso esta candidatura nace desde la pluralidad, desde la cohesión, y estamos compartiendo distintas sensibilidades, distintas formas de entender nuestro partido, siendo capaces de llegar a un acuerdo, de consensuar, y de hacer una mayoría suficiente que tiene la vocación de unir desde el compromiso, desde la libertad, desde la generosidad y desde la responsabilidad".

Toda una declaración de intenciones y todo un aviso a la otra corriente interna del partido, que ahora tiene toda las cartas sobre la mesa. De momento, como ha reconocido Díaz, no ha habido contacto alguno para acercar posturas y tender la mano a una candidatura única que evite primarias. En menos de un mes habrá desenlace.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía