Jerez trabaja para "reforzar" su imagen y ser "destino turístico de excelencia"

El Ayuntamiento ultima la elaboración de un Plan estratégico de turismo gracias al trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Cádiz

WhatsApp Image 2020-06-04 at 11.47.23
WhatsApp Image 2020-06-04 at 11.47.23

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, y del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Artístico, Francisco Camas, ha avanzado que Jerez contará, a partir de su presentación próximamente, con un Plan estratégico de turismo, que “el Ayuntamiento está ultimando y que cuenta con un enfoque plurianual, con el objetivo de reforzar uno de los grandes motores económicos de la ciudad”.

Este plan se basa en un trabajo de investigación que ha desarrollado la Universidad de Cádiz, a la que la alcaldesa ha dado las gracias “por la calidad del estudio y porque nos va a ayudar a marcar el rumbo para posicionar a Jerez como destino turístico de excelencia, ahora que sector se enfrenta a una profunda redefinición en estos momentos”.

Mamen Sánchez ha adelantado que este plan “ofrece un diagnóstico exhaustivo del sector, con un análisis cuantitativo muy detallado de los flujos turísticos, así como de la oferta y la demanda, y que además contempla el impacto del Covid-19 y las nuevas exigencias sanitarias y de movilidad. Igualmente, incluye aspectos medioambientales, así como herramientas para identificar fortalezas y oportunidades”. También ha destacado la regidora que este plan “estará abierto a la participación de agentes económicos y sociales, representantes del sector y a la ciudadanía, a través del espacio web www.jerez.es/mejorcontigo”.

Precisamente, en esta rueda de prensa la alcaldesa ha anunciado también la puesta en marcha de este nuevo espacio virtual, “una plataforma de debate público para los principales retos que Jerez tiene en el horizonte”. La alcaldesa ha defendido que “el modelo de ciudad que siempre hemos impulsado desde el Gobierno municipal es el que nace de las necesidades y de la vida real de todos y cada uno de los jerezanos y jerezanas y así lo entendimos cuando pusimos en marcha el plan municipal de vivienda y suelo a través de www.jeres.es/laciudadquequieresvivir, donde todavía se puede participar”.

La alcaldesa Mamen Sánchez, con Isabel Gallardo y Paco Camas, en rueda de prensa.

Ahora el Ayuntamiento genera este otro espacio de debate público, www.jerez.es/mejorcontigo, “para centralizar todos los proyectos, todas las iniciativa que vamos a poner en marcha de aquí en adelante, para de este modo recibir el feedback de la ciudadanía”, ha añadido la alcaldesa, quien pone de relieve “esta estrategia local de innovación social, donde la ciudadanía intervenga de forma directa en este diseño que debe ser colaborativo y participativo”.

La alcaldesa se ha referido también “a la participación como clave de la sostenibilidad para ese Jerez que camina en la senda de la Agenda 2030, que hemos situado el corazón de la gestión municipal y que queremos ir reforzando en todas las áreas”. Al hilo de todo esto, ha señalado que la Agenda 2030 “nos sitúa ante un horizonte que para Jerez es doblemente inspirador porque justo en 2031, Jerez aspira a ser además Capital Europea de la Cultura”.

Mamen Sánchez ha alineado “Jerez, cultura y turismo, tres ejes que van a guiar el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro modelo de desarrollo sostenible”. Por tanto, ha explicado, “hemos querido unir esos tres elementos en una acción de promoción turística que hoy mismo vamos a poner en marcha a través de las redes sociales y a través de WhatsApp”. La alcaldesa ha pedido la colaboración ciudadana para difundir esta estrategia turística. “Algo tan sencillo como coger el móvil y reenviar a sus contactos unas postales digitales de Jerez que reflejan imágenes bellísimas y con mucha fuerza”.

La alcaldesa ha animado a la ciudadanía a participar en esta acción que se titula #JerezTeInspira, “una acción promocional que pone el foco en nuestros elementos más singulares, los que conforman nuestra identidad y nos permiten diferenciarnos como un destino en segunda línea de costa, con importantes atractivos para los visitantes en este nuevo contexto, con amplios espacios para pasear y disfrutar de nuestro rico patrimonio, de la naturaleza, gastronomía, vinos, en definitiva experiencias únicas que nos inspiran”.

También ha adelantado que esta acción tendrá su prolongación a finales del mes de junio “en una campaña audiovisual que estamos ultimando para promocionar Jerez como destino inspirador para estos próximos meses. El objetivo es que todo aquel que aún esté buscando la inspiración para sus vacaciones este verano, sepa que no hay destino con más arte y más sabor que Jerez”.

Por su parte, la delegada de Turismo ha anunciado que el Plan de Grandes Ciudades Turísticas, en el que trabaja la ciudad, se encuentra en estos momentos en fase de audiencia, algo que se anunciará en el boletín oficial que corresponda para que los agentes sociales y la ciudadanía puedan presentar alegaciones. También ha señalado que la oferta turística de Jerez para este verano “se ha reorientado hacia un turismo más cercano provincial e interprovincial, centrado en la oferta gastronómica, la cultura y en elementos singulares de la ciudad”.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha avanzado que el verano contará con un programa de actividades, que se presentará próximamente, en el que se han reformulado ideas, a causa de la situación actual. También ha anunciado que pronto se celebrará un encuentro virtual con ciudades que han sido capitales europeas de la cultura para conocer sus experiencias, “algo que será de gran interés de cara a la candidatura de Jerez”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído