Jerez vuelve a la lista roja: el Tribunal de Cuentas propone la suspensión de las transferencias estatales

El Ayuntamiento no cumple con los plazos legales para la rendición de cuentas, motivo por el cual el organismo recomienda a Hacienda la retención de los ingresos estatales

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.
Laura Álvarez y Mamen Sánchez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

El Tribunal de Cuentas ha emitido hace unos días el informe anual sobre la rendición de cuentas de las administraciones locales. Según este documento, de las 7.600 entidades locales que han rendido sus cuentas, el 80% la han aprobado dentro de los plazos legales, con la excepción de ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, HuelvaJaén, y de otras del Estado español como Badalona, Las Palmas de Gran Canaria o Getafe.

Desde las leyes de estabilidad presupuestaria de 2013 aprobada por el ministro Montoro durante el Gobierno de Rajoy, las administraciones locales pueden tener retenidas las transferencias estatales si incumplen los plazos para rendir cuentas. En algunos casos, se impide el acceso a subvenciones y ayudas públicas por no estar al corriente de las obligaciones económicas. El Tribunal de Cuentas exige así anualmente en medidas disciplinarias contra aquellas administraciones públicas locales que no cumplan con la legalidad. 

Así, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales reclama que antes de octubre del año siguiente, deben ser aprobadas sus cuentas generales del ejercicio inmediatamente anterior. Dada las circunstancias de la pandemia de coronavirus, los plazos para presentar las cuentas del ejercicio 2019 se prorrogaron hasta el 21 de enero de este año, si bien varias ciudades, entre las que se incluye Jerez, no lo han cumplido.

El Ayuntamiento de Jerez recibe 53 millones de euros anuales de la participación en los ingresos estatales, que hasta hace unos meses dedicaba a pagar la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria El histórico acuerdo aprobado el pasado mes de julio de liquidar el adeudo a 10 años vista, posibilita la disponibilidad de estos ingresos estatales, que ahora vuelven a ser puestos en duda por la recomendación del Tribunal de Cuentas. 

De igual forma, este organismo llama a aprobar los Presupuestos de la ciudad, "un instrumento imprescindible para la planificación y programación de la actividad económico-financiera de la entidad local y una gestión municipal rigurosa y tansparente para el control posterior de dicha gestión económico-financiera" que en el caso de Jerez no han sido aprobados en este 2021. Jerez se vuelve a incluir entre el 20% de administraciones locales que no tienen un Presupuesto aprobado en vigor, ya que este esta prorrogado.

Cabe recordar además que el total de la deuda total del Ayuntamiento de Jerez asciende a 1.006 millones de euros, pese a la reducción de la deuda a administraciones públicas y de pago a proveedores de los últimos años. 

El PP cree que el Gobierno local no hace su trabajo mientras que el PSOE sostiene que las cuentas están próximas a aprobar

Las reacciones políticas a la noticia han venido desde la primera fuerza de la oposición municipal este lunes. Según el PP de Jerez la "mala gestión económica del PSOE de Mamen Sánchez unida a la falta total de transparencia supone un riesgo y un peligro para Jerez", y califican la nueva denuncia del Tribunal de Cuentas como prueba de la "nefasta gestión del Ayuntamiento de Jerez".

Desde el Partido Popular lamentan que esa "mala gestión socialista" ponga en riesgo la llegada de ingresos al Ayuntamiento de Jerez provenientes del Estado. Además, la concejala popular Rosario Marín subraya que Jerez "no se puede permitir perder estos importantes ingresos porque el PSOE de Mamen Sánchez no haga su trabajo, no rinda cuentas de su gestión y por su total falta de transparencia" recordando que son "varias las ocasiones que el Tribunal de Cuentas ha puesto en entredicho la gestión económica". 

Por su parte, el PSOE ha emitido un comunicado en el que recuerda al PP que "no tiene legitimidad en materia económica" y que "cuando gobernó dejó sin hacer la Cuenta General de 2014 y sin aprobar por el pleno la de 2013, siendo apercibidos por el Tribunal de Cuentas"

Así, el Gobierno municipal ha informado de que la Cuenta General de 2019 está terminada "teniéndose previsto celebrar la  Comisión Especial de Cuentas a principios de setiembre". "En un principio se iba a convocar a principios de este mes de agosto pero el pase de Cardiel a concejal no adscrito obliga a cambiar la composición de la Comisión siendo un asunto de Pleno. La previsión actual es que se convoque un pleno la primera semana de septiembre y a continuación se celebrará la comisión especial de cuentas" sostienen.

De la misma forma informan de que la Cuenta General de 2020 sólo está pendiente de que la Junta General de Comujesa apruebe sus cuentas, la cual se llevará a cabo la primera semana de septiembre. Incluyéndose también la Cuenta General de 2020 en esa comisión. "Por tanto en el mes de octubre estarán aprobadas tanto la Cuenta General de 2019 como a de 2020 y será la primera vez en muchos años que se aprueben tan pronto", señalan.

El Ejecutivo local sostiene de esa forma que "el gobierno municipal del PSOE no sólo habrá  aprobado un total de 7 Cuentas Generales en 6 años, sino que además venimos acortando el tiempo de aprobación. El PP como siempre intenta tratar a la ciudadanía con desmemoria, ellos no fueron capaces de aprobar en pleno la cuenta general de 2013, ni de elaborar la de  2014 y por tanto ahora no pueden venir a dar  lecciones".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído