Joaquín del Valle, el nuevo líder de CCOO Jerez que pudo ser cura: "A Trillo hay que recuperarlo"

Vuelve a la vida pública tras muchos años en IU. "Uno debe levantarse siendo de CCOO, en casa, con sus amigos y hasta soñar con la revolución y con Comisiones Obreras"

Joaquín del Valle, en la entrevista para lavozdelsur.es.
Joaquín del Valle, en la entrevista para lavozdelsur.es. ESTEBAN

Joaquín del Valle (Jerez, 1959) tiene una amplia trayectoria en Izquierda Unida, aunque en 2015, tras 12 años de líder municipal en Jerez, se desvinculó de la política. Este 14 de abril ha sido elegido como nuevo secretario local de CCOO por un periodo de cuatro años, lo que irá en paralelo a sus últimos años como empleado municipal, pues cuatro años le quedan para decir adiós. Un político de una generación que conoció el franquismo en la adolescencia y los primeros pasos de una democracia por construir. Ahora, un sindicalista para un nuevo tiempo en Comisiones, tomando el lugar de un histórico José Manuel Trillo y el relevo de Rafael Tejada, el dirigente de la última década, que ha decidido no optar a la reelección.

¿Cómo fue su comienzo en el activismo durante el franquismo?

Estaba en la Juventud Católica, en la JOC. Allí planteábamos intervenciones directas sobre la vida de la gente joven en los barrios, en San Benito, Federico Mayo, San Juan de Dios... Con el obispo Bellido Caro y con eso de católicos podíamos hacer nuestros pinitos. Estuve tentado con 17 años a meterme a cura, pero no cuajó. Estaba Julián Gutiérrez Blascos en aquellos años, primer candidato en Jerez del PCE, o los curas entrañables del Perpetuo Socorro, que en el sótano se hacían reivindicaciones sindicales. Mi madre estaba encantada, pero conforme uno va evolucionando... Hoy soy ateo gracias a Dios.

Y luego pasó a la política.

Estuvimos involucrados algunos compañeros en el PCE, hasta el 87. Luego dejo un tiempo la política y para el 96 o 97, en cierta ruptura entonces en IU, hice una implicación más reivindicativa para ser candidato en 2003, y seguí hasta 2015. Desde entonces estoy en tertulias o publicando artículos... Sufriendo, porque la política ha cambiado, hay muchas líneas rojas y confrontación. Mi máxima fue siempre no proponer nada en pleno que no cumpliría. Esa confrontación permanente no me gusta, e independientemente de las ideas todos merecen un respeto.

No le gusta entonces lo que ha venido después.

En 2015 se perdió la oportunidad de una confluencia de las izquierdas a la izquierda del PSOE. Intentamos algunos hasta última hora ir en una sola candidatura de Ganemos e IU, y podría haber ganado las elecciones. Era una oportunidad por el trabajo hecho. Por determinados temas fue imposible. El objetivo es gobernar y poner las propuestas en práctica, independientemente del valor. Luego ha habido elecciones y ahora parece que cada concejal va por su lado. 

"A estas alturas, creo que IU ha perdido toda la identidad"

¿Qué habría hecho diferente? 

Desde fuera, creo que Izquierda Unida era reconocible. Estaba clara su política de pactos, su ideología... Éramos los que éramos pero éramos reconocibles. 

¿Falta de identidad?

A estas alturas, creo que la identidad la ha perdido entera.

Y ahora llega a CCOO. ¿De dónde le viene esa relación con el sindicato?

En mis comienzos en el Ayuntamiento empecé como delegado sindical en la Gerencia de Urbanismo. Ahora, independientemente de estar participando, no esperaba que me pidieran dar un paso adelante. Antes de hablar con la organización lo he hablado con amigos, amigas, mi mujer, y luego con el resto de compañeros. Quería saber el sentir de cada rama. A partir de ahí, hay a algunos a los que les cuesta más decir que no que decir que sí. Y es una oportunidad de aportar, porque Jerez en el mapa andaluz no existe. Por historia, por todo, Jerez tiene un peso importante. No soy una persona de liderazgo, del "aquí estoy yo". Me he pasado dos legislaturas hablando en plural cuando yo era el único concejal, "porque nosotros proponemos". Me gusta y así haré un trabajo callado.

Del Valle, en la plaza del Arenal, este miércoles.
Del Valle, en la plaza del Arenal, este miércoles.   ESTEBAN

Coge el lugar de Tejada pero también de Trillo, un sindicalista que es historia de Jerez.

Independientemente de lo que se le pueda criticar, es una bellísima persona y me dijo que estaba muy contento de que fuera yo. No ha habido un conflicto gordo o pequeño donde no estuviera Trillo. Si había que levantarse a las cinco de la mañana, allí estaba; o en el Villamarta, o la Coordinadora Antidroga. Hay que recuperar su figura y otras personas, en la justa medida en que se le pueda pedir físicamente, porque a los 65 años parece que ya solo puede estar en el sindicato de pensionistas y no tiene que ser así. A las personas hay que pedirles lo que te pueden dar, no más, y él se ha ofrecido.

Son una generación a la que la actual, políticamente, parece que mira con recelos. Todos los partidos hicieron en la pasada década su renovación completa, pero es la que viene del inicio de la democracia si no de la Transición.

Sabemos que el diálogo es el camino. Lo dice la tele, ¿cómo la patronal y los sindicatos firman cuatro pactos en la crisis y en el Congreso no? Quiero aportar serenidad y consenso, y así me han elegido, convocados 55 delegados, todos votos a favor y ninguna abstención. La reivindicación se seguirá haciendo, movilizaciones en defensa del salario mínimo, empleo, la reforma laboral o las infraestructuras que Jerez necesita. Debemos tener complicidad con colectivos de Jerez, en defensa de los derechos humanos o ambientales. Debemos estar ahí. Con movilización, porque pocas cosas se han logrado sin movilización. Uno debe levantarse siendo de Comisiones Obreras, serlo a las dos de la tarde, en tu ocio por la tarde, al tomarse dos cervezas con los amigos, al irte a dormir y hasta soñar con la revolución y con Comisiones Obreras.

"Cuando se habla de inseguridad ciudadana: la mayor inseguridad ciudadana es no tener para comer, o que no puedas mandar a tus hijos al colegio"

¿Eso no pasa?

A nivel político debe ser parecido. Si cada uno va a lo suyo, a "de lo mío qué hay...".

Usted habla de consenso y diálogo, pero sí señala que hay que ser apasionado.

Lo soy. Y me emociono mucho, lloro con las películas.

¿Novecento?

Más con las de alegrías.

Joaquín del Valle ESTEBAN 007
JUn momento de la entrevista.   ESTEBAN

Jerez viene de un paro histórico: bodegas que no son las protagonistas del empleo, el Ayuntamiento que intentó tomar la iniciativa, que deriva en deudas y en que falte luz en una calle o inversiones importantes en la última década. ¿Es la falta de trabajo el único problema de Jerez en el fondo?

Te pondría un contrapeso. Cuando se habla de inseguridad ciudadana: la mayor inseguridad ciudadana es no tener para comer, o que no puedas mandar a tus hijos al colegio. La relación de capital-trabajo debe ser de distribución de la riqueza. No es que sea el mayor o menor problema, es la superviviencia de una ciudad. Cuando las bodegas vendieron todo, o su empresariado... En cualquier carta de cualquier bar está el rioja. Luego vino la apuesta clara por los servicios y el ladrillo. El ladrillo dio lo que dio y el sector servicios tiene sus limitaciones.

¿Qué falló?

Bueno, una política muy concreta de Pedro Pacheco en aquellos tiempos es reconocible desde el 79 por dos legislaturas, que fue como en muchos pueblos de España, de crecimiento. Luego la apuesta por esos dos sectores. Con el inconveniente de confrontación política permanente. Y el desarrollo de Andalucía... En el Plan Territorial de la Bahía no está Jerez, no existe. Concentrar la administración en Cádiz, o el cordón industrial de la Bahía de El Puerto a San Fernando, o el cordón del ocio de Conil o Chiclana... ¿Dónde está Jerez? Tenemos que tener claro qué proyectos deben venir. Y que uno, más uno, más uno, no sean tres, sino seis. Hay falta de transparencia sobre los proyectos de fondos europeos: la que más datos aporta es la CEOE en internet. Falta información y no debe faltar, debe haber igualdad de oportunidades para los fondos de rescate europeo. Que no sea para cambiar farolas. Debe cambiar para tener un nuevo modelo.

¿Jerez es zona catastrófica?

Lo ha sido, y Jerez ha estado en venta, Jerez ha estado en todas.

Y ahora, con las mascarillas, no vienen guiris

Y no vendrían aún sin covid de no ser porque hay conflicto en el Norte de África. No vendrían si no hubiera conflictos. Cuando no los haya... Antes, como me dijeron una vez, nos íbamos a Alemania a quitar mierda a los alemanes. Ahora vienen los alemanes a que les quitemos mierda (ríe).

"El Ayuntamiento tiene que trabajar en mejorar sus relaciones con las secciones sindicales, más allá de las posiciones partidarias de quien fuere"

¿Alguna vez tendremos en Jerez menos de un 10% de paro?

No sé si el dato de pleno empleo recoge científicamente esa cifra. No lo sé. Que no quede de nuestra parte. Hablamos de un 30 y tanto por ciento.

Más los jóvenes que se han marchado fuera.

Un pesimista es un optimista bien informado, te diría que no.

Hubo un tiempo en que si un jefe se pasaba de la raya, se le decía "ahí te quedas". Ahora, en Jerez, se ven contratos de 600 euros. ¿Cambiará?

Creo que sí. Es inevitable que, con los fondos europeos, lo mucho o poco que se vaya a dar, va a repartir las plusvalías en Jerez. Van a recuperarse derechos, salarios, reformas colectivas... Si no, esto es la selva. Pero no puede ser que una persona trabaje diez y tenga cuatro horas firmadas.

La crisis del covid ha llegado cuando, en teoría, se iba dejando atrás la anterior de 2007. ¿Cree que volveremos a tener el nivel de vida que teníamos a inicios del 20 con el avance en las vacunaciones?

Yo creo que sí. Desde el Gobierno actual no están las medidas del PP. Esta salida de la crisis es distinta. Hacen un trabajo callado, que da resultados. Con el ingreso mínimo vital, los ERTE, se va a notar. Pero creyendo en el diálogo, no puede darles a los empresarios la retirada de la condición de no pérdida de empleo. Seamos serios. Pero después de los últimos años del PP, debemos estar orgullosos en los sindicatos. Se ha demostrado que sirven. Eso ha sido una resistencia al descrédito de los medios de comunicación.

Joaquín del Valle ESTEBAN 004
Joaquín del Valle, frente a la delegación de Urbanismo.   ESTEBAN

Sí es cierto que todos conocemos a alguien en alguna empresa, cadena, tienda, que señala a sus delegados de alguno de los dos grandes sindicatos y dice que no valen para nada. ¿Cómo hace el sindicalismo para sobreponerse a eso?

Creo que la crítica no es mala. Cuando se dice que no hace, imagino que llevan hasta razón. Yo me acuerdo que cuando estaba en política me decían "tú eres tonto, Joaquín, si todos roban, ¡todos!". Ahora pasa lo mismo. Habrá de todo, más entregados o menos. Quizás no hay una conciencia. Lo que decía antes, estamos hechos del "y de lo mío qué hay" al negociar un convenio. Hay trabajo que hacer. Tenemos que tener canales de formación interno y de información, de saber siempre qué hacemos. Que seamos capaces de transmitir los valores y la ideología de CCOO.

Históricamente, con UGT vinculado más al PSOE y CCOO al PCE, hay casos hoy en día de votantes del PP que acaban siendo delegados sindicales.

CCOO en sus comienzos estaba vinculado, pero ha ido perdiendo ese apellido con los años. Hoy es un sindicato más plural.

¿Es bueno o malo?

Siempre desde una visión progresista. Es bueno que los sindicatos en ese sentido seamos laicos, que haya religiones pero no supremacía de una. A lo mejor, en el abanico de izquierdas, haya diferentes ideologías. Conozco a socialistas afiliados a Comisiones y comunistas en la UGT. Es más difícil entender lo de ser de derechas. 

¿Pero de derechas también?

Pues tendrá que venir a defendernos la reforma laboral, o el salario mínimo, o es que es delegado por otro tema.

¿Qué tiene en mente a corto plazo?

Lo primero, recomponerme, y conocer bien en una pared todos los que estamos. Luego, recomponer relaciones con UGT y otros colectivos, que no están perdidas. Sin exclusiones. Todas las organizaciones merecen respeto. Somos uno más, con nuestro peso específico.

"Hay que llegar a sitios donde es difícil: empresas chiquititas, pequeño comercio, teleoperadores, reparto, Uber, Amazon..."

Y en el tema 1, el Ayuntamiento.

Afecta a los servicios. Tenemos Comujesa, un referente de servicios, municipalizados el mantenimiento del alumbrado, la ayuda a domicilio, el transporte colectivo... Hay un trabajo para que los servicios públicos sean de calidad. El Ayuntamiento tiene que trabajar en mejorar sus relaciones con las secciones sindicales, más allá de las posiciones partidarias de quien fuere. La primera empresa del Ayuntamiento debe funcionar, y los trabajadores tienen que venir a trabajar contentos.

A la vez, en la Junta está el PP, con empujes privatizadores en sanidad y educación.

En la ejecutiva hay un representante por cada sindicato, de todas las ramas. Para que cuando uno levante una pancarta y ponga "CCOO sanidad" y "CCOO educación" nos sintamos todos bajo el mismo paraguas. Tener la información, la solidaridad de que las ramas más fuertes estén con las más débiles, recuperar el espíritu de Trillo de estar en todos lados es lo que tiene que ser. A nivel de Jerez, vemos cierres de líneas de infantil. Habrá que ver qué hacemos, pero por lo menos vamos a tener toda la información.

¿Conseguirá que haya más gente en CCOO?

Tenemos dos problemas. Uno es que la estructura en Jerez no tiene a nadie trabajando. Vamos a hacer una petición para dotarlo, porque no soy secretario local solo para venir y cerrar, ni mucho menos. Y por otro lado, tiene que ser una casa agradable para todos. Además, hay que llegar a sitios donde es difícil: empresas chiquititas, pequeño comercio, teleoperadores, reparto, Uber, Amazon... Si no podemos acercarnos a estos colectivos... 

Joaquín del Valle ESTEBAN 011
Joaquín del Valle, retratado por ESTEBAN.

Los nuevos obreros.

No son nuevos obreros. Tú quizás no te acuerdas. Aquí había mujeres que cosían su casa saquitos para guardar las botellas de Dry Sack. Eso no es nuevo. Lo que es nuevo es la tecnología. Por lo demás, siempre ha existido, como los falsos autónomos. Debemos dirigirnos a ellos y a todos los autónomos.

Hay algunos que se creen Amancio Ortega.

Algunos lo creen porque lo son a pequeña escala. Pero hay muchos empleados por cuenta propia que viven superexplotados, porque te pones el horario. Tenemos que estar con todos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído