La ciudad tiene 9.773 trabajadores por cuenta propia y está en la línea de la provincia, que sube un 0,7% desde 2008. Andalucía pierde un 0,2% y a nivel estatal se registra una bajada del 5,9%.

La ciudad tiene en la actualidad 9.773 autónomos, o lo que es lo mismo, 159 más que cuando empezó la crisis en mayo de 2008. La cifra la aporta la federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), que destaca el "nuevo récord en afiliación" registrado en Jerez. Es durante el último año cuando se ha recuperado la mayor parte de estos trabajadores, ya que hay 156 autónomos más desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año.

"Apoyar a los autónomos y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA, que señala que el mayor incremento porcentual de autónomos se ha visto reflejado en San Fernando, que ha sumado un 5,3% desde 2008 y ahora tiene un total de 3.214.

También destaca a nivel provincial Algeciras, con un incremento del 4,3% y, en el lado positivo, La Línea, que "no sólo no ha recuperado los datos de antes de la crisis, sino que sigue perdiendo afiliados y registra un 7,5% menos de autónomos que en mayo de 2008", señala Amor.

El presidente de ATA apunta: "Debemos sentirnos orgullosos de los autónomos gaditanos". Amor incide en que "hoy día hay más autónomos, más empresas, más empleo y más empleo estable que hace un año, y por supuesto que desde el inicio de la crisis". Así, considera que se han ido "ganando retos a pesar de la crisis, como es crear empleo, y el próximo reto es conseguir mejorar las condiciones de esos empleos".

La federación nacional de autónomos señala que la provincia de Cádiz "ha recuperado los autónomos que perdió en los años de crisis", pasando de 57.937 a la cifra "récord" de 58.326, lo que supone un incremento del 0,7%. "Aunque el conjunto de la comunidad andaluza aún no ha recuperado aquellas cifras de autónomos con las que se comenzó la crisis, la provincia de Cádiz destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena", insiste Amor.

Si los datos de Cádiz son positivos, destaca ATA que no ocurre lo mismo en el conjunto del territorio español, ni en el de la comunidad autónoma de Andalucía, ya que "España aún no ha recuperado los 3,4 millones de autónomos que registraba en mayo de 2008 y actualmente hay un 5,9% menos de afiliados al RETA –Régimen Especial de Trabajadores Autónomos–". Andalucía, por su parte, "cuenta con 507.729 autónomos, un 0,2% menos que en mayo de 2008". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído