Solución para avanzar en la renovación total de la flota de autobuses de Jerez: llegarán otros 25 en 2027

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, tras el compromiso presupuestario del gobierno local, desestima el recurso del PSOE, que lo exigía en sus alegaciones

Inauguracion flota autobuses urbanos jerez  23
Inauguracion flota autobuses urbanos jerez 23 JUAN CARLOS TORO
14 de enero de 2026 a las 18:48h

La licitación de los 25 nuevos autobuses urbanos de Jerez, paralizada por un recurso del PSOE al detectar que no contaba con el "respaldo financiero" necesario, sigue adelante tras levantarse la suspensión cautelar del proceso decretada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Este organismo municipal desestima ahora el recurso socialista, con lo que queda desatascada la licitación que había quedado suspendida en plena Navidad. 

La resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento desestima finalmente el recurso presentado por el grupo municipal socialista contra el expediente de contratación de los nuevos autobuses.

Con estos 25 autobuses, que el gobierno local espera que estén circulando antes de terminar el mandato, y los otros 25 llegados en el último trimestre de 2025, se renovará al completo la flota de autobuses urbanos de Jerez. El proceso abierto por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales determina que no se han vulnerado los principios de la contratación pública.

El gobierno local ha acreditado "el compromiso firme de incluir en Presupuestos las cantidades necesarias en concepto de transferencias corrientes", recoge la resolución de este organismo, después de haberse aprobado en pleno este compromiso.

Un compromiso que, precisamente, el PSOE reivindicó como propio, al entender que uno de los puntos recogido en sus alegaciones a la licitación era precisamente este.

Un paso clave para cerrar la renovación de la flota

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, asegura que la decisión del Tribunal "disipa la incertidumbre creada por el PSOE" y avala el objetivo del Eeecutivo local de culminar la renovación del 100% del servicio de autobuses urbanos antes de que termine la legislatura.

Actualmente, la ciudad cuenta con 25 autobuses nuevos, y con esta licitación se prevé completar la operación, lo que permitiría —según Espinar— disponer de un servicio "moderno, sostenible, seguro y accesible".

Hasta 40 puestos para reforzar el servicio

El asunto se tratará este jueves 15 de enero en el consejo de administración de Comujesa, donde también se someterán a aprobación las bases del proceso selectivo para cubrir hasta 40 puestos de trabajo en diferentes categorías profesionales vinculadas al transporte urbano.

Espinar ha subrayado que la apuesta del Gobierno municipal no se limita a la incorporación de vehículos, sino también a la modernización del sistema, incluyendo marquesinas, postes inteligentes, localización GPS y optimización de líneas, con el fin de adaptar el servicio a las necesidades actuales de la ciudad.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído