Captura-de-pantalla-2014-05-22-a-las-23.17.27
Captura-de-pantalla-2014-05-22-a-las-23.17.27

La Voz del Sur Jerez entrevista al perfil anónimo de la red social que retrata, entre sarcasmo, ironía y comparaciones surrealistas, al jerezano más casposo y ombliguista: "Vivimos de la nostalgia, cuando pasen diez años echaremos de menos lo que hoy existe. Somos así de carajotes". Prefiere guardar su identidad para que "me dejen entrar en mi casa" aunque desde su perfil reclama a los jerezanos "dar una vuelta de tuerca para hacernos valer" y no ser una ciudad que vive en un "eterno día de la marmota, en un bucle constante".

Abrió la cuenta un pegajoso día de agosto del año pasado, "básicamente un día de pleno aburrimiento en verano, tergiversando mil pamplinas y con un ordenador en la falda", y hoy ya suma unos 1.300 'followers' en la red social Twitter. @JerezRancio es un joven jerezano, que prefiere guardar el anonimato para "que me dejen entrar en mi casa", que cursa Grado de Derecho, "porque fue lo primero que vi que podía hacer sin salir de Jerez", y que ha llegado a la Red dispuesto a "aniquilar todas esas bajezas que están surgiendo últimamente. Viva lo rancio, lo auténtico, lo de verdad. Y Viva Jerez, siempre". Su personaje ficticio recrea, casi siempre sarcástico y ácido, a ese que reconocemos como 100% jerezanísimo. Un personaje que puede resultar irrisorio, ridículo y ombliguista pero que en su caso, pleno de ironía, logra arrancar al menos una sonrisa a base de tópicos, comparaciones surrealistas y elogio de las tradiciones más arraigadas pero desde la pluralidad y la "libertad de pensamiento". Si Esperanza Aguirre y Kim Jong Un tienen sus fakes en Twitter, el Jerez más rancio también se abre paso con fuerza en la red de microblogging. Su consigna para vivir un Jerez cien por cien rancio: "Disfrutar el momento, y aprovechar todo lo que nos ofrece nuestro Jerez. Sentarse en un tabanco al atardecer... y soñar con un nuevo Domingo de Ramos. Pa qué más".

LA ENTREVISTA AL PERFIL @JEREZRANCIO

¿Qué tiene que tener un jerezano para ser cien por cien rancio?

Empezamos con un dogma. Para empezar, tiene que gustarle todo lo que había cuando su madre lo trajo al mundo. Es ajeno a las corrientes pamplinísticas llegadas de otros lares y lleva por bandera allá donde va su tierra, sus gentes, su forma de hablar, y sobre todo, su poca vergüenza.

En una escala del 0 al 10, ¿qué grado de ranciedad padece la ciudad en estos momentos? ¿Nos hemos remontado a muchos años atrás o progresamos?

Lo dejaremos en un aprobado justito. Hay mucho mamarracho con papel protagonista en este Jerez de hoy día, empezando por el que os habla, que prefiere mantenerse en el anonimato para que le sigan dejando entrar en su casa. Estamos en un Jerez parado que avanza, que le da su lugar a los grandes que se fueron pero que todavía le hace falta otra vuelta de tuerca para hacernos valer, que valemos mucho y preferimos seguir siendo la tonta de la clase.

¿Ha de ser necesariamente conservador, o hay rancios a derecha y a izquierda?

Ome, yo te digo una cosa, un rancio lleva de la mano sus raíces. Puede tener libertad de pensamiento, pero al que intente cargarse algo que tiene como suyo, lo va a pagar caro. Y no va por nadie. 

¿Cómo es su día a día?

Realmente, muy poco acorde a lo que sería el día a día del que llevase la cuenta de @JerezRancio. Aunque este día a día se vuelve majara cuando llega época navideña, cuaresma y Feria, que es cuando empiezan a salirme sarpullidos y me transformo cual Pacheco con un micro después de unas elecciones.

¿Estará encantado con la gestión de la ciudad que está siguiendo el PP al frente del Ayuntamiento?

Encantado, esa es la palabra. Porque están dejando a la ciudad totalmente majareta. Lo único que se agradece es que no toquen nuestras tradiciones. Es complicado, pero nunca llegará a los niveles de Pilar Sánchez, que dejó esto peor que las calles después de pasar la cabalgata. 

El otro día retuiteaste: “Después de salvar al XCD quiero que la Gestora reflote Rianal, La Bota de Oro, el Simago y los cines del Pryca”. ¿Tiene que volver ese Jerez de antes?

Ese Jerez es nostalgia. Los rancios vivimos de ello, de los recuerdos, de las añoranzas. Cuando pasen diez años echaremos de menos lo que hoy día existe, somos así de carajotes.

¿Se considera un observador minucioso de la realidad jerezana? Le pongo un ejemplo de dos tuits suyos: "más difícil que encontrarse un autobús con el reloj en hora". "Se está perdiendo el colgar en el balcón una palma".

Jerez siendo tan grande es mu poquita cosa. Vivimos un eterno "día de la marmota", un bucle constante en el que si algo es alterado, es alterado también el rancio, al que le gusta las cosas tal y como las percibe. No tiene ganas de complicarse la vida.

¿Es víctima de sus propias contradicciones rancias cuando dice por ejemplo "mi más cordiales saludos a todos aquellos que tienen que salir con una túnica de terciopelo a las 5 de la tarde este año"?

Soy víctima de muchas cosas. La primera, de ser el primero que se vistió con la túnica de terciopelo a las 5 de la tarde.

Pero también eres muy crítico con los propios jerezanos, aunque pudiesen dárselas de rancios en algún momento. Dos ejemplos: "Ciudad Mundial del Vino y algún que otro purista probó el oloroso el sábado y porque se lo dieron. Queirseyaporahí". O, "si to los que visten como si tuvieran un cortijo lo tuvieran realmente, Jerez tendría la extensión de Rusia".

Uno deambula por las redes sociales y observa durante el año mucho "estoy harto de Jerez", "esto es una cárcel" o "me iba de aquí corriendo". Luego, cuando llegan las épocas que a todo el mundo apetece, son los primeros en subirse al carro. Ese tipo de gente son pa endiñarle con una jacaranda de la Porvera en la quijá. El tweet de Rusia... qué te voy a decir. Ha sido uno de los que más aclamación popular han tenido, seguramente, por llevar toda la razón. Tol día en camisa pa'rriba y pa'bajo cual Bohórquez pero luego sopa de sobre al llegar a su casa. Ahí empezamos con otros límites inabarcables de la mano del postureo. Harina de otra molía.

Ahora en serio, ¿Jerez es lo mejor del mundo?

En serio y de cachondeo. Jerez quita el sentío por mu temprano que te levantes, como dirían los viejos. Jerez ha cambiado la vida a mucha gente, o por lo menos la ha dejao tocaíta. Jerez lo tiene todo en el menor espacio posible. Esto es pa comérselo. 

En el fondo usted es un firme defensor de la libertad de expresión y lo ha demostrado en su cuenta con tweets como "En época democrática lo único que debería estar vetado es el jamón ibérico".

Sin libertad de expresión apaga y vámonos. Esos tiempos ya pasaron. Somos amantes de las cosas del pasado, pero no de como llegaron a suceder esas cosas en el pasado, que para lo único que ha servido Franco en Jerez ha sido pa enlazar la plaza Plateros y la plaza San Juan.

¿El jerezano rancio vive por y para la juerga o es un falso mito? Le pongo un ejemplo de uno de sus tweets: "Esta la Alameda Vieja llena de casetas de tapitas y todavía no habéis conviao. Se os caiga la cara de vergüenza".

Es el primero en unirse a una juerga. Cualquier lugar y hora es idóneo pa montarse una fiesta. Sólo es necesario suministro adecuado de caldo de la tierra, ganas de cante y no tener que levantarte temprano el día siguiente (esto último también se hace optativo con el paso de los años).

¿El jerezano rancio ha de ser estrictamente catetil? "No me ha dado nunca por leerme El Quijote. Pero el vicio que tengo a su herencia membrillística no es de este mundo".

No, ni de coña. El rancio es una persona leída, de colegio de pago. Es conocedor de las artes y peca de hablar más de la cuenta. Si el rancio es cateto, no es un rancio es... un acomodao

Políticamente, ¿qué puede pasar el año que viene en Jerez? "Ni Harry Potter ni mierdas, mis sagas de ficción favoritas son las candidaturas de las elecciones municipales".

Cualquier cosa, es capaz de volver a presentarse Joaquín del Valle y .

¿La crisis ha generado más tártaros en Jerez? Escribiste: "Una ardilla podría atravesar Jerez saltando de tártaro en tártaro..."

Puse ese tweet sin maquinar lo suficiente. El tártaro se ha perdido. Ahora están los canis, que son mamíferos que hablan y que tienen toda la cara llena de bolitas de anís. 

¿Qué le falta a la Voz del Sur Jerez para alcanzar un status más rancio?

El ser cercano al pueblo lo hace rancio. Sus redactores son amantes de Jerez. Le hace falta poco, solo que el cemento fragüe para poder hacer una cortijo en condiciones.

¿Cuál de tus tuits recuerdas con más cariño?

A bote pronto, uno de los primeros, en el que aseguraba que cierto presentador de Onda Jerez iba a fichar por el Xerez nuevo porque era especialista en estiramientos. Una mijita cabrón, pero llevaba su dosis de cariño añadida.

¿Y el más retuiteado?

Posiblemente el anteriormente citado de Rusia. Pero otro con mucha aclamación fue "qué bonito que se acerque septiembre y te diga tu vecina: ¿Qué? ¿Tienes ganas de empezar el colegio? Me cago en sus muertos señora".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído