Rico Pavés, el nuevo obispo de Jerez que rechaza movimientos ultra como Hazte Oír

El pastor y teólogo de Granada, responsable de la investigación contra la sociedad secreta El Yunque y sus supuestos vínculos con grupos ultracatólicos como Hazte Oír y formaciones políticas como Vox, llevaba mucho tiempo en las quinielas

José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez, en una imagen de zigzagdigital.com
José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez, en una imagen de zigzagdigital.com

"Echo en falta que los obispos se manifiesten sobre Hazte Oír", titulaba Vida Nueva Digital una entrevista con José Rico Pavés (Granada, 1966), nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que llevaba casi un año con el puesto vacante —Federico Mantaras ejercía como administrador diocesano— desde la marcha de José Mazuelos, actual prelado de Canarias. 

Rico Pavés, responsable de la investigación contra la sociedad secreta El Yunque —organización paramilitar— y sus supuestos vínculos con grupos ultracatólicos como Hazte Oír y formaciones políticas como Vox, llevaba mucho tiempo en las quinielas y finalmente este pasado martes se confirmó.

Ordenado en Toledo, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2001, fue protagonista de algunos de los procesos más sonados contra teólogos españoles, en especial el tocante a Andrés Torres Queiruga. A nivel académico, Rico Pavés es profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, desde 1996, y de Teología Dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso en Toledo desde 1998, donde es Director desde el año 2008. Además, desde 1999, es profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

"Son muchos —decía Rico Pavés en la mencionada entrevista— los que me preguntan si un cristiano puede apoyar las campañas de Hazte Oír, CitizenGo y sus marcas, y les respondo dándoles tres indicaciones. Primero, les digo que abran bien los ojos y los oídos para ver y escuchar a quienes han sufrido el daño de las estrategias de El Yunque cuando han trabajado en esas plataformas: ¿por qué Hazte Oír genera a su paso tantas personas heridas? Después, les pido que comprueben si los medios que emplean favorecen la colaboración con otros miembros de la Iglesia y si son evangélicos: desde que Hazte Oír desarrolla sus campañas, ¿cuántas personas que mantienen posturas contrarias a las de la Iglesia en la defensa de la vida o en la comprensión del matrimonio y la familia se han sentido amablemente interesadas gracias a esas campañas por conocer mejor las razones de la Iglesia? ¿Hazte Oír provoca unidad o división entre las asociaciones que defienden causas parecidas? (…)

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído