El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha un equipo técnico para asesorar a la ciudadanía en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital con un dispositivo conformado por 26 personas, articulado a través de una centralita con el número de teléfono 956 14 99 20. Desde la delegación de Acción Social y Mayores, y al igual que otras muchas instituciones, se ha centralizado en un único teléfono la recepción de llamadas, detrás del cual hay un amplio equipo de profesionales que gestionan llamadas a través de líneas que funcionan simultáneamente.
En el caso de Jerez, se ha configurado un dispositivo telefónico que ofrece diferentes opciones para dividir las llamadas entre información de Ingreso Mínimo Vital, entrega de documentación, o atención telefónica de los servicios sociales. El personal que atenderá esta centralita está conformado por 26 trabajadores y trabajadoras municipales, que están recibiendo una formación especializada sobre la tramitación y requisitos del Ingreso Mínimo Vital, para garantizar la máxima efectividad y profesionalidad que un servicio de estas características requiere.
La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, señala que “desde ayer ha entrado en funcionamiento la nueva centralita, que da tres opciones a la persona que llama, para derivar su llamada a donde corresponda. El grupo municipal popular criticaba que sólo exista un número, y eso solo demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento y de los protocolos. Detrás de un número de teléfono hay todo un equipo de personas. Sólo tiene dos explicaciones, o mala fe para querer crear incertidumbre, o un total desconocimiento. Por favor, que no engañen y que no intenten aprovecharse de una situación tan dura”.
Collado señala que “nos parecería bochornoso que el PP intentara usar el Ingreso Mínimo Vital como gancho para otros intereses de partido”. Por ello, desde el gobierno municipal exigen “que hagan públicos los protocolos de actuación que están articulando en esta materia tan sensible; que respondan a todas estas preguntas y que respondan a todas estas preguntas: ¿Qué tipo de asesoramiento ofrecen, cuántas personas la realizan, a qué fuentes remiten, qué datos piden a las personas que realizan consultas; quién toma esos datos, dónde se anotan, almacenan y procesan, cuál es el perfil profesional de las personas que prestan la atención, si tienen la titulación adecuada; qué formación específica han recibido sobre el Ingreso Mínimo Vital, qué tipo de relación laboral tienen con el PP, y si esta atención se efectúa de forma presencial, de qué modo se garantizan las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades?”.
Carmen Collado lamenta que “que precisamente un grupo político se dedique a criticar el trabajo de los servicios sociales, justo el día en que la Junta de Andalucía da a conocer un Plan de Empleo que reduce sus fondos a la mitad en el año en el que la población necesita que más se implementen esas políticas de empleo, es indignante”, destacando que “la mejor política de empleo que podemos hacer es la creación de empleo, nunca lo olvidemos. Si el PP quiere colaborar, que exija a Moreno Bonilla que dé marcha atrás al recorte del 50% de los planes de empleo para Jerez”.
Carmen Collado manifiesta que “le exigimos al señor Saldaña que reclame a la Junta de Andalucía que apoye a los jerezanos y jerezanas que lo están pasando mal, que los apoye con políticas de empleo, y que respalde a los Ayuntamientos. Llevamos tres meses pidiéndoselo, que ayude a los Ayuntamientos, que estamos solos afrontando todas las necesidades básicas de las familias. Ayer se aprobó el Plan Invierte Social y un plan de empleo de la Diputación, a través del Gobierno central recibimos las ayudas del Fondo Social Europeo, pero la competencia la tiene la Junta de Andalucía y aún seguimos esperándola. Que tome conciencia de la situación, y que no de las espalda al alumnado que se queda sin cobertura alimentaria dentro del programa de colegios ”.
Durante la primera jornada de funcionamiento de esta nueva centralita se registraron un total de 2.751 llamadas, de un total de 1.193 números diferentes. Desde el Consistorio se recuerda la necesidad de esperar a que esa llamada sea atendida, por agilidad del propio servicio. De las llamadas que optaron por la opción 1, para el asesoramiento sobre Ingreso Mínimo Vital , las llamadas atendidas han sido 749, y 349 no atendidas. En la opción 2, entrega de documentación, las llamadas atendidas han sido 116, y 40 no atendidas. En la opción 3, para gestiones con los servicios sociales, en el día de ayer fueron atendidas 461 llamadas, y 108 no atendidas. Por otra parte, para hoy se han ofrecido 26 atenciones presenciales, y hay 24 concertadas para mañana viernes, y 26 para el lunes.
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